Segidores en Google

martes, 3 de septiembre de 2013

Mi primer 42 a mis 49

La experiencia de Carlos Zaragoza, de correr su primer maratón, el de la Ciudad de México: 


Carlos Zaragoza (izquierda) y su amigo Gustavo Peralta (derecha) al salir de la expo
unos días antes del gran evento.
                                                          
Hace  un año (2012) corrí el Medio Maratón precisamente de la Cd. De México; en todas las carreras mi Papá me acompañaba, y ese día no fue la excepción; Mi Pá vio pasar a los que corrían el Maratón y me dice:
-Oye ya empezaron, y ¿tu a qué hora??  ya te dejaron-... jajaja!, ya le expliqué:
- No Papá, esos son los que corren los 42 Kms.  yo correré solo 21…. Me comenta el Viejo:
-Pues, órale éntrale!!!. A lo cual le comenté: 
-NOOOO ¡¡¡ Aun nó !!. Falta prepararme, es mucha la distancia y no creo aguantar, jajaja!-.
 Me dice: -Pues tan sencillo, PREPARATE!!, es solamente lo doble-. Y le respondí:
-Si, verdad??... Mira Viejo el próximo año lo correré y te lo dedico a ti va?-. Y me contesta:
-Orales!, ¡¡ AHÍ ESTARÉ CONTIGO¡¡.

 Mi Viejo no sabía mucho de carreras al igual que yo, pero si veía mi alegría por participar y ver mis logros en cada una de ellas, de 5 ,10,15 y 21 kms. que es el Medio Maratón del Día del Padre, que por cierto le regalé la Medalla y portándola orgulloso llega a casa diciéndole a mi Madre que él había corrido Jajaja!, no lo hubiera hecho, jajaja!, santa regañada que les puso mi Mamá!!!.
 Pero en fin, posterior a ese día 2 de Septiembre que yo corrí, el falleció el 17 del mismo mes, de manera repentina de  un paro Cardiorespiratorio .
                                   
Así la vida. Después del Medio Maratón de la Cd. de México y para hacer realidad la promesa a mi Pá, me puse a investigar que hacer, como prepararme, física y mentalmente, (jeje, ya no soy un jovenazo, solo tengo 49 años). Por SUERTE!! encontré el Blog de Héctor Buelna, que fue uno de los motores que me impulsaron para afrontar la prueba, leí todos y cada uno de sus artículos y experiencias que me motivaron a prepararme y a salir adelante!. 
 Fueron meses de preparación  entre carreras de 5,10,15 y 21 kms. En cada una de ellas aplicaba lo leído y lo recomendado por Hectorín; vi la  mejora en mis tiempos y en lo bien que me sentía físicamente. Para cerrar con broche mi preparación, una semana antes corrí el Medio Maratón de Adidas, fue donde tomé seguridad para afrontar el Maratón, no sin antes llevar a cabo lo recomendado por mi  先生, Sensei  Héctor Buelna. 
La hora llegó!!. Algarabía, Nervio, Júbilo, de todo un poco o un mucho; Muchísimos corredores, todos y cada uno de ellos con el firme propósito de terminar la "Prueba de Resistencia", y también cada quien con sus pensamientos y anhelos.

El Himno Nacional interpretado por la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina lo hace escuchar Majestuoso!, y uno sintiéndose más Mexicano, cuenta regresiva 10……..6……3... 2…1  A CORRER!! Iniciamos, recordé:  “Se cauteloso al salir”. Primeros kilómetros  a quemar grasa, “guárdate, guárdate para lo que se avecina". 
Saludos de mis compañeros. Ánimos de toda la gente. Un 5 Km magnífico. Un sorbo de agua y Gatorade. Todo en Orden... 15 kms. con más porras, mis compañeros y mi hermana  Tere  trasladándose de un lugar a otro de la ruta para apoyarme, y me decía:

-Vamos Hermano, SI SE PUEDE!!!. Venga Zary!, venga gritaba Ale.
 A Concepción  nunca la vi, pero sabía que estaba ahí, lo sentía …  Pérez, Si, sí, ahí estaba dando apoyo sin escatimar el tiempo ni el momento. Sin requerirlo tomé las primeras Gomitas, Agua y Gatorade. Había personajes corriendo. Vi a Batman, al Hombre Araña. Un par de compañeritas, creo eran occidentales, se les notaba, iban vestidas de Mickey Mouse y Mimí,  jajaja!, saludando a todo el mundo. Todo aún era dulzura, pero no lo sería por mucho tiempo, jeje.

Kilómetro 25, y las primeras bajas en nuestro tan nutrido pelotón. Lado derecho e izquierdo compañeros corredores con los primeros síntomas, unos ya caminando, otros con calambres que les impedían continuar. Yo manteniendo el paso,  empezaba ya a realizar rebases normales sin cambiar mi paso constante. Esperaba ya lo bueno, el tan temido "muro"  (en su momento al entrenarme llegué a correr 38 Kms. no pude más, sentí calambres y no pude superarlos), sabía que sin problemas llegaría al Km.30  y así fue, no sin antes hacer uso del GU…  y, pero por supuesto el cansancio ya estaba presente. Mas compañeros abandonaban la competencia y otros tantos seguían caminando!!.



 Km 30, si sí, ahí es donde se aparece el verdadero "Demonio", el famoso “MURO” !!!, pero no claudiqué.
 Me llegó una nostalgia nunca antes experimentada por mí. Se me vinieron a la mente muchas cosas, la Familia, mi Papá, a quien le dediqué el Maratón, los compañeros de trabajo, los consejos de Hectorin; tenía ganas de llorar  y no tanto por el Dolor Físico sino por lo sentimental, una mezcla de tantas cosas pero que me hicieron seguir adelante. Vi entonces a muchos compañeros corredores devastados por el dolor, caminando, cojeando, o tirados literalmente. Algunos estaban sentados, llorando de impotencia, solos  como niños.
 La gente que no dejaba de impulsarnos. Al momento de ir corriendo dejaba a compañeros que iban caminando, gritaban: "VAMOS CARLOS, FALTA POCO!!!".
 Tomaba el agua que me brindaban y literalmente la vaciaba desde la cabeza, era una sensación gratificante  y continuaba dándole sin parar. Veía el tumulto de gente grite y grite, dando ánimos de forma Increíble!!. Al Kilómetro 40,  fue cuando se nos unieron los compañeros del Medio Maratón, y fue la parte más pesada ya que se presentaba una subida un poco prolongada, pero ya TODO estaba hecho: TODO.

 LO LOGRE, LO LOGRE!!!,  Gritaba en mis adentros.

 Al momento de entrar al estadio, ups!!. Un gran júbilo animó mi corazón!!

 ES UNA EXPERIENCIA INCREÍBLE  E  INOLVIDABLE !!!.

Cumplí mi PROMESA, mis ANHELOS, y conservaré por siempre "EL SENTIR DE LLEGAR A CORRER UN MARATON", ¡¡SI… EL MARATON INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO!!!.


(HECTOR BUELNA, Gracias!)

Narrado por: Carlos Héctor Zaragoza







Archivo del blog