Segidores en Google

lunes, 13 de mayo de 2013

En el Medio Maratón Ensenada 2013

12 de Mayo 2013, Ensenada, B.C. 

Muy de mañana íbamos de camino a ese bello puerto de Ensenada mis amigos Nacho, Noé y un servidor, dispuestos a correr la edición Xll del Medio Maratón.

Llegamos a las 7:15 a.m. a pesar de la incesante neblina que el mar arrojaba, la cual con su humedad nos regaló una muy fresca mañana, ya que corrimos a una temperatura de 14 grados centígrados, ideal para correr una larga distancia, y hasta ayuda en el rendimiento cuando ya estas en la acción.

Esta imagen de Sudor Cachanilla muestra ciertos contrastes, un señor cómodamente
disfrutando del "espectáculo", una joven lesionada siendo atendida, y yo dejando
atrás a un  buen "rival" de Mexicali,  a quien nunca le había podido ganar.



Noé es un buen corredor, diez años menor que yo, a quien nunca le he ganado en una carrera. Nacho simplemente corre por el placer de recorrer las calles, sin importarle mucho los tiempos. Yo, iba yo con una idea, como siempre la misma, la de romper mi récord personal, la de ser mas rápido y mas fuerte, vi que el clima se prestaba y no lo dudaba. Ya tenia un plan trazado, empezar con un paso de 4:15 minutos por km. Sin embargo tenia dos cosas en contra, mucho entrenamiento en las semanas anteriores, por mi preparación para el maratón de San Diego, ya que hice mi distancia mas larga de 34 kms. apenas 5 días atrás, no estaba llegando al cien físicamente a este "medio", pero a la vez si me servía mucho como parte de la preparación al mencionado maratón. Por otro lado, era uno de esos días en que la sinusitis no me permitía una buena respiración, o tal vez el exceso de humedad en el aire (las brumas) me lo estaba causando. Como fuera, no pensaría en eso, sino solo en dar mi mejor esfuerzo.

Imagen:  Isabel Granados

Héctor  y  Noé López.    Foto de Tx8's. 

Iniciamos, y todos con mucha prisa, y yo resistiendo la tentación de hacer lo mismo. Si cumplía mi plan los resultados podían ser muy buenos para mi, así que dejé pasar gente, no sin dejar de llevar mi paso, control, control sobre todo. Casi todos mis conocidos allá iban adelante. Al llegar al primer kilómetro en 4:11 minutos me di cuenta de que efectivamente iba bien, solo había que mantenerlo lo mas que pudiera. ¡Que suerte!, me encuentro con Noé y me le pego para tomarlo de pacer... por el tiempo que pudiera.

2 kms. en 8:22' exactamente, enteritos y con la adrenalina pidiendo mas, cero cansancio, por el momento.
En el retorno del km. 3 tenemos la oportunidad de ver a los punteros, e iba muy adelante de todos el joven Guillermo Estrada, buscando el récord bajacaliforniano en la distancia; le seguían Abraham Nóguez, un joven proveniente de Toluca, Daniel Hernandez, el Rayo Torres, Héctor Flecha y Rubén Rodríguez, ese buen grupo puntero era fuerte y nos jalaban a los demás, que bueno que fue así.

Buscando los primeros lugares, Raymundo Torres, Danny Hernández y Abraham Nóguez.

En esta imagen tomada por Isabel Granados se puede ver como invadió la
neblina buena parte del recorrido.  En la foto Rubén Rodríguez.

Logramos los 5 kms. en 21:08 minutos, mi pacer iba fuerte y cada vez que yo tomaba la bebida que nos ofrecían el se me escapaba un poco pero le volvía a dar alcance. Noé iba como si solo trotara, yo con mi mal respirar por la nariz semi bloqueada, me ayudaba mucho con la boca y estoy seguro que con eso daba la impresión de ir muy cansado, pero claro que si me costaba mas trabajo. 

Atrás dejamos Playa Hermosa, y seguíamos por el bulevar Costero, donde ya se siente un ligero ascenso. En común acuerdo bajamos un poco el paso. Ricardo un amigo nuestro estaba a la vista. Y aunque Noé era mi pacer (él no lo sabía), acelera, rebasa a Ricardo en el km.9. Yo lo hice pocos metros después, aunque sabía lo fuerte que es él y sobre todo en las subidas, (yo sabía de las cuestas que venían mas adelante) en lo que menos pensaba era en ganarles a los dos.

10 kms. conseguidos en 42:45 minutos, poco retrasado pero confiaba en recuperar los segundos que la subidita nos cobró.

Lo que en años anteriores era bello contemplar, esta vez no pudo ser así, tanta neblina sobre el mar no permitió disfrutar el bonito panorama a nuestra izquierda. Ya será en otra ocasión.

Como caso curioso, había un chico que cada vez que yo aceleraba él también lo hacía, pero casi como tapándome el paso, e hizo eso varias veces, y en verdad que solo me daba risa.

Llegamos al km.12 pasando los 51 minutos, y en el abastecimiento recordé que llevaba un gel, y me di cuenta de mi retraso, ya que se debe tomar a la mitad del trayecto o en el once a mas tardar. Pero bueno, bajé el paso porque o bebía o respiraba. En eso estaba y me pasó el Sr. Ricardo por un lado. Ya listo luchaba por recuperar el paso que había dejado. Noé ya iba muy lejos, pero trataría de no perder de vista a mi vecino Ricardo.


Ahora ya estábamos en lo bueno, la colina de dos kms. en el Fracc. Moderna, donde al menos mil metros son de mucho aguante, aunque claro, el grado de "sufrimiento" dependerá de la velocidad con la que estés dispuesto a subir la cuesta. Tomé ventaja sobre otros para rebasar, ya que muchos tienden a bajar el paso drásticamente al ver una cuesta enfrente.

Me topé de nuevo con el chico que aceleraba si alguien mas lo hacía a su lado, y supe que era de Mexicali, al parecer se encontró con un corredor conocido y hablaban de su ciudad, vaya está distraído, "pensé", y que me reconoce y acelera, y yo también le sigo el juego, y como la subida estaba "sabrosa" le bajamos al mismo tiempo, y sintiendo la calma él retomó su plática. Entonces esperé un poco a verlos cansados, y en el km.15 aceleré para desprenderme de ese chavo que ya me molestaba tenerlo a un lado.
Hasta aquí manejé un buen tiempo de 1:06:12 horas, y como el kilómetro que sigue es solo una gran bajada, la busqué hacer en 4 minutos, creí ir mas rápido, pero luego vi que no fue tanto así, eso si le bajé a mi récord de 15k y de mis 16k también, todo pintaba bien.

Noé me había dicho que el no era bueno para las bajadas, pero al parecer se subestimó pues ya no lo volví a ver. Ricardo por su parte ya me había sacado mas de una cuadra de ventaja. 


A recorrer la calle primera por el centro de Ensenada, siempre con gente bonita brindando su apoyo a todos por igual. Lo bueno es que nos faltaba ya poco e íbamos bajando. Bueno, admito que reduje el paso en dos kms. aunque solo un poco, resintiendo algo de cansancio, y es que yo era nuevo manejando ese paso y en esa distancia alcanzada hasta ahí, pero no podía fiarme de que la gravedad hiciera parte de mi trabajo; reaccioné poco después de pasar el km.18 en 1:18:58 horas, bien que lo recuerdo porque quería lograr y ver los dos "dieciochos" juntos, el km.18 en una hora con 18, pero por poquito se me iba al 19.

Este sería mi medio maratón número 22, aunque recuerdo que los primeros los corría sin importarme mucho el tiempo que hiciera, terminarlos era el reto, y me pasaban por la mente los recuerdos de esfuerzos y frustraciones anteriores, de piernas tan cansadas así como de músculos con cero energía. Había vivido aquí ya en tan solo cuatro participaciones de todo un poco, que mi idea de que este sería el mejor de todos se fortalecía cada vez mas, "yo puedo hacer que este sea el mejor", aquel 1:54 fue frustrante, el 1:46 no me dejó muy contento ni satisfecho, pero un año antes 1:36:41 no estubo nada mal, en ése momento era mi mejor marca, pero quería mas.


Buenas imágenes de Meños Team y de el "Muschacho" Peralta 

Cuando en una esquina un señor contaba a los que pasaban, decía el número en voz alta y anotaba, "el 105... el 104", no creía que yo estuviera tan cerca del top 100, me sirvió de motivación y metí un cambio mas de velocidad. Podía llegar debajo de 1:34:14 (mi récord personal que obtuve en Coronado el pasado mes de noviembre) y podía si seguía así, rebasar por lo menos a unas 5 personas. Y pasé el km.20, solo enfocado en respirar y acelerar cada vez mas. ─"¡Que si se puede!"─ Varios quedaron atrás, y vi al Sr. Ricardo a unos 150 metros o menos, señal de que lo estábamos haciendo bien, y me daba gusto por él y mis amigos que ya habían llegado, pero otros tantos venían kms. atrás.

De izq. a der. Orlando, Nacho, Fermín, Héctor, Armida, Noé y Ricardo.

Que bonito se siente el ver la meta  a lo lejos, saber que estás a unos cuantos pasos de lograrlo de nuevo. En ese último km. me descubrí fuerte de nuevo, y aunque pude conformarme con obtener tan solo mi mejor registro ensenadense, quería ése y otro más. Así crucé la meta en 1:33:00 horas, muy contento ésta vez, y con la sensación de que lo puedo mejorar mucho mas para la próxima si Dios quiere.

Como reza el dicho: "Si tu crees que lo puedes lograr, así será" y es que los límites se los pone uno mismo, y en lo personal siempre encuentro divertido el averiguar que tan lejos puedo llegar, si siento que puedo dar más no debo dudarlo de que exactamente así puede ser.

Ricardo al parecer llegó unos 30 segundos antes que yo, quedando dentro del top 100, yo por poco, en el #104, aunque hubo 4 descalificados que llegaron antes que yo, algunos por no estar inscritos. Mi compañero Noé no salió en los resultados, aunque si estubo inscrito no alcanzó a recoger su numero bib, pero el hizo 1:30 horas, entonces me tocaría el #101... ¡ya mero!.  Abajo les comparto resultados de  algunos amigos. ¡Felicidades todos muy bien!.

De izquierda a derecha:  Noé, Fermín, Ricardo, Orlando y Héctor.

Foto: Adrián Pizarro.

Me dio un gran gusto ver también a Ramón López, a Luis Morúa y a muchos amigos mas aunque sea de lejos, ya que éramos muchos, a algunos ni los vi, aunque sabía que por ahí andaban, como Verónica Gorrostieta y Genaro del club Tx8's.
Gracias a todos!, gracias a los organizadores de nuevo por tan bonito evento que sigue mejorando notablemente año con año. A los clubes anfitriones como Meños-Team y Tx8's corredores, a Inmudere por lo bien que están haciendo las cosas, que vi mucha gente contenta, y que estoy seguro que la mayoría volveremos por mas.

¡Gracias por tu visita!


Número de llegada   y  nombre:                                    Tiempo:  

26      ORLANDO MENDIVIL DOMINGUEZ                 01:21:52
33       HECTOR MANUEL ROMERO LARA                01:23:58
99      JOSE RICARDO CASTILLO DE LERIN             01:32:21
104    JOSE HECTOR BUELNA MARTINEZ                01:33:00
139    ADRIAN PIZARRO                                     01:35:12
176    OSCAR SERNA JUAREZ                          01:37:25
194    VICTOR HUGO SERNA JUAREZ             01:38:46
202    FERMIN MENDIVIL DOMINGUEZ            01:39:37
212    JOSE ANTONIO GUERRERO SALAZAR          01:40:09
290    RAMON HERNANDEZ LOPEZ                01:44:23
420    LESLIE VELLADARES                              01:50:26
522    VERONICA MORENO                              01:55:23
568    LUIS MORUA AGUILAR                            01:58:38
716     IGNACIO ZAMARRON MEDRANO         02:07:10
750    EMERY PEREZ JOHNSON                       02:09:48
884    VERONICA CUEVAS RAMIREZ                02:21:44

       Fuente de los resultados : Inmudere Ensenada

Archivo del blog