Segidores en Google

lunes, 6 de mayo de 2013

Los 30 mejores maratones del mundo (parte 3)

 Esta es la última parte del selecto grupo de 30 maratones, en este grupo aparecen algunos de los mas extremos, los trail, los salvajes, los mas populares como Boston y Nueva York, entre otros. Claro, no son todos los que existen, ni los que hay. Incluso en nuestro país México, tenemos muy buenos maratones, aunque esos los mencioné aparte en otro reportaje, como Monterrey, Pacífico y Lala entre algunos de los favoritos. Espero les guste el listado final, y que algún día tengamos la oportunidad de conocer alguno de ellos, somos maratonistas, y nada es imposible.

Jungfrau, maratón en los Alpes, Suizos.


10.-MARATON  DE  ESTOCOLMO:

Empezó muy discretamente en 1979 y hoy en día es unos de los 10 grandes del mundo, con más de 22.000 participantes.
La carrera se lleva a cabo, los meses de junio, dando dos vueltas al centro de Estocolmo, pasando por El Palacio Real, el Ayuntamiento, el Parlamento para terminar en el Estadio Olímpico. Les contaremos que el punto más duro de la carrera está en el puente Västerbron, pues en su primer tramo tiene una fuerte subida que te rompe el ritmo y su segunda parte una gran bajada donde las piernas sufren muchísimos calambres.  Lo ideal del maratón es la temperatura que en esa época ronda los 18ºc.





9.- MARATON DE LA PATAGONIA (Chile):

Una de las "Diez Mejores Carreras en Lugares Asombrosos" - de acuerdo a la edición de enero 2012 de la revista National Geographic - traen una nueva y emocionante experiencia, el Maratón Internacional de Patagonia!
Este evento no solo ofrece el maratón ese día, sino un 5, 10 y 21k, incluso también un ultra de 63 kilómetros.
Los organizadores ya manejan el siguiente slogan para la segunda edición en septiembre del 2013:

Las grandes maratones te han cobijado en un ambiente urbano, con imponentes torres de hormigón y vidrio. En Patagonia no tenemos grandes edificios, aquí las torres son de granito y hielo y se elevan más de 2.500 m sobre la ruta de carrera, te invitamos a vivir una experiencia diferente, ¡Ven a sentir la energía de la naturaleza!






8.- MARATON  DE  BOSTON:

Es la prueba de Maratón más antigua del mundo, pues a raíz de 1896, la Asociación de Atletismo de Boston decidió organizar en 1897 su Primer Maratón, manteniendo en la actualidad prácticamente el mismo recorrido que el original más conocido como La Carrera de América, que desde entonces se celebra el tercer lunes de abril.

Como dato curioso te diremos que cuenta con unos 25.000 participantes, aunque realmente su auge empezó a finales de los 60, llegando en 1969 a sólo 1.000 participantes, que en aquella época supuso todo un reto, pues al primer maratón se apuntaron 15 corredores.

El recorrido de Boston es casi todo en bajada a excepción de tres puntos claves en los kilómetros 28, 32 conocido como el Heart Break Hill y el 34, donde se deberá echar el resto para seguir adelante. Aunque dado que es ciudad universitaria el ambiente, que es extraordinario, esto ayuda mucho.





7.- MARATON DEL  ROCK 'N' ROLL LAS VEGAS:

Es de los eventos más antiguos de EE.UU. Dio inicio en el año 1967. El trayecto es plano y rápido, tiene entretenimiento durante toda la carrera y en la meta hay un Festival con música en vivo y cerveza. Para que el tiempo sea cronometrado, se deben emplear menos de 5 horas y 30 minutos en la maratón. 
A partir de la edición 2009 se unió al serial del Rock 'n' Roll, y se ha vuelto uno de los mas exitosos de toda la unión americana. No te extrañe ver participantes con diversos disfraces, algunos puede que te hagan reír mientras corres, el mas común de todos es Elvis Presley, incluso hay una categoría para el mas veloz Elvis en llegar a la meta.
Como dato importante, por celebrarse en diciembre y con una temperatura muy baja, se ha cambiado en los últimos años de horario, y en vez de empezar a las 7 a.m. ahora comienza a las 4 de la tarde... así que descansa lo mas que puedas antes de llegar la hora, tendrás menos frío, y aparte Las Vegas de noche luce espectacular.




6.- MARATON CAMINO DEL INCA ( Machu Picchu, Perú):

El Maratón Camino del Inca sigue la senda original que desemboca en la capital religiosa del Imperio Inca, la legendaria Machu Picchu. El recorrido tiene mucho desnivel y va desde los 2.500 hasta los 4.200 metros. El programa completo se inicia en Cuzco y tiene una duración de nueve días. Las temperaturas son muy variadas y pueden ir desde 0º hasta los 30º, dependiendo del momento del día. 

Por las condiciones de la competencia, no se trata de un evento masivo, sino reducido a un número que va entre los 10 y 15 atletas. Al haber mucha demanda, desde hace unos años la organización decidió hacer esta carrera dos veces en el año, a principios de junio y a principios de agosto.

La prueba es extremadamente exigente y sólo recomendada para runners que ya tengan una dilatada experiencia en maratones. Para tener una idea de lo duro del recorrido, basta con ver los tiempos de los ganadores en cada edición, que suelen superar las 6 e inclusive hasta las 7 horas.




5.- MARATON  OLYMPUS (Grecia):

Se realiza anualmente en el Monte Olimpo, la mítica “Montaña de los Dioses” para los griegos. Su recorrido revive las peregrinaciones que hacían los antiguos griegos al monte, a donde ascendían para honrar a Zeus. Larga justo al amanecer desde las ruinas de la sagrada ciudad de Dion, al nivel del mar. Se sube hasta alcanzar una altura de 2.780 metros durante los primeros 21 kilómetros, para luego bajar y finalizar el recorrido en la ciudad de Litochoro. Sobra decir que necesitas ser un buen corredor de montaña para intentar esto.



4.- MARATON  SAFARICOM :

El evento, se realiza dentro de un área de Conservación de Vida Silvestre de Lewa, una reserva en Kenya Central, a unas cuatro horas de viaje de Nairobi. Este maratón cada año, atrae a corredores de todo el mundo, dispuestos a disfrutar del deporte, tanto aficionados, como expertos corredores o profesionales. Es decir, se trata de 42 kilómetros corriendo por la selva, pudiéndote encontrar cualquier tipo de animal de aquellos lares.






3.- MARATON  KILIMANJARO (Tanzania):

Situado en Tanzania, el Monte Kilimanjaro es el más alto del continente africano y la más alta montaña del mundo que se rige sola (sin estar en un cordón montañoso). Se utiliza el evento para promover el deporte en Tanzania y se larga desde el estadio de la ciudad de Moshi.

Hasta el kilómetro 32 la subida es gradual pero muy importante. Luego viene un rápido descenso. Suelen correr varios atletas locales y también del vecino país de Kenia. La cita es el primer domingo de marzo.

Aunque no supone el subir corriendo el monte Kilimanjaro (lógicamente), sí que se trata de hacer 4 vueltas a un circuito de 10,5 kilómetros que hay en él, con importantes desniveles que llegan hasta los 400 metros entre las partes más bajas y las más altas. No pueden correr atletas profesionales, lo que hace más sorprendente que haya tantas personas que lo terminen en Junio de cada año.





2.- MARATON  DE  JUNGFRAU, (En los Alpes Suizos):
   
     "El mejor maratón de montaña del mundo"

Son muchos los que consideran Jungfrau como la excelencia de los maratones de montaña. Hablamos del equivalente en montaña a Nueva York en el asfalto: el mejor entorno, organización, reto y aventura posibles.

El maratón se celebrara en septiembre, y podrás partir de los pies de algunas de las cumbres más conocidas en el Viejo Continente (Eiger, Mönch, Jungfrau). Un auténtico espectáculo de 42 kilómetros, en un entorno de una belleza indescriptible.
Una prueba exclusiva, un entorno inolvidable, una organización perfecta, un gran reto, para vivirse una vez en la vida o quizá más.




1.- MARATON DE NUEVA YORK:

Dos millones de personas y 130 bandas de música animan la carrera en la ‘Gran Manzana’, que empezó en 1970 con 127 participantes que dieron varias vueltas a Central Park. El ING New York Marathon comienza hoy en Staten Island y atraviesa el puente Verrazano antes de adentrarse en Blooklyn, Queens, Bronx, la Quinta Avenida y finalizar en Central Park. Es una carrera dura, pero divertida y espectacular.
De millones de corredores de todo el mundo puedes quedar seleccionado, primero debes entrar a un sorteo mediante la web oficial del maratón, ya que se reciben cerca de 150 mil solicitudes, y si tienes suerte serás uno de los 47 mil elegidos.
Una carrera única, con miles de espectadores que animan sin parar a todos por igual, del primero al último, que es imposible no sentirse todo un ganador. 
Puede que el sube y baja de los puentes te agote al extremo, pero al llegar a la meta solo querrás pensar en repetirlo una vez mas.







Fuentes varias : www.yosilose.com, atletas.info, top10.variaditos, etc.

1 comentario:

  1. de todos estos el que me gustaria mas correr es el de la selva, en Kenia, solo para irle a meter un sustito a los kenianos alla. ejejejje.
    todos estos maratones tienen su atractivo, lo que los hace diferentes a los demas. tal vez algun dia tenga la oportunidad de correr un maraton ya sea en alguna otra ciudad de mexico o fuera del pais. seria una gran experiencia.

    ResponderEliminar

Archivo del blog