Segidores en Google

jueves, 9 de abril de 2015

¿Correr es solamente culto al Cuerpo?

Un amigo de hace años alguna vez se refirió a mi rutina deportiva como algo que nos obsesiona tanto que pareciera que no hacemos otra cosa que solo correr y correr. 

Él no me invitó nunca a su iglesia ni a su religión, pero estoy seguro que pensó en que mi balanza se inclinaba a solo asuntos físicos ─del cuerpo─ y nada o poco sobre temas espirituales. Fue entonces que me dijo que solo me la pasaba cultivando el cuerpo y no lo demás... ¡sí, solo el cuerpo!, fue muy claro en eso.

Le dije que se equivocaba, pues el tiempo que uno le dedica a correr es de pocas horas al día, a veces menos de una hora, o menos de media hora, dependiendo del entrenamiento que toque. Y que existe mucho mas tiempo para "cultivar" la mente y el espíritu en el día, pues tiene 24 horas. No, no es que nos obsesionemos con nuestro cuerpo, pero es nuestro móvil en este mundo y hay que cuidarlo.
Ahora que, si quieres ser bueno en algo, se tiene que dedicar tiempo a la práctica, sin la práctica no se mejora.


Semanas después me invitó él a su casa, y en la pared de su recámara tenía posters de diversas imágenes que aparentemente no tenían mucho en común entre sí, recortes de un bebé, un auto nuevo, una guapa modelo, un señor de traje al parecer de mucho éxito, entre otras, pero lo que mas me llamó la atención fue que tenía también posters de actores con cuerpos espectaculares, que solo se logran si practicas ejercicio duro en un gimnasio ─fisicoculturismo─.  Y, le pregunté que por qué tenía todas esas imágenes pegadas en la pared, a lo cual me respondió que cada una representaban sus metas, lo que él quería lograr en algún momento de su vida, y verlas ahí a diario era un recordatorio de luchar por conseguirlas.

Lo felicité por eso, pero no le dije nada sobre los hombres musculosos, solo me sonreí... estaba claro para mi, que si él pretendía lograr tener un cuerpo así, entonces si tendría que ponerse a trabajar muy duro en ello, contrario a lo que anteriormente me había dicho, él tendría que "cultivar el cuerpo" también, que las cosas no se dan solitas como por arte de magia.

Los corredores que buscamos mejorías, nos da por leer mucho, por buscar nueva información sobre nuestro deporte, así que también cultivamos la mente, pues como somos aventureros igual nos gusta la lectura de libros (puedo decir que conozco a varios que leen mucho o al menos de vez en cuando un buen libro). Aunque la mente no se ejercita solo de esta manera, claro está.


La mayoría tampoco dejamos de lado nuestra parte espiritual, de hecho, creo que nos inclinamos bastante a ese lado cuando elevamos nuestros pensamientos al salir a correr, cuando nos acercamos a la naturaleza y nos damos cuenta del valor de la vida que nos rodea y de la que se nos ha concedido, de la belleza de la creación, de la oportunidad de disfrutar un día más.

En un maratón o ultra estoy seguro que nos acordamos mas de Dios, de lo que la gente que no es corredora de largas distancias se pueda imaginar. 

No se trata de ponerle o quitarle más a la balanza buscando equilibrio, solo que cuidar uno mismo su cuerpo no es por ser vanidoso ─aunque habrá quien sí haga deporte por vanidad─.

No podría generalizar, pero se que los que corremos solo buscamos mas "acercamiento", mas hacia nuestro yo interno, acercarnos a nuestra mente cuando trotamos por horas, acercarnos a nuestros límites para luego buscar desafiarlos; acercarnos a la naturaleza de nuestro planeta, y a ese punto donde parece que ya no puedes mas y sacas lo mejor de tu lado espiritual para poder arribar a la meta, y el agradecimiento puede ser tan profundo e intenso que no lo imaginan.

Es tan simple, la mente sana es mas factible que esté en un cuerpo sano. 
Que te digan lo que quieran, tu sigue corriendo, que siempre estarás buscando acercarte a algo y ese algo te puede sorprender gratamente.







7 comentarios:

  1. Que cosa tan complicada explicar nuestra ¿obsesión? a quien no la entiende. Lo que sí dejo en claro siempre es que si lo que quieren es tener mejor figura que lo olviden, no va por ahí, no es el aspecto físico lo que se cultiva corriendo, para nada. Como lo mencionas, es más introspectivo, es el único tiempo libre donde realmente solo estás cien por ciento entregado a tí mismo, y esto te hace crecer en muchos sentidos, pero aunque a la larga empiecen a notarse algunos músculos desarrollados en las piernas, no es para figurar en ningún poster de ninguna habitación. Es más, ¿cuántos videos motivacionales encuentras en YouTube de gente practicando futbol, natación o béisbol? ¿y sobre correr?

    Y que te puedo decir de distancias largas, en varios maratones he llegado a un nirvana inexplicable, un momento de histeria absoluta, casi se puede decir irracional. Te lo confieso, en mi vida pocas veces he llorado. En alguna decepción amorosa tal vez, en el nacimiento de cada uno de mis hijos, y para de contar. Pero invariablemente entra la locura o "ese algo" en los maratones que también lloro, lloro de felicidad y de sentido de satisfacción y culminación de metas y lloro por nada a la vez. Se de otras por lo menos cuatro personas que les ocurre algo similar, así que ¿como negar que esto es algo espiritual?

    Que buenos temas de reflexión manejas Héctor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabo, ¡que complemento tan bueno le haces a mi entrada de hoy!, y te entiendo perfectamente, igual a mi casi nada me hace llorar, pero en un par de maratones me ha ganado el sentimiento, en verdad a veces nos resulta toda una experiencia religiosa el poder llegar a una meta de alguna carrera muy dura, el ultra que corriste por ejemplo, la forma en que llegaste con ese júbilo, satisfacción y cúmulo de emociones que se te desbordaron... 50 kms en cerro difícil, no cualquiera!

      Ciertamente, hay mas videos de corredores que intentan motivar a otros para que dediquen un poco de tiempo a dejar el sedentarismo que cualquier otro deporte, buen punto mi amigo!

      Gracias por tu excelente aportación, ¡saludos Gabriel!

      Eliminar
  2. Toda la razón Hector Buelna yo cada que me siento al límite es cuando mas le digo a mi Dios: "un poco más" y siempre me da mas ....cada que corro es mi esencia, soy yo misma sintiendo el aire... me encanta leer tus escritos Héctor ... cuanta razón tienes en ellos.... mil gracias por compartir, me identifico mucho, saludos!

    Claudia Soto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo que me compartes Claudia Soto, cuando estamos al límite rogamos por poder dar un poco más.
      Gracias a ti amiga, ¡saludos!

      Eliminar
  3. Gracias por compartir este tema estimado Héctor, estoy de acuerdo y lo he vivido -toparme con personas criticones- la verdad es: no se puede separar la mente del cuerpo, ni el alma, todo es en conjunto y mientras más ocupado se encuentre el cuerpo más sana sera la mente y el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Leopoldo, hay gente que critica en vez de ponerse a hacer algo por ellos mismos.
      Esa es la unidad, cuerpo, alma y mente... gracias por su acertado comentario, buen complemento a mi entrada.

      Eliminar
  4. Entendido, uno tiene que trabajar por sus sueños, nada pasa por arte de magia, tiene que tener un equilibrio, físico, mental, espiritual, ya que todo es parte de nuestro cuerpo. Salu2 Héctor Buelna!

    Fran Runner Trx

    ResponderEliminar

Archivo del blog