Segidores en Google

jueves, 2 de junio de 2016

Los Aspectos Indeseables de las Carreras

¿Cuántas veces hablamos de todo lo que disfrutamos en las carreras, de lo bien que nos fue y de todas las cosas bonitas que experimentamos en ellas? Siempre o casi siempre. Pero no todo es miel sobre hojuelas, así que en la entrada de hoy tocaremos los puntos digamos críticos donde los organizadores de carreras bien pueden contribuir para mejorar si se lo proponen.

Muchas veces surgen incomodidades y/o molestias en las carreras, ya sea antes, durante o después de ejecutarlas, y esta vez me di a la tarea de entrevistar a algunos de mis amigos con respecto a este tema; pero antes de dar a conocer sus opiniones aquí van algunos de mis puntachos:

Ruta mal medida:

Para uno que a veces se lanza por nueva marca personal una ruta mal medida es decepcionante. Hace un año corrí una de 5k, Carrera de los Médicos, y me sentí tan bien como pocas veces, con energía y ánimos a tope, pero... justo cuando tomaba mi mayor velocidad y ya iba con tiempo como para lograr hacer mis 5k debajito de 19 minutos, de pronto la meta ya estaba enfrente. Mi desilusión fue enorme, ya que ni siquiera fueron 4 kilómetros sino 3.8 kms. solamente.
Claro que también aplica aquí que le pongan distancia de más, ya que a veces se pasan con muchísimo, no con cien o doscientos metros sino hasta kilómetros.

Ab Ramírez, tiene poco como corredor pero ya reconoce los puntos críticos en
la organización de una carrera.



Ruta mal marcada o sin marcar:

Esto provoca que la gente se pierda, se vaya por donde no es y terminen recorriendo una distancia mucho mayor, causando el desánimo si acaso iban por los primeros lugares.


Que comiencen muy tarde en temporada de calor:

La carrera del Florido (por citar un ejemplo) tiene solo este detallito en contra, nos encanta ésta carrera, pero siempre comienza muy tarde, a veces casi a las 9:00 a.m. si se retrasa un poco. Desde antes del arranque estamos bañados en sudor ya que el sol arrecia desde temprano. Uno como corredor está acostumbrado a madrugar, pero bueno, sabemos que los organizadores no necesariamente son corredores o que comprendan nuestra mentalidad, y se entiende que ellos no quieran madrugar. 


─Los Costos elevados en la inscripción:
  
No hace muchos años las carreras cobraban 50 pesos o hasta menos, incluso muchas eran gratis. Pero hoy en día es es rara la carrera que cueste eso, pues la mayoría no bajan de cien pesos. Sí, algunas carreras justifican muy bien el costo, de acuerdo a lo que ofrecen al corredor, como camiseta de calidad y medalla, o si el evento es para apoyar a una fundación o asociación benéfica. Lo malo, es que muchos organizadores al parecer toman como parámetro el costo promedio de las carreras y no solo no le bajan, hasta le suben más al costo cada año. Por eso a algunos no nos ven en cada carrera de fin de semana.


Podría enlistar muchos puntos importantes más, pero qué mejor que algunos amigos corredores nos compartan sus inconformidades de acuerdo a su experiencia propia:


Hermanas corredoras: Silvia y Angélica Alejos.


Silvia Alejo:
Varias cosas: Una, es que empiecen tarde, otra es que se equivoquen en los resultados, y peor si es con chip. Jejeje o que digan darán 200 camisetas para los primeros, contando a los hombres, si la mayoría de los hombres llegan primero que nosotras las mujeres. Ah! y otra, aunque quizá no sea importante es que las premiaciónes empiezan tarde y uno esperando y pues a veces no quedamos en podium y puro tiempo perdido. 


Claudia Soto:
Hablando sobre un "reto" reciente, Claudia nos comparte:  Primero salimos casi media hora más tarde. El agua la tenían sobre las piedras, no tenían carpa donde resguardarla.
La ruta mal marcada, nunca miré los listones. Seguimos a los punteros pero ellos iban mal. Ellos casi hicieron 4 kms o más como distancia extra. Nos desviamos. Después una moto nos dio alcance y nos regresó, pero ya habían pasado quince o veinte minutos para entonces.

Comenté al final de la carrera que nos perdimos todos los punteros, lo que quiere decir que algo no se hizo bien.
Otra cosa, que teníamos que beber directamente del galón de agua pues no tenían vasos. La medalla, esa sí muy bonita, pero hasta los que no la corrieron la traían, y es que las que las entregaban dijeron que como la pagaron, aunque no la pudieron correr se las daban.

Claudia Soto, corriendo en la Rumorosa. Foto de Sudor Cachanilla.

Angélica Alejos:
Tal vez no sea muy común en todas las carreras, pero si algo me molestaba por ejemplo en las carreras del Serial de delegaciones es que en varias que participé hubo muchos errores en las premiaciones, y más se siente feo que ya estando arriba del podium tengan que bajarte, y eso no sólo me tocó a mí sino a varios compañeros. ESO SI ME MOLESTA!

Ab Ramírez:
No me agradan: Una ruta mal medida, hidratación insuficiente o en lo personal que den en vasos pero con muy poca agua (ni a la mitad). En el serial (carreras de 5 kms) ha ocurrido que nos paraban antes de llegar a la meta (aunque ya se ha solucionado eso en las últimas dos). 
Que una carrera comience tarde, que se empalmen fechas y haya hasta dos o tres carreras en un solo día. El costo alto de algunas que supuestamente van con causa, pero algunas si abusan. Y esas aglomeraciones antes de llegar a la meta.


Isabel Mata:
Me molesta que comiencen tarde, sobre todo cuando hace mucho calor, hasta deberían empezar más temprano. Lo mismo pasa con la hidratación, pues hay carreras en que la podemos perdonar pero en época de calor debe haber suficiente. 

Isabel Mata en acción durante la carrera IPN.


Heriberto Rodarte:
Lo que me molesta, es que no haya suficiente agua en los abastecimientos.


Gabriel Flores:
Lo que más me ha molestado de una carrera es la impuntualidad, aún un minuto tarde hace que varias cosas dentro de la organización se mueva y modifique por completo el programa.

Los guardarropa, cuando la meta es otro punto sí llega a ser desesperante que no estén tus pertenencias ahí al terminarla, muchos vamos a ciertas carreras de entrada por salida y estos retrasos modifican nuestros planes.

Algo mortal es la falta de hidratación adecuada en distancias largas; a partir de un medio maratón se requiere mínimo cada 3 kilómetros en mi opinión. Ya con bebidas isotónicas o suero es un plus, pero el agua es vital.
Y, ya como molestias menores pero uno ya sabe a que se atiene a veces es la aglomeración en los primeros puestos de hidratación cuando no tienen suficiente personal, o que algunos voluntarios no conozcan la información suficiente de la carrera que están apoyando, que no se respeten los criterios asentados en las bases de la convocatoria como premios o categorías, la falta de respeto al corredor de los automovilistas (aunque mucho tiene que ver que prácticamente nunca se les avisa por anticipado que por esas calles pasará una carrera) y por último la gandallez de algunos corredores al llegar a la meta y no respetar su turno conforme fueron llegando.

Gabriel "Gabo" Flores. Corredor, ultramaratonista y presidente del Club Berrendos.

Pero algo que también me ha llamado la atención por la pérdida de tiempo que produce el gastar energías en quejarse es que los corredores no leen para nada la convocatoria, es más al parecer ni siquiera los avisos puntuales indicando fechas precisas de inscripción, explicación detallada de ruta, o la existencia o no de premios. Me parece de muy mal gusto que por ejemplo en el mismo post que dice "Inscripciones agotadas" pongan comentarios de "¿todavía me puedo inscribir?" Los organizadores hacen su parte y deben cumplir cabalmente con su compromiso de ofrecer una carrera de calidad, pero no puede ser que no tengamos la cortesía mínima de prestar atención.


─Medallas mal entregadas. Categorías ampliadas que en lugar de atraer alejan a los corredores. Tardanza en la publicación de resultados provocando que la gente espere por horas para saber si quedó o no en el podio y muchas veces la espera resulta en vano. Camisetas que se entregan en medidas incorrectas o porque son sobrantes. Etcétera. ¿Qué más se te ocurre a ti, estimado lector?

Comparte este tema si te ha gustado. Sería muy bueno que algunos organizadores de carreras leyeran nuestras inquitudes e inconformidades. Después de todo, y como crítica constructiva todo ésto es para que se hagan las mejoras, porque eso sí, como en todo hay niveles, y hay de carreras a carreras, algunas de las cuales las dejamos pasar y otras simplemente las consideramos imperdibles.

¡Gracias por tu Visita!











9 comentarios:

  1. jeje, como que no puse comentario porque ya lo dije todo

    pero me parecen muy acertados los comentarios de los demás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabo por colaborar, pues fuiste muy acertado en los puntos que mencionas. En verdad que yo mismo aprendí nuevas cosas al leerlos, incluso me sorprendí con algunas de las cosas que mencionan y que uno ni se imagina que ocurran.

      Saludos!

      Eliminar
  2. No leí aspectos de seguridad y primeros auxilios muchas carreras no tienen o es muy poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola René, y para eso es éste blog, para que complementen con sus comentarios por si algo falta, y tienes razón, en algunas carreras hacen falta más apoyo en seguridad y en cuanto a los primeros auxilios; que no ocurra como en Ensenada que tardaron en atender a una compañera que se puso muy mal.

      Saludos Sr. Lugo.

      Eliminar
  3. Hola, hay carreras que si falta mucha organización en lo que respecta al llegar a la Meta ya que de repente te paran porque ya esta la fila de los que llegaron primero que tu, y en mi caso uno quiere seguir caminando mas, no hacen mas largo el trayecto de la llegada para hacerlo mas ágil para todos y no estar tanto tiempo parados en la fila, la que mas recuerdo que pasa esto es en la del Florido, Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belinda. Muy cierto, y eso ya se ha visto en la carrera del Frontera, en unas del serial y en la del Florido siempre ocurre. Sucede que es demasiada gente corriendo un 5k, y aqui lo ideal sería que la gente saliera por tiempos o grupos pero para eso apenas con chip, es algo complicado, pero en la llegada debería haber más control y que no se haga la fila desde antes de cruzar la meta.

      ¡Gracias por comentar, por participar! Nos vemos en las carreras.

      Eliminar
  4. Gracias amigo Hector Buelna!! Muy buenos puntos a considerar y mejorar en las carreras. No mencionamos el error de las medallas del Maratón y medio maratón de Tijuana! A mí me entregaron de Maratón y yo corrí medio maratón! Obvio nos dimos cuenta mucho tiempo después; la conservo porque no fue mi error, aunque yo sé que corrí medio maratón.

    Silvia Alejo

    ResponderEliminar
  5. Me paso lo mismo que a Silvia Alejo me dieron medalla de Maratón y corri medio en el 2015. (Error) se debe diferenciar Maratón y medio Maratón.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Ninfa! Sí ese detalle de la medalla mal entregada nos la hicieron a la mayoría, casi estoy seguro de que así las mandaron hacer pero por error, y para evitar hacer más gasto pues han de haber decidido entregarlas así.

      Nos vemos pronto en las carreras, que ya vienen las mejores de Tijuana!

      Eliminar

Archivo del blog