Segidores en Google

lunes, 11 de marzo de 2013

En el medio maratón Mexicali 2013

Medallas de los últimos 5 medios maratones de Mexicali.
Foto: Héctor Buelna M. 

2009:  Era mi cuarto medio maratón en general y primer intento aquí en esta bonita ciudad.  Marca: 1:50:15 horas.  Con eso recuerdo haber quedado muy contento.

2010:  En esa ocasión ya corría y entrenaba un poco mas. Llegué mas que feliz a la meta con un tiempo de  1:41:35, con un paso de 4:50 por km.

2011:  Recuerdo que hizo mas calor de lo acostumbrado para ser marzo, y lejos de mejorar con respecto al año anterior, bajé a 1:48:30 hrs.  Definitivamente, hay veces en que no andamos bien.

2012:  Volviendo por la revancha, registré 1:37:07 horas. Lugar de llegada 172. Aun así recuerdo que no llegué muy contento porque siempre espero mas de mi.

2013: Similar al año anterior, pero...

Imagen: Sudor Cachanilla

Correr en  Mexicali  es difícil, uno puede  ir bien entrenado,  pero a  veces  las  cosas  se complican  mas de lo esperado. En ocasiones corremos sobre arena (playa), en parques y senderos (tierra, arcilla), y en tartán, pero no entrenamos mucho sobre pavimento para evitar lesiones. La realidad es que en Mexicali al correr en sus calles nos cansamos mucho mas rápido que en nuestros entrenamientos. Nos desconcertamos un poco porque no rendimos igual. Y es que el conocido gran calor que hace en verano en esta ciudad requiere de calles con pavimento mas duro y compactas, para evitar afectaciones a los autos. Eso es lógico ya que el clima es tan extremo que la palabra horno bien se puede aplicar. Pero he aquí una razón importante que tanto el medio como el maratón nos cuesta tanto en esta ciudad, no importa que casi sea en primavera, el sol hace de las suyas! ... todo un gran reto, sin duda.

Por ello también hay cierto grado de desconcierto, porque los números no coinciden con nuestros esfuerzos. Pero hacemos lo correcto: entrenar duro, porque si no, menos lograríamos las marcas que buscamos.
Por ejemplo en mi caso quedar en el top 100 o cerca de el era parte de una meta personal. Otros buscan el podio en general o en sus categorías. Algunos principiantes se estrenan en la distancia con el objetivo de terminar solamente. O bien puede ser, sumar un medio maratón mas a la lista personal, y coleccionar una medalla como un bonito recuerdo, otra meta cumplida.

Objetivos: Buscar 1:32 horas, si algo falla 1:33 no suena mal y sigue siendo record personal, si las cosas salen algo mal, estar entre 1:34 y 1:35 horas, para así continuar cerca de mis mejores registros.
Quedar dentro del top 100... y el principal, y que no debemos olvidar: disfrutarlo!

Es verdad, siempre coincide este evento con el cambio de hora. Y dormir bien la noche anterior es fundamental, dormir mal puede afectarnos. Eso me pasó, no podía dormir, y cuando al fin lo conseguí desperté infinidad de veces, y preocupado por el cambio de hora me quedé despierto desde las 4 a.m.

El cambio de clima fue notorio, ya que salí a las 6 a.m. por un café, y soplaba un viento muy frío, pero una hora después al salir rumbo al Centro Cívico ya no era el mismo clima, solo se sentía un poco fresco... y me fui trotando un par de kms. rumbo al mencionado centro para prepararme para una gran carrera.


5 kms. en 21 minutos, estaba cumpliendo muy bien hasta ahí con el plan.
7 kms.  exactamente en 30 mins. perdiendo ya algo de ritmo. Si quería hacer 14 en una hora entera ya estaría muy difícil.
10 kms. en 43:00 minutos. Nada mal, pero la meta era 42:30... había bajado el paso y me estaba costando trabajo recuperarlo.
 Eso si, como soy de deshidratación fácil no cesaba de sudar. Sin embargo, los abastecimientos estuvieron super-bien de principio a fin. 

15 kms. en 1:08 horas con algunos segundos... veía esfumarse mi nuevo record personal, ya que las 10 millas las quería hacer en 1:10 horas. Pues llegué al 16k en mas de 1:12 hrs. Ni hablar! 

Calculaba unas 150 personas corriendo delante de mi. Me dí animo y logré acelerar varias veces, pero hubo otro factor en contra, un rico y fresco viento que a pesar de ser agradable, no era muy deseado al menos por mi en esta ocasión, sentí como me frenaba o me impedía dar mas velocidad.

El puente: Arriba de el nos esperaba la señal del km.17. Curiosamente me sentí fuerte para subirlo, (no lo troté), y con la bajada tomé ventaja para llevar mis pies con ese ritmo obtenido hasta el km.18.
Había gente muy bien preparada, muy buenos corredores de toda la Baja California... como nos quedaba ya poco, ellos también aceleraron, y ya no pude continuar igual. Los recién rebasados me la aplicaron también a mi, y me vi superado creo, por unos 8 corredores.



Victor Serna completando su quinto "medio".    Foto: Rutas Tijuana.

20 kms. en 1:30 horas. Una nueva meta por cumplirse nos esperaba. No habría record personal, nunca los he conseguido en Mexicali ahora que lo pienso, ya que siempre es en otras carreras y ciudades donde por lo general los logro.

El kilómetro mas largo es sin lugar a dudas el último, con su agregado de 97.5 metros; si que se siente pesado, pero no podemos darnos el lujo de pensar en eso al estar ya tan cerca. 
Intenté, pero ya no pude darle alcance a nadie, o talvez solo a un par solamente. Y eso gracias a que Héctor el Flecha  me gritó e invitó a enfrentarlos diciendo que me llevara a unos tres. También estaba nuestra amiga atleta Lorena Pugga Hutton dándonos buenos ánimos!.

Crucé la linea de meta, la quinta ya para mi en medios maratones de esta ciudad. Era mi mejor marca registrada ahí, 1:34:53 horas. Superado lo conseguido un año atrás con 2:14 minutos, si le había mejorado después de todo, hasta en el lugar de llegada, 115 general, 18 en la categoría.

Imagen de Isabel Granados.  Buelna cumpliendo una meta mas!

"Si hay cansancio y a veces dolor, pero el orgullo, sueño u objetivo cumplido no dejan
de ser muy tuyos. 21 kms. que los puedes disfrutar y vivir tan intensamente como tu quieras"

Todo tan bonito y bien organizado, Imdecuf no nos falla. Nos dieron las camisetas, medallas, desayunos, masajes, un necesario y grandioso litro de bebida powerade (con gol), y las muy útiles mochilas deportivas.
Y eso sin contar que a los ganadores les tocan premios económicos y hubo una rifa al final para todos los finalistas, y aunque no me quedé para la referida rifa, si participé un día antes de la cena de carbohidratos.

A la cena que se llevó a cabo en el Bosque de la Ciudad, por cierto solo llegué con la finalidad de inscribirme, pero ya estando ahí Lucy y yo nos animamos. Había buen ambiente, muchas caras conocidas. Mi amigo Merry (con su bonita familia) nos invitó a su mesa.
 Había además cantantes amenizando, con una noche fresca, y el lago a un lado, creo que literalmente estábamos encima de el. Ahí disfrutamos conversamos, convivimos. La cena estubo bastante bien!, y pensar que nunca quise asistir a las anteriores, ahora la recomiendo en verdad!. 

Definitivamente un diez para los organizadores!... ya van 5 en mi cuenta, y espero visitarlos muchas veces mas en su muy bonito y agradable medio maratón.  Vamos por la edición 33!!.

 

1 comentario:

  1. la verdad unos de los medios mas organizados, cuidan de todos los detalles. en lo particular me gusta mucho. seguiremos asistiendo cada año si dios nos lo permite. por alla estaremos!!!!

    ResponderEliminar

Archivo del blog