Segidores en Google

lunes, 11 de julio de 2011

En el Medio Maratón de Tijuana 2011

  Medio maratón de Tijuana 2011: cuantas nuevas experiencias se viven en cada carrera, sobre todo en las de fondo, cosas agradables, percances, situaciones inesperadas!.
  Aunque se llevó a cabo a la par del primer maratón de Tijuana, mi intención era desde un inicio participar en la mitad del reto, no entrené para un maratón, ni tenía intención de hacerlo estando programado en pleno verano.
 Pero después de 6 frustrados medios maratones (los anteriores) donde en vez de superar o igualar mis tiempos solo me alejaba de ellos, decidí entrenar mas duro que nunca y sacarme la espinita y mejorar de una vez por todas en el Medio Maratón de mi ciudad.
 "Si quiero hacer después un buen maratón tengo que aprender a dominar primero los 21km. , terminar entero y mejorar mi tiempo", y fue posible a pesar de todo.
En el Kilómetro 4 en Avenida Revolución

 Esos tiempos entre 1:47 y 1:52 horas no me dejaban muy feliz, ya no era solo llegar, era orgullo propio, no importaba que los mismos corredores de siempre me dejaran atrás, no competía contra ellos, mi peor rival era yo mismo. O entrenaba mas veces y con mas calidad o me seguiría pasando.
  Me habían dicho que era la edad (y eso me da risa) pero se puede tener 40, 45, 50 o la edad que tengas y si entrenas bien, si eres constante, si crees en ti puedes avanzar tanto que veras como muchos de los corredores mas jóvenes se van quedando atrás, y eso es una realidad que se puede constatar en cada carrera.
Germán Rodríguez corriendo con gran ánimo.
 2000 corredores, foráneos y locales, de todas las edades, formas y tamaños, y arrancamos antes de las 7:00 a.m. del domingo 10 de Julio del presente 2011. 
 Mucho entusiasmo de todos, mucha adrenalina.

 Hablando por mí, con la energía a tope, sabía que podía manejar durante 21 kilómetros el mejor ritmo para el cual entrené y tal vez más. Las subidas no me sabían, parecían planas, en mi mente lo eran entonces para mis piernas también, si puedo me gusta acelerar en ellas, cuando no puedo se que tendré problemas para terminar bien, pero este no fue el caso afortunadamente.
 El clima fresco y nublado nos ayudó mucho a todos. Muchos iban como si se tratase de 5 o 10 k. pero pensé "tal vez ellos han entrenado mas duro que yó" y si no era así?, "mejor me concentro en mi y dejo de pensar en como les irá a los demás".

Las medallas para finalistas de los medios maratones de Tijuana.
             
Hasta la Virgencita de Guadalupe nos vió pasar !
 Desde el kilómetro 3 me percaté que llevaba una cinta suelta, el de mi tenis derecho, pero decidí ignorarla, llevaba buen ritmo y me sentía tan bien que no iba a interrumpir "el paseo"; pero 3 personas durante todo el trayecto tal vez preocupadas  por que me diera un tropezón me dijeron "Oye llevas una cinta suelta"...y yo les decía, "Si lo sé, pero no me pienso detener porque pierdo tiempo, así se me salga el tenis le sigo, gracias!", sabía que mis pies iban lo suficientemente separados (zancada)  y que no pisaría con el tenis izquierdo las cintas del derecho y así correría hasta el final.
 Los abastecimientos fueron mejor de lo esperado, agua y powerade!.
Sergio "Checo" Rodríguez  mostrándo un gran rendimiento el cual lo llevó al primer lugar de su categoría de 50-54 en el Maratón.  Felicidades amigo!


Raymond Ramos, (vestido de negro) se animó a participar por primera vez en un medio maratón!
 Lo malo del evento: Se corrieron unos 750 metros menos, porque todos seguimos al carro guía que giró en la glorieta equivocada. Al menos yo no me dí cuenta porque nunca vi el mapa de nuestra ruta, pero sospeché que algo estaba muy mal ya que cuando calculaba llevar un poco mas de 3 kilómetros vi el señalamiento del km. 4 en la avenida Revolución y sabía que mi tiempo no era para 4 si no para 3 kms.
 Al final nos enteramos que todos dejamos de correr al menos 700 metros. El error ya estaba hecho y aunque muchos estábamos felices por nuestros nuevos tiempos récords sabíamos que de haber sido los 21 o 42 kilómetros debíamos agregar de 2 a 3 minutos de acuerdo al ritmo de cada quien.




 Mi tiempo fue de 1:37:05 horas si fueron 20.3 kilómetros, siendo mi ritmo de 4:46 mins/km.  Así que si agrego 700 metros mas al mismo ritmo, habría hecho tal vez 1:40:10 aprox., siendo de cualquier manera un nuevo récord personal, suena un poco complicado pero esto nos pasó a todos.

 Y sin pretender culpar ni criticar a los organizadores que trataron con toda buena intención el hacer un buen evento deportivo para el lucimiento de la ciudad, mencionaré como muchos el día de inscripción no alcanzamos ni chip ni camiseta; el chip si me interesaba ya que sin el sabía que no me pondrían en los resultados generales, ni que decir de otras 100 personas a quienes les pasó lo mismo. 
 Pero de lo que se trataba era de dar lo mejor de uno mismo al correr, no importaba el chip, no importaba si salía el sol al ser una mañana de verano e hiciera calor, ni si me ganaban "los mismos de siempre", iba por mi mejor medio maratón y que mejor que en Tijuana para lograrlo.  

 Nota: Excelente participación y resultados de corredores locales como Héctor Hernandez, Raymundo Torres, Raúl Nuncio, Luis Cardona, Sergio Rodríguez entre otros de admirable desempeño y ejemplo a seguir!!.
Gracias al talentoso joven Germán Rodríguez y su padre por la excelente covertura que hacen en cada carrera, y por esas fotos geniales!.  

Archivo del blog