Segidores en Google

lunes, 30 de marzo de 2015

Medio Maratón Cetys Universidad 2015

El domingo 29 de marzo de 2015, de nueva cuenta me tocó correr otro medio maratón en Mexicali, ésta vez el organizado por Cetys Universidad. Un "medio" que se retoma, ya que la última vez se realizó en 1998.


Fue un evento limitado a 500 participantes, solo 341 para 21 kilómetros y el resto para una carrera de 10k.
Me llamó la atención el buen nivel de competidores presente, los mejores de Mexicali, algunos de Tijuana como Raymundo Torres y Daniel Hernández, el Rayo y el Relámpago juntos, y además se contó con la presencia de corredores africanos, y algunos de buen nivel del sur de nuestro país, como la gran atleta olímpica Dulce María Rodríguez.


Por mi parte completé 4 medios maratones en 4 fines de semana consecutivos, 2 como entrenamientos y dos en carreras oficiales.

Es duro correr y sudar al estilo cachanilla, por razones obvias si no vives en Mexicali. Solo cuando corro en ésta ciudad me pasa por la mente la idea de caminar o de detenerme para descansar antes de continuar, y eso cuando ya solo restan unos 4 kilómetros para llegar a la meta.

Lo que podía salir mal:

¿Como rechazar una invitación a la comida china si estás en Mexicali?, aunque traté de moderarme tuve indigestión por las comidas del sábado y así sería hasta el día siguiente.
Solo mal dormí 6 horas pues había fiesta en la casa de mi suegra (donde nos quedamos), fui el encargado de asar carne, pero creo aspiré algo de humo y se me taparon un poco los bronquios, de modo que al correr el medio maratón casi me ahogaba al tomar agua y eso me sucedió tres veces; además estrené tenis en la distancia, es decir ya había corrido con ellos pero no en 21 kms. y me quedan un poco ajustados pues soy de pie ancho, eso me provocó una uña negra o "uña de corredor"... esto aunado al calorcito. Pero con optimismo fui a ponerle ganas, de eso se trataba, de aprender a lidiar con las incomodidades y obstáculos.

En un breve resumen:

Me sentí muy bien en los primeros kilómetros, de hecho fue agradable ir entre los primeros 30 lugares en la primera mitad de la carrera. Me faltaba el factor "competencia conocida", es decir, los compañeros de Tijuana que esta vez no participaron, siempre motiva el verlos o seguirlos, o que te acompañen un rato.
Lo único incomodo fue el sentir ahogarme cuando bebía el agua ─como ya lo había mencionado─ y esto me hizo perder velocidad varias veces.

La ruta no me gustó mucho, era aparentemente plana, pero se sintieron las subiditas ligeras, las cuales fueron largas y rectas, demasiados kilómetros en línea recta fueron un tanto monótonos. 

Quise hacer menos de 1:34 horas, pero el cansancio me ganó en la última cuarta parte del recorrido. Di por perdido el hecho de hacer ese tiempo, había sudado ya bastante; calculé que llegaría arriba de 1:36 horas, pero encontré motivación para reanimarme cuando traté de alcanzar a un señor que manejaba un buen paso y él casi desde el principio había estado delante de mi, con eso pude correr fuerte el último kilómetro. Estaba sacando energía ¿de donde? no sé, pero lo bueno es que siempre hay reservas en algún lugar del cuerpo ─o del espíritu─, y así pude cruzar la meta en 1:34:52 horas. Tan solo por unos cuantos segundos no igualé la marca de 15 días atrás, del medio maratón oficial de la ciudad.



Al inicio fue una fresca mañana (8:00 a.m.), aunque pasadas las 9 el asunto cambió, y corriendo ya sabemos que se eleva la temperatura corporal mucho mas, y se resiente mucho más la que hay en el ambiente.
Pero así es Mexicali, y eso que apenas es primavera.
Este fue buen "experimento", y a la vez fue llegar a mi medio maratón #30, sin embargo, ya viene mi favorito, el que en verdad tengo en la mira para poder correrlo con todo, fuerte de principio a fin, el de Ensenada a mediados de mayo. Hay tiempo para una mejor preparación. ¡Así que iremos por mas!

Lugar general de llegada:   34 de 341
Lugar en categoría:     7 de 41


_________________________________________________________

Las imágenes que dicen mas que mil palabras... y dos enlaces, el primero para que busques tus resultados, y el segundo para quienes desean saber que dijeron los ganadores:

http://www.marcate.com.mx/resultado/SPTMCAR1427651979



Llegando a la meta de mi medio # 30.

Dulce María Rodríguez campeona centroamericana y de
varios maratones nacionales.

Imagen: Protime México, donde Jordan Chimpangama de Zambia fue el
ganador absoluto.


Me dio mucho gusto reencontrarme con Janet Songoka, quien
obtuvo el cuarto lugar general femenil.

Con el corredor mexicalense Alberto Davis.






martes, 24 de marzo de 2015

Corredor de Primavera

Sonó la alarma, sin embargo, su sonido no me convencía de levantarme, pero enseguida pude oír cantar a un cenzontle, ─el que anida en el árbol de bugambilia─ alardeando con su amplio repertorio, y otros pajaritos que en armonía les daba por responder.
¡Que invitación mas irresistible!, con ese trinar, la cómoda cama fue fácil de abandonar.

Para no desentonar, salí vestido de rojos, naranjas y verdes; me dispuse a correr con dirección hacia el cerro. 

¡Que mañana mas fresca!, los últimos vestigios del invierno y algo de sol para entibiar la piel.

Los valles polvorientos ahora estaban recubiertos de verdosa hierba, que como epidemia había brotado por doquier.

Mis caminos estaban en temporada verde, gracias a las benditas lluvias de meses atrás.

Recordé cuando mas joven, en aquel lejano y arbolado llano, entre libélulas de colores perseguía el sonido de las cigarras, hasta dar con ellas, cuales nobles y dóciles insectos, se dejaban atrapar.



Ahora no estaba en un lugar como aquel, mas añoraba incluso el revoloteo de las mariposas de miles de colores, que sin temor se paseaban alrededor de mi, mientras yo corría junto a mi perro; no corría tras nada en especial, solo era simplemente correr... tal vez tras el tiempo, para aprender con él.

Ahora, seguí abriéndome paso subiendo los desniveles, y al poco rato en lo plano, por un segundo me puse a dudar, pues tenía opciones de senderos bordeados de florecillas amarillas y violetas para subir y para bajar.

Decidí subir aquel repecho, que entre mas lo hacía, más se ampliaba el regalo, que majestuoso se ofrecía desde mis pies, expandiéndose en el entorno, entre cada altivo peñasco, y entre cada accidentada ladera.

Las gotas de sudor cruzaron mi frente, hasta percibir la sal de su sabor. 

Las pantorrillas pedían mas y trotando les di ese gusto, y el viento, como contento por mi presencia, golpeando suave, me parecía felicitar. 

Mis pulmones agradecían el aire fresco y aun limpio de esa mañana.

Un instante de relax, una buena pausa para celebrar por el panorama que podía admirar. 


No, no estaba en aquel lugar de cuando niño, no estaban las blancas garzas junto al río, ni había esas singulares flores lilas de los lirios acuáticos, no había abejas merodeando de aquí para allá, pero igual seguía rodeado de vida, de nueva vida resurgiendo a mi alrededor.

Flores nuevas de lavanda y plantas silvestres que sus nombres desconozco, me envuelven con refrescante aroma como queriendo seducirme con un hechizo, tan solo para que me quede un poco más.

A correr de vuelta a casa, ahora bajando por otro lugar, que una nueva senda me invita como diciendo: "Ven por aquí  mi amigo, que a mi no me  has visitado jamás".


J.H. Buelna









lunes, 16 de marzo de 2015

Medio Maratón Mexicali 2015

Ya había perdido la cuenta, pero al revisar mis registros vi que comencé a participar en este Medio Maratón desde el 2009; así las cosas, llevo entonces siete años consecutivos corriendo el mas caluroso medio maratón de Baja California.

Había dicho un año antes que no volvería, y lo mejor es no decir "de esta agua no vuelvo a beber", pero el amor al deporte, la felicidad que genera el correr te hace recapacitar, te gana la emoción y regresas. En parte creo que  volví porque no me dejó muy contento mi resultado del 2014, y porque tenía ya 8 meses sin entrarle a un "Medio", el último había sido el de Tijuana 2014 y lo hice sin buscar dar mi mejor esfuerzo, pues no andaba bien de salud, e hice esa vez casi 1:39 horas.

Domingo 15 de marzo de 2015


Como ya se me ha vuelto costumbre, arranqué sin ponerme muy adelante del enorme grupo de corredores... se dejó escuchar una gritería de entusiasmo y el golpeteo de centenares de pares de tenis contra el duro suelo mexicalense. 
Con tantas ganas de correr, en cuanto pude llevaba ya un paso de 3:50' (tres minutos y cincuenta segundos el kilómetro), de modo que a los punteros los pude ver por un ratito. Ah como deseaba que ese paso me durara de principio a fin, o al menos hasta la mitad del recorrido. Pero le bajé, pues no es bueno "reventarse" apenas al comenzar, además mi mejor paso de medio maratón ha sido 4:20'.

Nueve días atrás ya había trotado la distancia de 21 kms. solo para ver como andaba y al conseguir mantener el paso de 5 minutos por km. me animé a correr este "medio"... no había hecho mas entrenamiento de fondo, mas que 16 kms y estos 21 en lo que iba del año.


Confiando en los ejercicios de fuerza y algunas sesiones de velocidad, mi meta era hacerlo mejor que un año antes, y mucho mejor que en mi último medio (Tijuana), osea, buscar algo menor a 1:36 horas.

5 k      en 20:35     minutos
10k     en 42:10     minutos

Por varios kilómetros tuve la suerte de ser acompañado por Heriberto Rodarte, él, muy buen corredor, quien se está preparando para el Ultramaratón de Baja Trail. Mas no le pude seguir mucho el paso. Después de la mitad del recorrido era evidente mi pérdida de energía, sin duda, en mi caso es debido a la deshidratación. Pero ya sabemos a lo que vamos, y bajo que condiciones climáticas vamos a correr. Las mismas condiciones para todos, mas es claro que no todos tenemos la misma tolerancia y habemos quienes sudamos en exceso.
Es por eso que éste medio maratón de Mexicali se nos puede complicar, cada año lo compruebo, es duro por su clima, no importa que la ruta sea bastante plana. Siempre comienza el día muy fresco, pero pareciera que cada 10 minutos que pasan sube un grado la temperatura, de modo que ahí vamos sudando acaloradamente como cumpliendo una manda auto impuesta. Nadie nos obliga a hacerlo, pero ahí vamos por el deseo de cumplir un reto mas.

Fotos: Yo También Corro en Tijuana

No me desanimé porque sabía que podía cumplir mi objetivo de hacer una buena marca. Así que tomé un segundo aire... me fui lo mas fuerte que pude desde el kilómetro doce, pues había bajado el paso notablemente.

Es curioso, como nunca tengo a ningún familiar que me de ánimos en el camino en alguna carrera, de pronto me imaginé a mi mamá que había salido de alguna casa y me decía que le pusiera ganas, que no bajara el paso.
Y me recuerdo ahora a mi de pequeño,  de unos 5 o 6 años. Mi Madre me había llevado al Issste, no se si fue uno o varios días, pero por deshidratación, me pusieron dentro de una incubadora... y no se me olvida como me ignoraban las enfermeras cuando les pedía con mi voz apagada: "¡agua... aguaaa!", creo que solo podían darme suero vía intravenosa. 

Con gusto me daba cuenta que en el km.15 iba mucho mejor que en el 2014. Fui optimista, como si me fueran a dar un premio por serlo. Aun cuando muchos a quienes ya les he ganado me pasaron por un lado, y es que ¿eso que mas da?, voy por hacer mi carrera, no la de alguien mas.



15k     en  1:05:40   horas
10 millas  en  1:10  horas

A partir del kilómetro 17 ya no fui el mismo, iba a paso de 5 minutos por km. uno muy lento para mi tratándose de esta distancia. Le pedía mas a mis piernas y no me respondían. Había ligeros dolores, que traté de ignorar lo mas que pude. Piernas amarradas. ¿Nervios y tendones perezosos? o simplemente agotados por la falta de electrólitos... queda claro que solo beber agua no es suficiente.


¿Ya que faltaba? Sabía que podría cumplir con el tiempo que quería. Como suele suceder, como por acto de magia la mente se conecta con el cuerpo al saber que la meta ya está a la vuelta de la esquina. Y así ocurrió, pude acelerar de nuevo; mi paso fue fortaleciéndose, y cada vez mas y más velocidad fui metiendo.

Crucé la meta por séptima ocasión de este medio maratón, logrando 1:34:40 horas. Había superado por mas de dos minutos mi tiempo de la anterior participación. Sin saberlo en ese momento había hecho mi séptima mejor marca de 29 medios que llevo a la fecha; igual sin saberlo, había logrado romper mi mejor marca mexicalense por trece segundos. Me daría cuenta de esos datos varias horas después cuando revisara mis registros.

Muy bien acompañado previo a la carrera, de Paulina
Alvarado, Adriana Díaz y Claudia Soto.

Contento al cruzar la meta, con una bonita medalla y mochila deportiva me dirigí a la sombra de los árboles a intercambiar impresiones con algunos amigos.

Quedé en el lugar 113 general, y 17 en mi categoría.

La edición 34 fue todo un éxito. Con cerca de 1400 participantes. Estrenamos nueva ruta y debo decir que muy buena y bien medida. 

¡Gracias a los organizadores y a Imdecuf por tan buen evento!

Dios mediante, planeo volver en el 2016.  "Nunca le he de ganar al sol (al clima) pero tampoco dejaré que me amedrente e impida que lo vuelva a intentar".

Janet Songoka y Raymundo Torres, los campeones del evento.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

          Mi top 10 de mejores marcas en Medios Maratones:

            Fecha:                  Ciudad:                     Tiempo:                Pace:

10-   13-May-12            Ensenada                 1.36:41                     4'34
9-      9-Mar-14                Mexicali                  1:36:40                      4'34
8-   10-Mar-13               Mexicali                  1.34:53                      4'29
7-     15-Mar-15              Mexicali                  1.34:40                      4'29
6-    15-Jul-12                 Tijuana                    1.34:18                    4'28
5-     11-Nov-12       Coronado (Silver Strand)    1.34:14                4'28
4-     12-May-13             Ensenada                  1:33:00                    4'24
3-     12-Oct-13       Rosarito - Puerto Nuevo      1:32:07                4'22
2-     28-Jul-13                Tijuana                     1:31:56                    4'21
1-     11-May-14             Ensenada                 1:31:45                   4'20









jueves, 12 de marzo de 2015

Los Medios Maratones de Baja California

Dale clic a las imágenes para verlas mas grandes.

El 5 de noviembre del 2006 corrí mi primer medio maratón, ¿como olvidarlo?, fue un evento inolvidable, fue aqui en la ciudad de Tijuana. Recuerdo como lo disfruté pero también como le sufrí con aquellos columpios increíbles que teníamos que subir y bajar por la colonia Chapultepec. Aun así fue muy satisfactorio terminar la distancia en 1:46:31 horas. Para mi fue como para muchos cuando terminan su primer maratón, apenas lo podía creer, y estaba fascinado con mi medalla de finalista.

Sin saberlo me había enganchado totalmente con esa distancia. A la fecha llevo 28 medios maratones terminados, cifra que se quedó corta ya que me perdí al menos tres medio-maratones de finales del año pasado.



Pero este año vamos por todos, por todos los que se pueda. Es mi distancia favorita, la que puedo correr fuerte de principio a fin, la que me resulta todo un reto por tratar de bajarle, sino minutos, al menos segundos en cada intento; y aunque no todas las rutas son igual de fáciles o de complicadas ─como lo quieras ver─ lo que hago no es comparar mi marca de Ensenada con la de Mexicali (por ejemplo) sino la misma con la que hice el año anterior en esa misma ciudad.


Antes de que termine el invierno comenzaremos con Mexicali éste 15 de marzo, pero el día 29 del mismo mes está también el medio maratón del Cetys. En plena primavera estaremos disfrutando nuevamente del excelente clima de Ensenada y luego el de Rosarito. Después con el calorcito del verano nos espera el "medio" de Tijuana, (a menos que vayas a correr el maratón) seguido del segundo evento de este tipo en Tecate programado para el 20 de septiembre.

Por si fuera poco hay dos más que se hacen en octubre y noviembre, ambos en el Valle de Guadalupe.

La entrada de hoy se trata simplemente de presentarles las convocatorias de nuestros eventos de esta distancia de 21 kilómetros... la buena noticia es que ya tenemos al menos uno por municipio, gracias a que el año pasado se sumó Tecate a ésta serie de eventos atléticos. 

Si siempre has querido correr un medio maratón, ahora es cuando para comenzar; o igual si quieres sumar una experiencia mas de 21 kms. aquí están las invitaciones.











miércoles, 4 de marzo de 2015

Soy el Corredor Lento

Soy el corredor lento, así me llamaban en el parque cuando nadie me conocía: El Corredor Lento, el que siempre va al mismo ritmo.

Me dio por correr después de los 28 años de edad, por tener cierta obesidad, pero con todas las ganas de transformarme por dentro y por fuera... que no piensen que soy tan pesado como un oso, aunque incluso esa bestia es muy feroz; solo que corriendo me sentía como todo un guepardo, por veloz, por ágil y por feroz... no importa que a la vista de alguien, yo fuera todo lo contrario.


Un corredor muy bueno, campeón, de buenos lugares en el podio, y de buenas carreras, siempre me saludaba en el parque y me decía: "Así sigue, no tienes por qué correr mas rápido".  En otras ocasiones cuando intentaba algo de velocidad me decía: "No, bájale al ritmo, no tienes porqué correr velocidad todo el tiempo". Increíble pero cierto, ¿Yo, velocidad todo el tiempo? Después mi conclusión sobre él fue que no quería que otros mejoraran y lo fueran a alcanzar.
Yo seguí acelerando cuantas veces quise, en verdad no le hice caso.

No obstante, siempre he sido lento, ¿eso importa mucho? Me entreno para resistir, para aguantar mas tiempo en movimiento, y al hacerlo puedo disfrutar del paseo kilométrico de maratones ─aun no he corrido un ultramaratón─. Me gusta ver el mundo que me rodea desde la perspectiva que se me ha concedido, la de poder correr o trotar despacio, la de un ritmo lento, así disfruto mas lo que me rodea.
No llevo la presión de quien busca ganarle a otros, si acaso a veces me presiono un poco por vencerme a mi mismo, solo eso. Saber llegar a la meta es lo que cuenta ¿Que no?

No todos los que corren son maratonistas porque no han corrido uno, pero aunque sea lento, puedo decir que soy maratonista y también soy corredor.


Puedo acelerar cuando guste, puedo caminar si así lo quiero, o bajar el paso para beber ese vaso de agua; para tomar lo que desinteresadamente un buen ángel del camino me ofrece. Para saludar a esa persona especial que me extiende su mano o me regala un grito eufórico de apoyo sin conocerme, y lo consigue, me contagia de inmediato, me levanta el ánimo; entonces me siento renacer como el ave fénix, si acaso me sentía agotado o que me iba a desplomar.

Soy el que nunca sale en los resultados de las carreras, porque no hay listas de los que damos siempre lo mejor de nosotros mismos a pesar de no poseer las mejores cualidades deportivas. No hay listas de los últimos 50 o 100 más felices corredores en llegar a la meta. ¡No hay una lista de los que corren con más pasión!

Y, no me agobia no haber sido nunca un corredor veloz, pues yo tengo mi propia velocidad; se que cuando acelero me siento el mas veloz de todos los que corremos lento.
Cuando aprieto el paso y miro al cielo, me invade ese nuevo brío y se refuerza al recordar que alguien especial me espera al cruzar la meta, aunque tenga horas y horas trotando y... tratando de llegar.

Corredor: Luis Morúa; su hija Lilián lo recibe con un abrazo tras cruzar
la línea de meta en un maratón.       Foto: Yo también corro en Tijuana
.

Me dan ganas de abrazar a todos una vez que termino, los conozca o no, y no es que lo haga, solo que el sentimiento me gana y en verdad necesito ese abrazo que me diga sin hablar: "Lo has hecho maravillosamente", "¡Gracias a Dios que llegaste y estás con bien!".

Soy el corredor lento, no me subestimen, que puedo devorar millas lejanas y kilómetros ardientes, senderos de terracería o carreteras benevolentes.

"No importa el paso con que lo hagas, mientras lo hagas con pasión".









Archivo del blog