Segidores en Google

martes, 22 de enero de 2013

¡Los majors ahora son seis!


Ganador del maratón de Boston, 19 de abril de 1910.

Hablar de los maratones de Nueva York, Londres, Chicago, Boston y Berlín era hablar de los Majors. La quinteta mas popular del mundo para los corredores de maratón.
 Era... porque recientemente se ha unido a este selecto grupo el maratón de Tokio, que con apenas siete ediciones, es un maratón bastante joven aún.
Es el 24 de febrero cuando se realice por séptima ocasión.

La razón es su crecida y rápida popularidad: Mas de 300,000 solicitudes que hubo en el 2012, de corredores de todo el mundo.
Con ésta carrera comienzan los majors en este 2013, donde talvez el de Kenya Michael Kipyego busque repetir su triunfo de hace un año, donde paró su reloj en 2:07:37 horas. 

En abril es el legendario Boston, que comenzó en la primavera de 1897. Es el mas antiguo del planeta.
Es el único donde se requiere para participar en el un tiempo que te califique de acuerdo a tu rango de edad, y realizado en algún otro maratón registrado y aprobado como clasificatorio para llegar... a Boston.
Es por todo eso que se ha vuelto una especie de obsesión en miles de corredores de esta distancia, el lograr calificar, es decir, la obtención del B.Q. o Boston Qualification.



Reñido empate. Dos ganadores en la primera edición en Londres.

A enfrentar la lluvia con coraje, en 1981, primer maratón de Londres.

Londres: inició en 1981, y también se lleva a cabo en el mes de abril, de hecho una semana después que el de Boston. Por la misma razón, de las fechas tan cercanas, no todos los ganadores de un major participan en el siguiente, aunque el premio económico es fuerte para los máximos ganadores del serial, quienes ahora tienen la oportunidad de elegir entre 6 cada año.



En Berlín el maratón inició en 1974.
 El ganador fue el  Alemán Gunter Hallas con 2:44:53 horas.

Berlín: Este se realiza en septiembre. Maratón que ha sido testigo en varias ocasiones de nuevos récords mundiales en la distancia de los 42.195 kms.
 Ahí Gebrselassie impuso el suyo, mismo que Patrick Makau se encargó de pulverizar con su 2:03:38 horas (el actual récord  mundial).



El 25 de septiembre de 1977, Chicago vio como 4214 corredores tomaron
sus calles. Al comenzar el maratón se llamó Mayor Daley Marathon, pero
un año después tomaría el nombre con el que se le conoce actualmente.

Chicago: El próximo 13 de octubre será la siguiente edición. Maratón que comenzó en 1977.
Con cerca de 40,000 participantes en 2012 , es uno de los mas buscados  por los amantes de los mejores maratones del planeta.
Algunos lo utilizan para calificar a Boston, por su trayecto "rápido" que se presta para el logro de nuevas marcas personales.




 1970: Año en que Fred Lebow creó y organizó el primer New York City Marathon.
127 corredores pagaron apenas un dolar de inscripción, para correr 26.2 millas detro de Central Park, pero solo 55 cruzaron la línea de meta.

Nueva York: En noviembre, el mas famoso de todos, aunque no el mas antiguo (desde 1970) se lleva a cabo en la también conocida capital del mundo.
En el 2011 Geoffrey Mutai impuso nuevo récord (2:05:06 hrs.) en la ruta, meses después de haber hecho lo mismo en Boston. Razones por las cuales el se ha convertido en el rival mas fuerte a vencer por sus mismos compatriotas de Kenia y desde luego por los Etíopes.



Hay muchos corredores de todo el mundo, aficionados al maratón, que han corrido ya todos los majors, bueno, eso creían. Ahora tendrán que pensar en Tokio para poder decir que realmente han corrido en Estados Unidos, Europa y ahora en Asia todos los majors... porque ya son seis!!.

2 comentarios:

  1. Saludos desde Querétaro. Quiero graduarme este año de maratonista; ya tengo 4 años compitiendo; ya es justo y necesario que me gradúe de la licenciatura: Chicago, Querétaro y Monterrey son los candidatos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!, pues yo me quiero graduar en Boston... algún dia!. Ponte atento Freddy con la fecha de incripción a Chicago, es el 19 de febrero, me la voy a perder de nuevo, es cara la ciudad en fechas del maratón los hoteles, incluso ya casi no hay donde alojarse, a menos que sea por agencia de viajes donde te consiguen todo!, espero tengas suerte. Y ese de Monterrey ya me da curiosidad, he leído que es el mejor organizado en nuestro país!.
    Saludos a Querétaro, sigue entrenando, cuidate!

    ResponderEliminar

Archivo del blog