Segidores en Google

jueves, 17 de septiembre de 2015

Carrera de Independencia 2015



Carrera de Independencia, Tijuana 16 de septiembre de 2015

Resultados de tiempos anteriores:

2009- 40:28 minutos.  Aun no llegábamos a 300 participantes
2010- 40:17'
2011- 36:32'   Estaba sorprendido por bajarle casi 4 minutos.
2012- 37:05'   Ya con unos 600 corredores.
2013- 36:00'   Rompí mi récord a pesar del calor húmedo.
2014- 37:27'   Bajo 30 grados centígrados, por lo mismo el resultado fue satisfactorio.

Ésta vez el clima se prestaba para un buen desempeño, lluvia ligera, ambiente fresco y 19 grados celcius. ¡¡A darle con todo!! Era la oportunidad de hacerlo de nuevo debajo de 37 minutos.

Mi reto personal en esta carrera no es precisamente lograr subir, sino hacerlo más rápido en cada intento, pero, aunque el clima estaba a nuestro favor, yo tenía algo en contra, diez días antes había corrido el Maratón de Ensenada, y pese a mi estusiasmo, la realidad es que aun no estaba al cien por ciento recuperado, pero si me sentí lo suficientemente fuerte como para intentar buscar romper mi marca de la ruta.


Foto: Isabel Mata

7.820 kilómetros de recorrido saliendo del Palacio de Gobierno rumbo a Zona Río... luego a Zona Centro... al Parque Teniente Guerrero y sigue...

Y corriendo a un lado de mi, casi por rebasarme, un amigo corredor me dijo ¿Qué haces aquí si acabas de correr un maratón?

Calles mojadas por la lluvia, por suerte no estaban resbalosas. ¡Qué delicia correr esta carrera bajo el cielo nublado!

Un grande 5k pintado en el suelo, imposible no verlo. Mucho esfuerzo me costó llegar ahí en 20:18 minutos. Pues había seguido el paso de Janet Songoka y Andrea Jarillo, quienes codo a codo disputaban por ser la líder en la rama femenil.

Por más que he entrenado en cuestas largas sigo sintiéndome pesado al ascender la primera rampa, la que lleva a la Casa de la Cultura, justo ahí es donde descubro mis puntos débiles pues bajo drásticamente la velocidad.

Pero en tiempo iba muy bien, aunque en energía no tanto, pensaba y deseaba que ojalá me alcanzara esa energía para subir bien la segunda cuesta... y sí, pero me costó, es larga, es pesada, pero no me detuve, al contrario busqué acelerar o al menos mantener el ritmo con mi mantra "Tú puedes, no aflojes el paso", de pronto ya estaba girando a la derecha en busca de la tercera, última y mas empinada de las cuestas.



Esa subida, por primera vez no me amoló tanto trabajo como en los años anteriores. Logré trabajarla mentalmente mejor que con mis piernas subirla, y a punto de completar 33 minutos llegué arriba.

Es en esta cuesta donde algunos si dan el grito y no precisamente por buscar la independencia de México.
Caminarla o subirla de a brinquitos no es extraño... se le antoja a cualquiera, sea profesional, recreativo experimentado o principiante.

Me quedaban entonces unos 700 metros por delante y ya casi en lo plano, confiádamente creí que tenía tiempo y espacio suficiente para hacer menos de 36 minutos (di por hecho el récord personal). Fuí recuperando la aceleración poco a poco.

En lo plano de la recta final que da al arco de la meta, según yo iba veloz... y metí más en los cien metros finales, pero no... mi estrategia falló por no acelerar justo después de subir la última cuesta... ahora si que lo tenía y lo dejé ir... mi marca personal de la ruta desde luego, la que siempre busco en esta carrera.  




36:06 minutos, fueron buenos, pero quedé tan cerca de lograrlo... me sentí, no frustrado, pero si algo desconcertado, quizás por no aprovechar el clima, que difícilmente se dará de nuevo en esta carrera (espero que se repita)... pero a la vez contento por sentirme fuerte a pesar de mi reciente maratón... me dolía ésta vez la cadera y ciertos músculos igual los resentí... ¡vaya, para no estar al cien casi lo consigo!, me dí ánimos.

¿Cómo no sentirse feliz de subir una vez más a la Colonia Francisco Villa?, cuando buena parte de Tijuana aun duerme, cuando literalmente casi toda la ciudad está allá abajo y nosotros logramos llegar a la cima corriendo y sin parar.

Lugar 38 general de llegada y cuarto en mi categoría... ¡pero volveré, quiero y tengo que conocer que se siente arribar dentro del margen de 35 minutos.



¡Gracias por tu visita!



6 comentarios:

  1. Hola, Héctor. Correr bajo un día nublado y con algo de lluvia, y por los rumbos más bonitos de Tijuana, ya es un triunfo; si he sabido con tiempo me inscribo; o mejor aún, un día de estos con un clima así, la corro, aunque no haya una organizada. Enhorabuena, Héctor, aunque no hayas mejorado tu record; el correr maratones, medios y otras participaciones tan continuamente como lo haces, es la verdadera victoria. Gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Sr. Leopoldo. muy buena carrera, En el 2008 iba a participar por primera vez, pero no llegué a tiempo para inscribirme, solo los ví salir a todos desde el Palacio, pero me prometí que al año siguiente volvería para correr esa ruta... y ya llevo 7 años al hilo.

      Ojalá usted pueda participar la próxima vez. No veo que se pueda por cuenta propia, el tráfico es pesado a cualquier hora y día en ese trayecto, sería hacer muchas pausas entre cada semáforo... solo así y con mucha paciencia se podría. Pero lo esperamos para el 2016... ya sabe, entrene duero en cuestas largas y pronunciadas.

      Gracias amigo!

      Eliminar
  2. Fíjate que muchos tuvimos la duda de si en realidad se haría pues el domingo todavía no sabíamos nada de convocatoria que dieron a conocer el lunes. Pero Leopoldo, ten presente el 16 de septiembre es de ley esta carrera.

    Siempre me la he perdido no se porque, ni aún en mis tiempos de correr todas las carreras con las que me topara, y no es por el día de asueto pues ese día también lo he corrido tempranito (aunque este miércoles no me tocaba ;))

    El 2016 vendrá una nueva oportunidad Héctor, ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de ley que se lleve a cabo esta carrera. La convocatoria estuvo enlatada, pero mejor me reservo mi opinión sobre esto para no causar polémica... pero sí, me gusta por el reto de las cuestas, no son ni 10 kms, se torna interesante que cada vez que subo me cuesta tanto, que pienso en que no debí meterme a correrla y siempre regreso... y es gratis!!

      Gabo esta ruta-carrera es un "must", anímate para el próximo año... y la primera vez, siempre les recomiendo que "tranquilitos" es mejor, para no llegar bofeados al km.5 que es cuando empieza lo bueno.

      ¡Gracias por las porras mi estimado Gabriel! ... Tecate, 1/2?? Nos vemos!

      Eliminar
  3. Gran experiencia y en efecto, esas cuestas en especial la tercera es LA cuesta! fue mi primer experiencia y debo decirte que comparto contigo ese mantra "Tú puedes, no aflojes el paso" cuando en el trayecto empieza a pegarme el cansancio. Como bien me comentaste ayer, afortunado fui de poder debutar en esas condiciones climáticas amigables, que ojala se repitan jaja aunque si no lo hacen es una excelente forma de salir de la zona de comodidad. Gracias por compartir Hector, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ah Ab, que gusto encontrarme con un comentario tuyo aqui. Te felicito por atreverte.
    Admito que me gustó tu frase en FB, de que diste el grito en la última cuesta, jejeje... es como el tiro de gracia, dices ¿otra más? no puede ser!!, eso cuando aun no conoces la ruta. Y confieso que los primeros dos años que la corrí tuve que caminar un poco en esa cuesta, y hasta con pena, pues a un lado me pasaban mujeres atléticas, guapetonas y ellas sin parar... y yo caminando!! Casi me arrepentía de haber entrado.
    Por eso me tomé muy en serio esta carrera, para tratar primero, de ya no caminar (2011) y después simplemente hacerlo más rápido... loqueras de uno.

    Suertudo que te tocó un clima envidiable! No faltes en el 2016, te puedes sorprender a ti mismo con el resultado.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Archivo del blog