Segidores en Google

martes, 20 de diciembre de 2011

En el Maratón Gobernador, Mexicali 2011

 El pasado domingo 18 de diciembre en la ciudad de Mexicali se vivió de nueva cuenta el maratón Gobernador, el mas "viejito" de nuestro México querido, ya son 46 años llevándose a cabo y espero continúe por siempre!.
 Algo frío para algunos, clima perfecto para mi, ahí en Plaza Fiesta nos reunimos unos 800 entusiastas atletas listos y dispuestos a dar lo mejor de nosotros, cada uno con diferentes objetivos, como poder terminarlo, mejorar el tiempo personal o ir por un premio en especial.
 Mi amigo Sergio Zárate me dió animos y me dijo que si quería hacerlo y me sentía bien realmente podía hacerlo!, le dije que sí, que tenía realmente ganas de correrlo, pero mas bien que lo haría trotándo para no forzar demasiado "la máquina".

En cada carrera que emprendes el reto es solo tuyo, donde puedes ir tan de prisa
como puedas y/o  tan lento como quieras!
  
La "artillería pesada", donde los locales Guillermo Estrada y Rayo Torres van dando pelea.
Foto: Germán Rodríguez Jr.


 Que porque corrí otro maratón tan pronto?, esa es una de las preguntas que mas me hicieron, aparte de la clásica "en que lugar quedaste?".
 En realidad no existe una razón sino varias por lo cual quise participar:

 1- Demostrarme a mi mismo que podía hacer otro maratón muy cerca de otro aún cuando me decían algunos que no se podía o no lo hiciera.
 2- Para poder correr el mejor maratón de nuestra región y coleccionar la medalla.
 3- Para tener el gusto de ver a mis amigos y colegas corredores enfrentándose a este gran reto y de pasada darles ánimos.
4- Al no poderlo terminar el año pasado por abandonar debido a una lesión, sacarme la espinita y ahora si llegar a la meta.
 5- Porque se terminaba el año y uno de mis propósitos para este 2011 (que ya agoniza) era correr al menos 2 maratones.


  Esas son algunas y las mas importantes razones por lo cual me animé a recorrer la tremenda distancia de los 42.195 kilómetros. 

Foto: Lucy Domínguez,   en el Km.35

   Con apenas 1 mes y 12 días de haber participado en Nueva York, ahí iba de valiente o necio; sabía que también lo iba a sufrir probablemente ya que "sabía" muy bien que aún no estaba ni al 90% recuperado del esfuerzo de mi anterior maratón. Por esa razón decidí llevar un paso tranquilo, con calma para llegar lo mas entero posible.
 Del km.2 al 10 acompañé a un amigo mayor de 60 años, se llama Alonso Sánchez, platicando de todo un poco y a un paso de 5:15 m/km.  Le dije que a partir del 10 me iría un poco mas rápido y me despedí de el.
 En la mitad o medio maratón llevaba una hora con 50 minutos y algo me decía que mejor me fuera mas despacio. Para nada pretendía esta vez ir por un nuevo récord personal, no era el tiempo para eso, y ya que en N.Y. hice 3:47 hrs. estaba conciente de que esa había sido mi oportunidad de buscar hacerlo rápido y lo hice.

Bien acompañado por Don Alonso Sánchez.

Héctor y Alonso, en el Km.8.         Fotos de Germán Rodríguez Jr


 En el km.30 como le suele pasar a la mayoría se me complicaban las cosas, ni geles, ni las bebidas, ni disminuir el paso parecían evitar el cansancio extremo y en medida de lo posible evitaría que llegaran los calambres, no me impedirían que concluyera mi cuarto maratón.
 Veía gente muy rápida a esas alturas, ya había visto a Luis Cardona pasar por el otro lado de la calle peleando un año mas por ser el mejor bajacaliforniano y que gran gusto me daría el saber que lo logró por fin tal como me había contado que deseaba conseguirlo y lo hizo  corriendo sus 42 kilómetros mas rápidos.


Mi amigo Sergio "Checo" Rodríguez, de nuevo ganando en su categoría de 50 a 54.


Al fin veía la meta de mi cuarto maratón. 

  Poco después fue Sergio "Checo" Zarate otro gran amigo del parque de la Amistad y casi mi entrenador personal por tantos buenos consejos que me ha dado y que siempre trato de aplicar, a sus 50 años de edad logró pasar la barrera de las 3 horas ganando en su categoría, se como se esfuerza y lo felicito enormemente, al fin otro sueño cumplido, se les aprecia y se les admira!.
  El ganador del evento fue el keniano Benjamin  Kiplimo con 2:16:35 horas, en un caso difícil para los mexicanos ya que eran unos 6 o 7 africanos que con su gran nivel dieron su mejor esfuerzo por lograr alguno de los primeros 3 lugares.
 Mis amigos Noé López  y  Nacho Zamarrón repetían un año mas, así como varios compañeros del Parque de la Amistad, lugar donde por lo regular siempre entrenamos.
 Yo, simplemente quería terminar otro 42k. y llegué con paso calmado pero firme a la meta en 4:08:55 horas. 
 Ahora a enfocarme en lograr hacer un maratón a velocidad y espero poderlo cumplir en el 2012 haciendo uno debajo de las 3 horas y media.


Llegándo lento pero seguro a la meta.
Foto de: Txocho Corredores.




Archivo del blog