Después de que en las últimas dos semanas ni uno solo de mis entrenamientos salió como lo esperaba, me di cuenta que no estaba listo para competir (contra mi mismo) pero si podía participar por puro gusto. A menos de un mes de haber corrido el Maratón de San Diego estaba claro que no me había recuperado debidamente.
Sin embargo, se trataba del primer Medio Maratón oficial de Rosarito, así que cambié en mi mente el "¿Para qué me inscribí?" por un "Iré por esos 21 kms para disfrutarlo".
Este evento tuvo para mi un significado especial, pues pude ver, saludar, platicar, convivir con corredores que tenía mucho tiempo sin ver.
Sería mi quinto medio maratón de este año, aunque aun tengo contemplados al menos otros cuatro antes de que termine el 2015.
Sería mi quinto medio maratón de este año, aunque aun tengo contemplados al menos otros cuatro antes de que termine el 2015.
En Acción:
Salí muy de atrás del grupo de cerca de 900 corredores, creo estaba en los 200 últimos, y lo interesante sería abrirme paso e ir rebasando.
Casi un kilómetro tuve que avanzar para correr "con libertad", por supuesto que iba con la idea de hacer una marca que para mi fuera decente, al no buscar mi récord personal.
El comienzo fue bastante agradable, de bajada por unos cuatro kilómetros, pero estaba claro que por ahí íbamos a regresar así que la llegada a la meta iba a ser un poco pesada.
El clima un poco fresco, parcialmente nublado pero al menos yo lo percibí un tanto sofocado por la humedad, de cualquier manera me propuse hacer los primeros 6 kms a paso fuerte, para aprovechar la bajada.
Como suelo hacerlo, ver el cronómetro para darme presión no lo hice, las pocas veces que lo miré fue para verificar el pace y así asegurarme de no ir tan lento para hacer menos de 1:40 horas en total.
Foto 1 y 3 de Lucy Domínguez. |
Cuando no llegamos al famoso arco de Popotla ni a la Casa de piedra como lo habían señalado en el mapa, mismo que se publicó previamente, me di cuenta que no sería la ruta completa, se me hacía curioso de que nos dieran chips pero que no se respetara la distancia como era debido... ni hablar, lo bueno es que no iba por marca.
El regreso, en el circuito fue con mucho mejor clima, con viento fresco soplando desde el mar, fue un buen baño de iones negativos, mismos que son muy buenos para nuestra salud.
Por otro lado, el poder saludar y recibir saludos desde el otro lado del camellón es muy alentador, de hecho es grandioso el como nos podemos brindar ánimos unos a otros gracias a una ruta así.
Lo malo, es que el viento para los que van a velocidad los frena, yo incluso sin ir muy rápido me sentí algo frenado por el aire, además de ir subiendo. Aun así era posible llegar debajo de 1:40 horas gracias a que la primera mitad la hice mas o menos rápida.
En el arranque había salido junto con mi amigo Heriberto Rodarte y al parecer se me había quedado atrás y dudé, quizás me dejó lejos y no me di cuenta... pero para mi sorpresa me alcanzó al faltar unos 3 kms para llegar a la meta. Desde ahí nos fuimos juntos, pero a pesar de ponerle ganas íbamos con un paso arriba de 5:20' por km a causa de ir subiendo... ¡pues a trotar!
Runners (Luis, Ernesto, Gabriel y Heriberto) saludando al excelente fotógrafo Germán Rodríguez Castro. |
De pronto ya teníamos el arco de la meta frente a nosotros, y conforme más nos acercábamos fuimos acelerando poco a poco; por un momento se me quisieron lucir las piernas para pisar el tapete en solitario pero bajé un poco el ritmo para cruzar la meta junto con Heriberto, fue lo mejor, si no me lo tomé de modo competitivo desde el principio ¿para que hacerlo al final?
Hicimos 1:36:29 horas, muy buen tiempo tomando en cuenta las condiciones de la carrera y ruta. Y claro hicieron falta 400 metros aprox. para dar la distancia de medio maratón, aunque si ajusto mi paso por los metros que faltaron, hubiera hecho 1:38:20 horas, lo cual igual era lo que buscaba.
Fue especial este evento sin duda. Él dice que soy su entrenador, a distancia y de forma virtual pero que lo soy, y de ese modo nos hicimos buenos amigos, hablo del señor Leopoldo Espinosa, a quien por fin pude conocer en persona, y me dio mucho gusto ver que se animó a recorrer ésta distancia.
No importa que sea el último en la lista de resultados, que en realidad no lo fue ya que después de 3 horas se quitó o desconectó el tapete electrónico en la meta y ya no registraron a las diez personas que llegaron después de él. No importa que no haya alcanzado camiseta ni las bebidas que daban los patrocinadores, él llegó contento y satisfecho de haberlo logrado, yo no me fui de ahí hasta no haber sido testigo de su hazaña, a sus 57 años lo hizo. No me iría hasta no haberlo saludado y conocerlo en persona... ¡felicidades amigo Polo, ya los bloggers se conocieron por fin!
Estamos a un mes del medio maratón de Tijuana, para ese si me voy a preprarar como es debido, hay tiempo para recuperarse y entrenar más fuerte; vamos por ese segundo medio maratón veraniego del 2015.
Como siempre un gustazo saludarte Héctor, ahí al final nos regresamos por la ruta ya en el carro de regreso y ya habían pasado casi 3 horas cuando los vimos casi a punto de llegar, de haber sabido que era Leopoldo me bajo a saludarlo también.
ResponderEliminarA mí me falló el GPS los primeros 500 metros de la ruta por eso asumí que sí estaba bien marcada pero viendo con mi hermano y otros, sí les faltó más de 100 metros, sí es una pena pero lo que hago siempre es aunque lo trote y a paso más ligero termino la distancia para que me lo marque bien el Endomondo. Eso independientemente de la trotada de enfriamiento que ya me acostumbré a hacer.
Gracias estimado Gabo, ahora que agarré condición para esta disciplina, le voy a seguir echando ganas para seguir participando, seguramente nos vemos en el siguiente. Saludos!
EliminarEl gusto fue mio Gabriel, me sorprendiste con la pausa que hiciste para tomarme la foto.
EliminarNo se si hubo error en los Gps, pero de que no fueron 21 kms no los fueron, más no importa, en general fue un buen evento y me di cuenta que los disfrutamos, es que los runners hacemos el ambiente!
Yo ya me iba a retirar cuando vi que iban a ser las 11 a.m. pues nos iríamos a desayunar, pero mi esposa aceptó esperarme a que fuera a encontrar a Mr. Polo, pero no lo hallaba, casi me regresaba cuando al fin lo vi que venía, y así finalmente pude conocerlo en persona, aparte de darle ánimos, que mas de 3 horas ya imagino lo cansado que venía.
Excelente que hagas el trotesín post carrera, ayuda mucho como ya lo has comprobado... saludos mi buen Gabo!
Gracias por este regalo, estimado Héctor, no solo es un honor aparecer en tu blog, además es un honor ser uno de tus amigos; solo un buen entrenador sale al encuentro de sus educandos.
ResponderEliminarVamos por el próximo medio maratón veraniego, estimado amigo. GRACIAS!
Por nada mi estimado Leopoldo, la verdad que tenía muchas ganas de conocerlo en persona y sobre todo ser testigo de que cruzara la meta; se que le costó tanto como quizás a mi me cuesta un maratón, ahi la lleva... en el Medio de Tijuana estoy seguro hará menos de 3 horas, espero no deje de asistir. Recuerde que: ¡SI SE PUEDE!
EliminarHola Hector, como siempre es un gusto leer tus experiencias, no corri este medio por andar desvelado, ya lo he hecho; correr medios maratones con pocas horas de sueño y me va mal, por eso me aguante.
ResponderEliminarAhi anduve tomando fotos, recuerdo que te tome unas en la meta, pero después ya no te vi. Asi pasa cuando corre tanta gente.
Aqui estaremos leyendote, felicidades una vez mas por este trabajo y por todos tus logros en las carreras.
Hola Germán, solo lo vi de lejitos, pero siempre nos da mucho gusto ver que ahí andan los mejores fotógrafos de Tijuana, y los mejores en la covertura de este bonito deporte.
EliminarA ver si el de Tijuana si se lo avienta!
Gracias por visitar mi blog y por sus palabras de apoyo!!
Hola Hector, como siempre, un gusto vivir las carreras gracias a ese regalo que tienes de contar historias. Esta vez, sufrí, no corrí, quien lo hizo fue mi esposa y ahora fui yo quien cuidó de los niños mientras ella debutaba. Leopoldo, mis mas sinceras felicitaciones es un gran logro. Estoy seguro que es el primero de muchos.
ResponderEliminarHola Marco, me supuse que no lo habías corrido pues no te ví, sin embargo, que tu esposa lo haya hecho es algo extraordinario, y puedo imaginar porque dices que sufriste, debutar en una ruta y en un clima no tan "disfrutables" complican la culminación del reto; espero ella se sienta muy bien y con la satisfacción de haberlo logrado.
EliminarSaludos, y gracias por visitar el bloguito!
Gracias, estimado Marco; en una de esas participaciones, ahí nos vemos. Saludos.
Eliminar