Segidores en Google

domingo, 30 de junio de 2013

En la carrera Masters 2013

 Mi quinta carrera Masters fue este día, domingo 30 de junio. Uno muy caluroso. Siempre nos pega el calor en estas fechas y coincide que nos llega en esta buena distancia de 16 kms.
La carrera de realizó esta vez en honor del Doctor, y muy buen corredor, el Sr. Eduardo Valle, una gran persona, que me ha dado algunos buenos consejitos o tips para mejorar el desempeño al correr.




Fotografías: Yo también corro en Tijuana.

 En las últimas tres semanas estuve haciendo algunas pruebas de 16 kms. para ver como andaba. Y aunque las hice en ruta complicada, el resultado en cada una no era el esperado para mí.  1:16:50 horas, seguidas de 1:14:47, y hace una semana exactamente la mejor fue en 1:13:10. La ruta con fuertes subidas me permitía ser optimista, pensando que si de esta manera hice ese tiempo de 1:13 horas, en la carrera, la cual es plana, debía bajarle al menos 3 minutos. De hecho mi mejor marca en 10 millas o 16 kms. es de 1:10:10, mas no es oficial, ya que es el tiempo que llevaba en el medio maratón de Ensenada. Muy seguro estaba entonces de que podría aspirar a 1:08:30, o 1:09 horas. 



SERNA

 Sin embargo, todas esas marcas las hice en clima fresco. Y conociéndome, ¿Cual es mi talón de aquiles?: el correr con calor. Dificilmente mejoro mis marcas en verano. Por esa razón evito correr maratones en esta estación del año. Aunque en carreras mas cortas, no dejo de intentarlo.

 El año anterior corrí esta carrera a paso de 4:25', y esta vez mi intención era hacerla a ritmo de 4:10'.
Rival a vencer: como siempre, voy por mis marcas personales, voy por mi. Pero sin duda el principal contrincante conque nos topamos todos, una vez mas fue el fuerte calor.

MENDIVIL

 Ya habían encontrado la mejora en 2012, de marcar los kms. pero de nueva cuenta dejaron de hacerlo. Y con algunos cambios en la ruta, fue muy difícil saber si se iba a buen paso o si acaso iba atrasado. Lo que hice fue irle calculando. Creo que empecé muy bien, con 20:30 aprox. en los primeros 5k
Hizo falta líquido en el camino, una fallita mas que varios compañeros me comentaron, pues talvez faltaron voluntarios. Eso es algo grave, ya que existen los golpes de  calor, y hubo gente que la pasó muy mal, luego me platicarían algunos.

MORUA

 Inevitablemente, y casi sin darme cuenta había bajado el paso. La gorra la olvidé dentro del carro y los lentes que luego me harían falta por tanto sol, se los había dejado a mi tocayo Romero en parte del trayecto. 
 Los kilómetros, estoy seguro, algunos ya los sacaba entre 4:20 y 4:40. En cuanto sentía alivio, o desahogo por el agobiante calor, volvía a apretar el paso. Exactamente no sabíamos en que km. andábamos. Los que vamos por nueva marca, eso nos afecta. 




Los 10 kms. los hice apenas pasando los 42 minutos (mas tarde revisé y medí la ruta).
Me extrañaba que al haber bajado el paso, mis amigos los Serna, y Fermín Mendivil no me dieran alcance, señal de que el calorcito arreciaba, y de que nos pegó duro a todos.
No dejé pasar las bebidas que nos ofrecieron, pero al percatarme de que no eran muchos abastecimientos, tuve la certeza de que no alcanzaría para todos. Eramos un poco mas de 300 corredores en total, desafiando la distancia y las altas temperaturas.

En el km.13, había un joven regando el césped, fuera de un lote de autos, le hablé y le dije que si me echaba agua encima y sin pensarlo lo hizo por unos segundos. Me refresqué y le dije "gracias". Después me enteraría que otro corredor, que venía detras de mi, solicitó esa manguera y comenzó a rociar de agua a los asoleados y sedientos corredores... bien!, nos vino muy bien el "refresh"... solo espero no se haya desperdiciado mucha agua.

Corre, Héctor corre!, ya mero llegas!. Mi rendimiento en verano, y creo que en todos, baja notablemente. Pero hacer el esfuerzo es lo que cuenta, y no importa tanto si por vez primera en cinco años consecutivos corriendo la Masters no rompo mi marca. Ya habrán mejores condiciones para conseguirlo.





Llegué a la meta en el lugar 45 general, con 1:12:19 horas, ni siquiera es un minuto mas lento que el año pasado, pero si con mas calor esta vez. Me gusta mi resultado, porque se que bajo la condición del clima, no deja de ser buen esfuerzo. Esperemos en el medio maratón Tijuana, no nos afecte tanto, ya es en un mes.

Ojalá esta carrera la programaran en otoño o invierno , o al menos que comenzara mas temprano, 6:30 o 7:00 a.m., porque la distancia en verdad es muy buena, mas no se logra disfrutar del todo como quisiéramos... aunque luego se nos olvida la insolada, y la emoción por intentarlo de nuevo nos hará volver el siguiente año. Hay que bajarle de 1:10 !!.



Gracias por tu visita! 


Archivo del blog