Segidores en Google

domingo, 18 de enero de 2015

Maratonista a los 89 años

Muchos de nosotros sabemos desde hace tiempo la existencia de este longevo corredor, el grande, el famoso Fauja Singh de origen hindú y quien radica en Inglaterra.
Cuando recuerdo a este personaje me pregunto: ¿Héctor, crees que ya eres muy grande de edad para seguir corriendo?... apenas estás en pañales.



Lo mas interesante sobre Fauja Singh:

 Nació en abril de 1911, curiosamente un año antes del hundimiento del Titanic.
Fauja no desarrolló la capacidad de caminar hasta que tenía cinco años. Sus piernas eran delgadas y débiles, y apenas podía caminar largas distancias. Debido a esto, a menudo era objeto de burlas.

En su juventud, Fauja era un ávido corredor aficionado, pero se dio por vencido cuando ocurrió la división entre la India y Pakistán en 1947.

Fue sólo después de presenciar la muerte de su quinto hijo, Kuldip, en un accidente de construcción en agosto de 1994, que Fauja volvió a su pasión por correr en 1995. Esto se sumaba a la muerte de su esposa en 1992, y la de su hija mayor que había muerto de complicaciones después de dar a luz a su tercera nieta, y le dio la determinación de este nuevo interés en la vida: Correr, hacerlo para quitarse las depresiones.

El emigró a Inglaterra en la década de 1990 y vive con uno de sus hijos en Ilford.

La primera vez que volvió a los entrenamientos en Redbridge, Essex, estaba vestido con un traje de tres piezas. El entrenador tuvo que rehacer todo, incluyendo su atuendo. Singh estaba preparándose para volver a las carreras. 

A los 89 años se tomó en serio el correr, y terminó su primer maratón a esa edad. Fue en el Maratón de Londres, en el 2000.


 Según su entrenador, él solía correr hasta 20 kilómetros con facilidad y quería correr un maratón, pensando que es sólo 26 kilómetros y no 26 millas (42 kilómetros). Fue después de que él se dio cuenta de esto que empezó a entrenar en serio para esa distancia.

Singh saltó a la fama cuando a la edad de 93, completó la distancia 26,2 millas en 6 horas y 54 minutos. Esto fue 58 minutos mejor que el récord del mundo anterior, para cualquier persona en el rango de más de 90 años de edad.

Después, Singh se convirtió en la primera persona de 100 años en terminar un maratón, completando el Waterfront Marathon Toronto en 8:11:06 horas.  Como le tomó más de 14 minutos después del disparo para cruzar la línea de salida, la hora oficial presentada por el registro de grupo de edad sería de 08:25:17.  Sin embargo, Guinness World Records se negó a incluir Singh en su libro de registros debido al hecho de que él no podía conseguir su certificado de nacimiento para probar su edad. Las actas de nacimiento no se conservaron en la India en 1911.

Él atribuye su buen estado físico y la longevidad a abstenerse de fumar y beber alcohol y de seguir una dieta vegetariana simple. Ha sido citado diciendo: 
"Soy muy cuidadoso al consumir diferentes alimentos. Mi dieta es phulka (tortilla de harina integral), dal (sopa de lentejas o chícharos), verduras verdes simples, yogur y leche.
No como parathas (pan dorado en forma de tortilla), pakoras (frituras), arroz o cualquier otro alimento frito. Tomo mucha agua y té con jengibre... me voy a la cama temprano con el nombre de mi Rabá (Dios), ya que yo no quiero pensamientos negativos cruzando por mi mente".



 A Fauja Singh le tocó cargar la antorcha Olímpica entre varios destacados deportistas en Londres del 2012.

Su actual mejor tiempo personal del maratón de Londres (2003),  es de 6 horas con 2 minutos, y su récord de maratón para la edad de mayores de 90 es de 5 horas y 40 minutos, conseguido a la edad de 92 en la Toronto Waterfront Marathon 2003.

Hablando sobre el maratón, dijo:
"Las primeras 20 millas no son difíciles, pero en las últimas seis millas... esas las corro mientras hablo con Dios".

El maratonista más viejo del mundo, antes de cumplir los 102 años, se retiró del deporte luego de completar una carrera de 10 kilómetros en Hong Kong en 1:32:28 horas en el 2013.

Su biografía titulada "Turbaned Tornado" fue lanzada el 7 de julio de 2011, el libro consta de 114 páginas.

Fauja Singh, aunque actualmente ya se encuentra retirado de los maratones por recomendaciones médicas; decisión, dijo, que tomó con la finalidad de cuidar su salud a pesar de poseer un espléndido estado físico, aseguró que seguirá corriendo por su cuenta para mantenerse saludable, reconociendo que el ejercicio has sido una de sus fuentes principales de salud.




Nunca es tarde para retomar este sano deporte, recuerda que la edad es solo un número y que tu mismo eres quien se pone los límites. Yo, como Fauja también quiero llegar a los cien años corriendo maratones.

Fuente principal de información: Wikipedia.








5 comentarios:

  1. Hola, estimado Héctor, no sabía de la existencia de Fauga Singh; hasta hace poco que empecé a leer tu blog, y por ahí lo mencionas, que bien y que bueno conocerlo ahora con más datos de su destacado desempeño a tan longeva edad. ¿Quién dijo que correr es la mejor terapia? Seguramente él o alguien que leyó su biografía. Gracias, por esta historia; reseña biográfica y muy motivacional. Saludos. LE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda que el Sr.Fauja al ir corriendo por varios lugares del mundo a logrado inspirar a mucha gente, él es una prueba mas de que querer es poder.
      Al ir buscando información sobre este gran corredor yo mismo me fui sorprendiendo de lo que leía; seguramente hay muchos mas datos interesantes sobre el en su biografía y no me extrañaría que un futuro no muy lejano se llevara al cine su historia.

      ¡Muchas gracias por comentar mi amigo Leopoldo!

      H.B.

      Eliminar
  2. Que bueno que publiques cosas como éstas, porque hay gente conocida que te hace unos comentarios como por ejemplo: ¿para que corres si ya estas viejo? o tu nunca ganas! y así, por eso te doy un 10. Saludos!

    Eduardo Hernández Rosales

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias Eduardo Hernandez Rosales!, si es cierto, nunca falta el que dice cosas como esas solo por molestar, en vez de ponerse ellos a correr y se den cuenta de los que se estaban perdiendo... saludos amigo!

    ResponderEliminar
  4. Hola primo Hector,

    Mi suegro, Don Manuel Barragan, no corre pero camina todos los dias, ya tiene 85 anos de edad y se mira muy bien de salud. El caminar o correr si ayuda tanto en la deprecion como en la salud. Estoy de acuerdo que es muy buena terapia para todo el cuerpo.

    Saludos,

    Angelica Huezo :)

    ResponderEliminar

Archivo del blog