Segidores en Google

martes, 3 de julio de 2012

Película "La soledad del corredor de fondo"

Película Inglesa. Año: 1962. Género: Drama y atletismo.
 Sinopsis:
 Colin Smith es un joven de clase obrera que vive en los alrededores de Nottingham. Un día comete un robo en una panadería y es enviado a un reformatorio. Una vez allí, empieza a correr y, gracias a sus cualidades como corredor de fondo, va ganando puestos en la institución penitenciaria.  Durante sus entrenamientos reflexiona sobre su vida anterior y empieza a comprender que se encuentra en una situación privilegiada.


 Algunas críticas sobre el filme:

1- "Espléndida y emotiva historia. Un clásico de la cinematografía europea. Imprescindible" (Fernando Morales: Diario El País). 

2- Gran título, algo rimbombante pero muy sugestivo, y gran punto de partida. Contar una historia a través de la reconstrucción de hechos que hace un personaje mientras entrena para una carrera o en la propia carrera me parece una fantástica idea.

3- Colin no para de correr, pero lo cierto es que en ningún momento se dirige hacia algún punto en particular. Si acaso sabe qué es de lo que huye: una casa agobiante y una ciudad gris. 

Descubre que las metas son espejismos y algunas victorias, derrotas. Pero aun así ha de seguir corriendo y aguantando las pedradas. Así es la soledad del corredor de fondo.

4- Y es que poco importa que uno no haya corrido en su vida, profesionalmente hablando, o que jamás haya sentido la llamada del podio, literalmente hablando. Del mismo modo, no creo que la soledad sea una característica sólo propia del que corre, buscando cruzar cierta línea blanca dibujada allá en el suelo, buscando apasionado sus aplausos, buscando reinventarse y huir de un pasado oscuro. No, definitivamente no hay que ser un marginado inglés de los 60 para conocer esas prisas por llegar a alguna parte, sin saber muy bien qué será lo que encontremos.


5- Es cierto que en conjunto es buena, pero hay tramos algo tediosos, chistes sin ninguna gracia y detalles que han quedado anticuados (las cortinillas en estrella, las cámaras rápidas)... El protagonista en ocasiones me deja frío. No está entre mis favoritas del género. Creo que la parte final es lo que deja un buen poso en la memoria, y esto hace que muchos la recuerden mejor de lo que realmente es.

 Mi breve Opinión: Es cine inglés de los años sesenta, filmado en blanco y negro, son detalles que a muchos puede no parecerles atractivo. Para los amantes del género se los recomiendo con reservas, ya que quisieramos ver mas del personaje atleta y no solo de sus miedos y conflictos internos. El final o desenlace es bastante bueno y lo vuelve memorable, lo que nos hace pensar en que debes correr principalmente por ti y no porque los demás quieran que lo hagas. Si califico del uno al diez, le doy 7.


Archivo del blog