Segidores en Google

miércoles, 2 de enero de 2013

Resumen anual, corriendo en el 2012

No soy de muchos propósitos cuando comienza un nuevo año, porque creo mas en el esfuerzo diario que en lo que me esforzaré en el futuro. Pero tratándose de correr me gusta recordar como me fue, y aquí si pienso un poco en lo que quiero lograr y que tanto pretendo correr.
Asi que les comparto brevemente lo que que se pudo y lo que no, en lo que a correr se refiere de este pasado 2012 :

En el medio maratón de Tijuana.

Enero y febrero: Casi la pasé flojoneando. Corrí muy poco en esos meses, debido a que corrí dos maratones muy seguidos en noviembre y diciembre, y quería evitar lesiones; no es bueno avorazarse!

Marzo: Corrí mi primera carrera del año en Mexicali, el medio maratón, que ya no me lo pierdo desde el 2009. Además en San Diego, corrí la del Hot chocolate de 15 kms, con un recorrido de mucho reto, con incontables subidas. Lo mejor fue sacar una buena marca de 1:07:33, y espero volver este año para mejorarla.

Un 15k  en San Diego. Hot Chocolate.
Pensé en correr tres maratones en el 2012, y lo logré, pero al que mas me ilusionaba, como me suele pasar no me alcancé a inscribir, esta vez fue el de Chicago, el cual en tiempo récord se agotó (sold out).
Así que siendo mas realista, esta vez quiero otros 3, pero considerando a 6, maratones Lala, Pacífico, Chicago, Napa, Mexicali y San Diego nuevamente.

En Abril solo participé en la carrera de Herbalife de 5 kms. y por primera vez obtuve una medalla, fue un segundo lugar en mi categoría. Como nunca gano nada hasta me sentí raro con ella, como si no debiera ser mía.

En Mayo, entre varias carreras, mi favorita fue el Medio maratón de Ensenada, donde nos dieron una muy original medalla de madera en forma de ballena, y en ella tallada la leyenda del evento.

Cruzándo la meta del Rock n roll  San Diego Marathon.

Junio: Mi mejor maratón que he corrido, el que mas me ha gustado a la fecha fue el de San Diego, tanto me gustó que planeo repetirlo en éste 2013, ahora si, con la idea de irme acercando a una marca que me califique a Boston (B.Q.). Poco a poco espero dar la marca y calificar un día de estos, no importa que me tarde 10 ó 15 maratones en lograrla.
Una gran alegría fue el poder correr ahora si en 19 minutos una carrera de 5 kms. Lo hice en la 4ta. carrera por la Salud, no soy de avances rápidos, pero en ésta mantengo mi actual récord personal de 19:18 minutos.

También en este mes corrí la Masters, que realizan en el Crea cada año, organizada por el club suerte, es una de mis favoritas por la distancia de 10 millas, mi gusto fue bajarle cerca de 6 minutos con respecto al año anterior, espero esta vez restar al menos otros 2 minutos mas.

En la carrera Masters, de 16 kms.
En Julio entré al medio maratón de tijuana, mejorando mi marca personal. De nuevo no quise entrar al completo ya que acababa de correr el de San Diego. Me agradó ver que ha crecido la participación en esta distancia y en la ciudad, sobre todo que la organización del evento sigue mejorando.

Tres carreras hice en Agosto, pero la de Canaco Tijuana fue mi favorita, ya que nunca me iba bien en ella, talvez  por el calor de esa fecha (soy muy mal corredor en verano), aun así metí  41:11 minutos, la cual era mi mejor marca del año.

En el 5k  del Florido.

Aqui en la 10 k  de la Canaco Tijuana.

En Septiembre corrí el maratón de la ciudad de México. Nunca había entrenado tan duro para un maratón  como lo hice para éste, sin embargo jamás entrené en altura, lo cual era lo que mas me hubiera beneficiado y servido al querer correr en el D.F. a  2.240 kms. sobre el nivel del mar. El resultado no fue muy satisfactorio, pero lo terminé, que es lo que mas cuenta en esta dura distancia.

Con mi medalla del maratón Cd. de México.

En Octubre y Noviembre participé en varias mas, e hice 2 "medios", el de Rosarito y el Silver Strand en San Diego, en éste último impuse mi actual marca personal de 1:34:14 horas, en una ruta que talvez no aproveché mucho, porque era para hacer menos tiempo. La veo repetible en este 2013.
Lo que si, es que sin proponermelo corrí 5 medios maratones (21 kms.) en el año.
Adicional, mi mejor carrera de 10 kms. del año fue la del Mexicano, con 41:04 minutos. No cumplí en hacer una carrera de 10k debajo de los 40 minutos en el 2012, asi que deberé trabajar mas en la velocidad con resistencia.

En el medio maratón Silver Strand, de Coronado a Imperial  Beach.

En Diciembre, pues solo estuve en dos, una carrera de 10 kms en Mexicali, donde obtuve mi segunda medalla en mi categoría, fue un tercer lugar, aun estando un minuto alejado de mi mejor marca; al fin supe lo que se siente al subir a un podio.
Y mi tercer maratón del año fue el Gobernador de Mexicali, para el cual no entrené mucho por falta de tiempo mas que nada, aun así, pude con el, e hice mi mejor maratón de esa ciudad. Y con este evento concluí mi meta de tres maratones al año, si se pudo, y aunque no planeo hacer 4 en 2013... tampoco lo descarto.

En el maratón de Mexicali del pasado diciembre.

25 carreras en el año, mas de 2400 kilómetros recorridos y en todo tipo de terreno, entre ellos 126.5 kms de agotadores maratones!. 
Nuevos amigos nacidos de este gran ambiente de las carreras, algo que siempre es gratificante es precisamente eso, que puedes conocer a mucha gente que tiene en común contigo el gusto, el hábito o la pasión por correr.

La calidad de imagenes de Germán Rodríguez Castro... para muestra ésta foto.

Gracias especiales a esos fotógrafos, que sin ellos no podriamos demostrar con imagenes las palabras que contamos, gracias a Sudor cachanilla, a Isabel Granados, Txocho corredores y destaco el gran trabajo del talentoso joven Germán Rodríguez Castro, todo un virtuoso de la cámara.

Que nos vaya muy bien a todos en este nuevo año 2013!!. Mis mejores deseos, y no aflojen, que nos vemos en nuestro sano vicio, y en nuestro mundo, el de las carreras.

Archivo del blog