viernes, 27 de septiembre de 2013

Adelgaza corriendo


Foto: Germán Rodríguez Castro.


 Ya he contado en algunas ocasiones que no hace mucho tiempo tenía cierto sobrepeso, y aunque trotaba unas tres o cuatro veces por semana muy pocos kilómetros, me recompensaba comiendo "bien", y eso era un gran error, porque si nuestra ingesta de calorías es mayor que la quema de las mismas, el resto lo acumulamos como grasa, sobre todo en el área del abdomen los hombres, mujeres igual aunque también en caderas y cintura principalmente.
Yo empecé en esto no por gusto, sino porque bajar de peso era mi objetivo, y ¿valia la pena el esfuerzo?, claro que si. Correr nos regala muchos beneficios (es una lista muy larga), sin embargo, si lo que deseas es sentirte y verte mejor, correr es un camino correcto hacia el objetivo. Ahora correr me resulta mas que un gusto, un gran placer.

Estos son algunos tips o consejos que me gustaría compartir para quienes los necesiten y gusten tomarlos. Si aun no eres corredor y quieres comenzar, o si no consigues bajar esa "pancita" aunque a veces te ejercitas, no te preocupes, yo tampoco lo lograba, solo tienes que ponerlos en practica:


Estas fotos son de hace pocos años, cuando aun no corría lo suficiente
 y  sin disciplina en la alimentación. Aunque hay una evolución de una a
otra foto porque me propuse bajar kilos, correr y ejercitarme.

- Aumenta el kilometraje: date tiempo, ponte las pilas, claro que puedes uno o dos kilómetros mas en cada sesión, yo antes me conformaba con 30 kms a la semana, ahora rara vez hago menos de 50. Entre mas tiempo estés en movimiento mas calorías quemarás.

- Come esto: granos enteros, cereales como la avena, pan integral, el pan dulce también tiene sus versiones integrales. Frutas y verduras diariamente, pasas o ciruelas en pasa, yogurt, nueces y almendras, pescado y pollo. Bebe muchos líquidos, agua de preferencia, mas no exageres en nada, ya sabes, en exceso nada es bueno. No necesitas dejar de comer todo lo que te gusta, solo disminuye porciones e incluye las opciones que te recomiendo cada vez que puedas. 

- Consume esto para quemar grasa: vitamina C, además de que fortalece tu sistema inmune. Una taza de café diaria para acelerar tu metabolismo desde temprano. Un poco de chile en las comidas, ayuda a mantener acelerado el metabolismo. Siempre las frutas cítricas también contribuyen a la quema calórica.

- Evita lo que ya sabes:  Yo también me doy mis gustos de vez en cuando, sobre todo después de una distancia larga como un 16k o 21k como una hamburguesa o rebanadas de pizza. Pero evita en la medida de lo posible las harinas refinadas como el pan blanco y las galletas, los refrescos ya que solo están repletos de azúcar; las carnes rojas solo se recomiendan una vez a la semana, en mi caso ya casi no las consumo.
En un buffet por ejemplo las opciones empanizadas y fritas son las mas grasosas y alentan la digestión, mejor sácales la vuelta.
Bebidas alcohólicas, lo menos que puedas, los que beben mucho con el pretexto de que hace calor, están haciendo totalmente lo contrario, el alcohol deshidrata y afecta principalmente las funciones cerebrales. Todo con medida.
¿Comes 6 tortillas con cada comida?, cuestión de costumbres nada mas, reduce a 4 o 5 y con el tiempo a 2 o 3, siempre las de maíz son mejor. Al comer mas por antojo que por nutrición le das gusto a tu paladar mas no a tu cuerpo, busca el balance, también la comida sana tiene múltiples opciones de ricos sabores. Dale a tus músculos los nutrimentos y energía que necesitan, si ya eres corredor, mejorarás tu rendimiento.  



- Dale forma: a la parte del cuerpo que prefieras (ver mi post de ejercicios de fuerza para corredores). Antes iba al gym, cuando podía, sobre todo en invierno y en días de lluvia ayuda mucho el uso de la caminadora o la bici estacionaria, los aparatos en general. En mi caso hace mucho que solo me dedico a correr, pero uso mancuernas para hacer algo de pesas, las mejores son a las que le puedes poner y quitar discos. Mi intención es solo tonificar y ganar algo de fuerza, ya que al correr mueves todo el cuerpo, pero la fuerza la realiza mas que nada las piernas. Hay muchos ejercicios caseros que puedes hacer, en internet hay variedad de ejemplos para que no te aburras de las mismas rutinas.

- El abdomen: Hacer abdominales no quema grasa en realidad, pero si le da forma al abdomen, y al combinarlo con tus sesiones de carrera estarás quemando ese tejido adiposo que las cubre y con tus "crunches" iras puliendo y fortaleciéndolo. Yo antes solo hacia 100 en un día y dos veces por semana, pero me di cuenta que era muy poco para lo que quería obtener, así que le fui subiendo gradualmente, ahora hago abdominales unas 4 o 5 veces a la semana, lo menos en un día hago 250, lo mas unas 500, pero hay que variarle, hay muchas modalidades para esta zona.

Espero te sirvan los tips. Ponle ganas!. Ponte los tenis, pero úsalos... ¡Mucha suerte! 




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