Segidores en Google

miércoles, 6 de julio de 2016

Lotería del Corredor, Tabla 3

Hace casi dos años que compartí la Lotería del Corredor, Tabla 2.  No tenía intención de hacer una tercera, pero con el tiempo uno puede cambiar de opinión.

Al fin llegó el turno de hacer una tercera tabla, donde 16 corredores nos dan grandes ejemplos a seguir, nos inspiran, nos motivan, no solo por ser veloces, sino también por su constancia en éste deporte. Algunos por la intensidad y pasión que demuestran al llevarlo a cabo, otros porque se contagiaron de un nuevo estilo de vida, y de este contagio nadie quiere ser curado, porque corriendo te encuentras con una mejor salud física, mental y hasta espiritual.  ¡Conócelos!








RAYO TORRES:


A él no tuve el gusto de poder entrevistarlo, pero ¿quién no lo conoce o reconoce sus incontables logros? Solo basta con mencionar que cuando yo comencé a correr de manera formal y constante, no había carrera en ese entonces que no ganara el famoso Raymundo "el Rayo" Torres; extraño era que no fuese él quien ganara determinada carrera, tal vez porque no en todas participaba. Él en ese entonces contaba con 35 años de edad, y aunque no es originario de Tijuana, lo considero el mejor corredor tijuanense de los últimos veinte años, tan capaz de ponerse al tú por tú con los kenianos, pero no sólo en aquel entonces sino que todavía les da fuerte pelea. No tengo la menor duda que de haber tenido el apoyo necesario, bien pudo (de joven) habernos representado en una olimpiada internacional.

Tiene 48 años y aún posee un gran nivel atlético. Todavía gana algunas carreras, incluídos los medios maratones. No parece que esté en su planes el retirarse, pues no cabe duda que su amor y pasión es el correr, eso se nota en su rostro de satisfacción cada vez que gana una carrera o sube a un podium. Estoy seguro que habrá "Rayo" para muchos años. Un admirable y ejemplar señor es Raymundo Torres. 






JOSUE


El joven ganador de varias carreras del Serial Atlético Delegacional de Tijuana nos cuenta:

"Corro desde hace cuatro años. La carrera de la Castro Limón fue mi primera competencia.
Me gusta correr porque cuando estaba en la prepa y entrenaba fútbol siempre era de los que más aguantaba corriendo y que podía mantener el paso y creía que era bueno para correr, siempre quería participar en una carrera pero me enteraba ya cuando habían pasado y en Durango hacían muy pocas. Hasta que me entere de la de Castro Limón y me di cuenta de que no era bueno pues hice 45 minutos, pero decidí entrenar más para ir mejorando y poco a poco lo he logrado. La distancia que más me gusta correr son las de 5 kms porque en 10k y en el medio maratón batallo para mantener el paso.
La carrera que más me ha marcado ha sido el maratón de Tijuana del año pasado ya que desafortunadamente no lo terminé por golpe de calor, pero ya lo superé... Creo".

Josué Domínguez





SILVIA:

Estoy por cumplir tres años corriendo en carreras ya que trotaba en el parque, pero mi hermana Rosario me animó a participar en mi primer carrera y fue de 5 kms. Yo no quería pues no tenía idea de cuánto era 5 kms y le preguntaba: ¿De aquí hasta donde son 5 kilómetros?  Me animé y corrí mi primer carrera "Periódico Frontera".  ¡Fue algo increíble!  Ahora me gusta correr, antes solo trotaba, pero dar el primer paso me encantó.  Me concentro en la carrera, en dar lo mejor de mí, obvio a mi ritmo, solo me desconecto y pienso en correr y correr, todo se olvida, problemas, estrés, veo a los corredores delante de mí y eso me gusta, me motiva, eso es lo que disfruto, ver a los corredores como dan lo mejor de ellos.

Mi distancia favorita son los 5 kms, aunque sé que es agotadora veo a los corredores que van enfocados, que van con todo, y eso trato de hacer, dar lo mejor, siempre doy lo mejor, aunque sé que no soy rápida, pero mi satisfacción es que lo intento.

Dos carreras me marcaron, una es la que gané de Berrendos, para ayudar a La Ciudad de los niños. Corté el listón, fue algo satisfactorio, aunque sé que no participaron corredoras élite. La otra y más grande para mí es el haber participado en mi primer Maratón (el de Mexicali 50 Aniversario). Es la primera carrera que disfruté mucho, lo disfruté porque iba con mi hermana Angelica, ella me animaba y luego yo la animaba, nos apoyamos hasta el km 37; cuando me dice: "Yo hasta aquí le sigo a este paso" y le contesto "Pues a este paso le seguimos". Ella me dijo: "No, tú traes para dar más", yo le contesté: "No, vámonos juntas", y con voz de: !!Te digo qué te vayas!!  Pensé entonces: "Pues voy a darle", me dijo: Tú puedes, sé que puedes más que ésto. Y, empecé a correr y a aumentar mi ritmo. En el km 37 algunos dicen que topas con el muro, pero nunca pensé en eso, solo recordé sus palabras de tú puedes! Corrí pasándome a varios amigos, compañeros corredores. Fue como si me hubieran puesto gasolina.  Terminé mi Primer Maratón, cansada obvio, pero una gran satisfacción que nunca olvidaré.  ¡Gracias mi Angye, creíste en mí! Y, después el oír mi nombre al saber que había quedado como tercer lugar de mi categoría, como dice mi sis Zuluz, fue la cereza del pastel.
¡Wow, nunca olvidaré ese Maratón Gobernador 50 Aniversario!

Silvia Alejo







PONCE:

Empecé a correr en el 2011. Mi debut fue en la carrera de Sportfan de ese año. 
He hecho cuatro Maratones y cuatro Ultramaratones.
En el Ultra de los Baja trail, el primero que hicieron, conocí a muchos corredores en los entrenamientos, de los cuales tengo y conservo amistad con la mayoría. Además, que corrí primero el Ultra antes de haber debutado en el maratón, y el convivio que se armó a la llegada de los últimos corredores fue especial para mi.

Mi distancia favorita sin duda es el Maratón. Soy muy afortunado en ver que mis hijas tambien les gusta correr, mi hijo igual corrio algun tiempo; por trabajo y escuela se alejó un poco, espero algún día regrese. 
El haber estado en una sala médica, sin duda cambió mi vida y la de mi familia. Ahora el ver que mi esposa y mis hijas corran me hace feliz.

Víctor Ponce







ULTRA PAU

Paulina Vega,  carismática corredora y  ultramaratonista nos cuenta:

"No soy ni las más veloz ni gozo de la mejor técnica al correr. Solo sé que me gusta bastante, y que al hacerlo se sale cualquier energía negativa de mi cuerpo, y automáticamente me lleno de la positiva para seguir adelante con mayor confianza y seguridad en todo lo que hago. Éste deporte te recuerda por sobre todo que uno debe hacer las cosas por sí mismo y sin comparación con nadie pues tú eres tu propia competencia".

"Mi saldo al día de hoy: Incontables y entrañables amistades, uñas negras de los pies constantes, muchos pares de tenis y ropa deportiva, miles de kilómetros de risas y buenos momentos compartidos".

Te invito a leer su semblanza completa que encuentras en este enlace: http://correhectorcorre.blogspot.mx/2016/07/ultrapau.html





EFREN:


"Empecé a correr desde 1978 hasta 1990. Lo retomé en el 2011. Me gusta correr por salud y porque me apasiona el deporte. De este modo practiqué por 40 años futbol, 8 años Tang Soo Do, por 20 años Tennis y el ajedrez desde los 8 años".

"Mi distancia favorita para correr son los 21 Kilómetros.
La carrera que me marcó por experimentar una gran satisfacción fue un 5k de 1985. (Hicimos el 1-2 un primo y yo) Pero la gran felicidad fue para mi abuelo. y ese día nos dimos cuenta que lo hicimos muy feliz".

Efrén Lugo






ULTRA CLAU:

"La distancia que me gusta más, no para competir pero sí para disfrutar son los 21 kms o medios maratones.

Una carrera inolvidable que me enseñó que siempre puedes lograr tus retos a pesar de la adversidad fuer el Ultra de Baja Trail de 50 kms. Pues lo hice sin mi mochila y sin mis pastillas, bueno, sin  todo lo necesario que conlleva el poder terminar una distancia de éstas; eso fue un gran reto para mi.

Comencé a correr hace doce años, ya casi trece. Fue cuando nació mi hija, que quedé con 20 kilos de más y comencé a trotar a los tres meses y desde entonces no he parado. A los seis meses ya estaba con mi peso 64 kilos!!
Amo correr. Lo disfruto al máximo. Para mi es una adicción, que si no lo hago siento que me falta algo; es como beber un vaso de agua".

Claudia Soto






ZOILA:

"Empecé a correr hace aproximadamente 10 años para bajar de peso y, en febrero del 2010 mi primer carrera fue la de parejas, de ahí juré que nunca más correría pero en julio del mismo año corrí mi primer carrera sola; ese día gané el segundo lugar en la categoría y me motivó a seguir compitiendo.

Me gusta correr porque me demuestro que puedo cumplir todo lo que me propongo y que siempre puedo mejorar. Me ha ayudado a superar muchos malos momentos de la vida así como en mi seguridad y autoestima.

Mi distancia favorita son los maratones ya que experimento muchas emociones, conozco gente y lo mejor disfruto todo el recorrido.
La carrera más significativa y que más he disfrutado fue el ultramaratón 50 kms de Baja Trail".

Zoila Ríos







ANGYE RUN:


"Tengo tres aňos corriendo. Quien me inspiró fue mi hermana Rosario Alejos, ella tiene muchos aňos corriendo. Mi sister Silvia me invitó a entrenar con ella, ya que también se iniciaba en este mundo del Running.
Mi primer carrera jamás la olvidaré. Fue en el CREA.  La que organizaron con Jackie Nava. Me encantó el ambiente y sobre todo la experiencia de cruzar una meta. De ahí siguieron 10 kms, el medio maratón, y en mi primer aňo me aventé 25 kms UBTrail y el Maratón de Tijuana. Experiencias ùnicas ya que los hice sin nada de preparación; obvio que sufrí las consecuencias, así que decidí prepararme para el siguiente y comprendí lo importante de hacer las cosas con preparación y sin lugar a dudas puedo decir que los resultados fueron realmente positivos. Me encanta hacer distancia, osea prefiero hacer un maratón que una carrera de 5 kms. Y aunque sólo he hecho 3 maratones, éstos son mis favoritos.

En realidad he hecho pocas carreras pero estoy agradecida con Dios por darme la oportunidad de subir a un podium, aun así definitivamente prefiero hacer un maratón aunque no suba a un podium.
La carrera  que más he disfrutado y que mejor me ha ido fue en el Maratón Mexicali 2015, esa fue una experiencia única e inolvidable que marcó mi vida en muchos sentidos, desde la preparación, el recorrido excelente, la llegada, sobre todo obtener el resultado del tiempo como lo había planeado exactamente de 4 horas, la medalla hermosa, el viaje a Mexicali, la convivencia, en fin. Fue fantástico ese Maratón.

Disfruto tanto correr, trotar, que siento una inmensa felicidad al hacerlo. Me llena de paz, me siento una mujer fuerte, valiente, sana  y en cada paso que doy siento que estoy conquistando el mundo. Y sobre todo agradezco a Dios porque por medio de esto desde que empecé a correr mi vida dio un giro total en muchos aspectos de mi vida, como por ejemplo un cambio total en mi alimentación, por ende he bajado 8 kgs desde que inicié. Y ¿qué más puedo pedir? pues ahora he sido una influencia en mi hija quien ya se inició como corredora, yeeiiii."

Angélica Alejos








MANUEL:

Corro desde los 18 años. Ocasionalmente realizaba trotes de entre 45 minutos y hora medias 3 veces por semana. Empecé haciendo 5 kms y hasta el maratón, pero hasta el 2013 empecé a entrenar formalmente en un equipo de atletismo (Cimarrones UABC, 2013 y 14 con Andrés Villalobos y 14,15 y 16 con Evelyn castillo).

A los 18 años fui rechazado de una fábrica, ya que se me detectó presión alta y sobrepeso y se me indicó que era riesgoso trabajar en esas condiciones, así que en primera instancia empecé a correr para mejorar mi estado de salud, en ese tiempo corría con tenis converse y pants pues no tenía muchas nociones del running, además de que principalmente me dedicaba a jugar futbol y la corrida era un complemento. Cuando empecé a entrenar fue por invitación de un amigo que le gustaba trotar en las mañanas en la pista de la ciudad deportiva, empecé con lo más básico haciendo fartleks más o menos 6 kms en 30 minutos y día con día le fui bajando a mis tiempos hasta 25 minutos en 6 km. ahí mismo conocí al profesor Andrés Villalobos de la UABC, que me hizo el favor de empezar a entrenarme para el medio maratón de Ensenada en el 2013, mismo que terminé en 1:28 horas, cuando mi mejor marca databa del 2011 con 2:08 horas. Ese año tenía mi mejor registro en Tijuana con 1:26 hasta el 2016 en Ensenada con mi mejor marca de 1:21.

Mi distancia favorita para correr en competencias es el  medio maratón y maratón debido a que exigen mayor capacidad de resistencia y no tanto de velocidad, al preparar un 5 km o un 10 km en necesario incluir muchos trabajos de velocidad en pista y yo soy más de correr en la calle y en el cerro.

Me gustó mucho correr el Maratón Pacífico 2013, realmente no hice un buen tiempo, pero fue una buena experiencia en cuanto al recorrido, la hidratación, la cena de carbohidratos, la entrega de números, la expo que hicieron en el campo de béisbol y conocí un poco de la vida nocturna de Mazatlán así como el malecón, fue mi segundo maratón con marca de 3:42, solo le bajé tres minutos a la marca del gobernador 2012 de 3:45 horas.

Otra carrera importante para mi fue este último medio maratón en Ensenada 2016, donde tengo mi marca vigente, prácticamente entrené solo casi 6 semanas y fueron muchos sacrificios, dedicación y esfuerzo, y estoy muy satisfecho de haber terminado entre los primeros 10 de Ensenada y bajar mi marca un minuto, no es mucho pero ahí va, en cuanto a marcas me puedo considerar (la organización nunca me lo quiso confirmar o no tiene la información) de hacer el recorrido del Porvenir a la playa La Misión, que en bicicleta son 50 kms y con el GPS corriendo fueron 45 kms. En un mismo año del 2015 en bici hice el paseo en mayo y realicé el ultra maratón en agosto, esto dentro del evento Paseo Rural Luna Llena.

Manuel Navarro






VERITO:

Mi gusto por correr comenzó desde octubre del 2014. Inicié en esto para sentirme mejor pues tenía problemas personales, pero cuando menos lo esperé el correr ya era parte de mi. Me siento muy bien haciéndolo.
Los 21 kms es mi distancia favorita. En un inicio completar 5 kms en una carrera fue para mi como algo imposible, era mucho para mi, pero con el tiempo la que más me gustó fue la carrera de 25 kms de Baja Trail.  Fue allí donde me di cuenta de lo que era capaz de lograr.

Verónica Galvez






ZULUZ:


Corredora de corazón. Desde que era una estudiante ella corría los 100 metros planos, así supo lo que era emplearse a fondo para obtener la máxima velocidad posible. Con el tiempo, en 1999 un 10k le mostraría otra realidad sobre el mundo del running en ruta de calle, pero sin duda, en ese momento nunca imaginó que alguna vez llegaría a completar un ultramaratón de 80 kilómetros.

"Empecé a correr en 1999 por bajar de peso, después de adquirir la disciplina corri por mejorar marcas, competir y subir a un  podium, hoy en dia corro porque es mi forma de vida, es mi momento, mi terapia, mi descanso, mi pasión; asimismo porque me sigue dando esa adrenalina de saber que puedo ir mas allá de lo que ni si quiera a veces me imagino".

Luz Janeth Villaseñor.

─Te recomiendo leer su conmovedora e inspiradora semblanza completa, y la encuentras en éste enlace:  http://correhectorcorre.blogspot.mx/2016/07/ella-es-zuluz.html






GABO:

"Corro formalmente desde 2012, después de intentos infructuosos años previos. Unos análisis de sangre muy preocupantes y el nacimiento de mi hija me hicieron ponerle más y mejor atención a las corridas. Con el acompañamiento de mis carnales Narciso y Jonathan pude empezar a ser constante en carreras y entrenamientos. Tengo un par de carreras que no olvidaré, como el Rock 'N' Roll de Las Vegas de 2013 pues fue mi primer maratón y el #ubt50k de 2016 porque bajé más de 2 horas mi tiempo personal pero lo mejor es que lo terminé en muy buenas condiciones. 
Me gusta correr por el compañerismo (no se cual otro deporte tus "contrincantes" te apoyan tanto) y lo que significa vencer tus propios retos personales siempre, pues es contra tí con quien compites."

Gabriel Flores





MARCO:

"Mi vida deportiva comenzó muy joven (a los 6 años) y ha sido muy variada, pero el atletismo apareció hasta los 19 años. Mi prueba eran los 400 metros, pero sólo lo hice por un poco menos de un año debido a un desgarre en el cuadricep izquierdo. Regresé al atletismo hace 2 años y medio (22 años después).

Me gusta correr por muchos motivos:
Me hace sentir saludable, me regala momentos privados donde experimento muchas emociones, renueva mis energías mi actitud positiva, y mejora mi estado de ánimo. Pero lo más importante, es que me da la oportunidad de darme cuenta de que siempre puedo ser mejor cada día. Aunque normalmente corro solo, tengo excelentes amigos corredores con los que he compartido grandes charlas mientras hacemos distancia, y eso también lo disfruto mucho.

Mi distancia favorita es el maratón. Todavía no logro entender como es que soy capaz de completar tal hazaña.
El maratón gobernador 2014 donde hice 3:26 horas fue mi primer maratón y el más importante hasta el momento".

Marco Jiménez





LUIS "EL NIÑO" MORUA:


"Empecé a correr en el 2007 y participé en carreras desde el 2011. Lo hice porque necesitaba un estilo nuevo de vida ( mejorar mi salud), y fue un gusto que se quedó... el correr me salvó la vida, por eso me gusta correr.

Los 21 kms es mi distancia favorita.
Me marcó mi primer maratón (2013) porque se me hacía algo imposible y cuando lo terminé me dije: "Vamos por otro"... también el Ultra Maratón Baja Trail, que resulta ser una súper prueba de fuerza-resistencia-voluntad. Pero mi carrera favorita es: La Enchilada.

Luis Morúa Correa





MARY ALDACO:

"Hace aproximadamente cinco años que inicié por vanidad, pero también por por salud ya que padezco de asma y me enamoró esto. Hoy por hoy corro, y digo que me enamoró porque es mi terapia sicológica, pero lo que disfruto al máximo es el cerro, la vereda, la brecha, la montaña, lo que sea terminar con dolor de piernas, pasar por cualquier clase de terreno y ese contacto con la naturaleza que no lo cambio por nada.

En mi primer ida al rancho Casián tuve el privilegio de correr con Adrian y Susy, a partir de ese día me dije: esto es lo mío.
Amo terminar cansada, sudorosa, con dolor de piernas, enterregada, pero inmensamente feliz. A Dios doy gracias por tanto que creó para que pudieramos disfrutar, conocer a tantos y tantos corredores en algún kilómetro,  que de todos y cada uno he aprendido y apreciado algo que sería interminable mi relato".

María Aldaco



Fotos de fuentes varias: Baja Trail, Sudor Cachanilla, Ensenada Deportes, Susana Susy,  Yo también corro en Tijuana, etc.







Archivo del blog