Segidores en Google

miércoles, 1 de agosto de 2012

En Carrera del Periódico Frontera 2012

 El pasado sábado 28 de julio se realizó la carrera de 5k del periódico Frontera, por segunda ocasión.
Puedo decir que con mucho éxito, ya que la convocatoria de un diario es siempre muy fuerte.
 Mas de 1200 corredores y, de todos los municipios del estado; así que muy buen nivel competitivo hubo en la carrera, atraídos sin duda por los buenos premios.

En mi prioridad esta la preparación para mi siguiente maratón, por lo cual estoy haciendo mayor kilometraje semanal, y variando los entrenamientos.
Dudé mucho en participar en esta carrera, sobre todo porque mis distancias largas las hago en domingo, y una de 30.5k me esperaba al día siguiente. Decidí entonces no correr muy fuerte para no arriesgar mi preparación, ya que trato de evitar a toda costa las lesiones y el sobreentrenamiento.

Los mejores corredores y clubes del estado con muy buena presencia.

 En el arranque, la gente una vez mas no se organizó bien, se entiende que todos queremos ir rápido.
Claro, hay gente nueva siempre en las carreras y no conocen a los competidores mas rápidos y experimentados, pareciera que aquí no hay mucho que hacer al respecto.
Fue hasta después de unos 400 metros cuando al fin pude tomar el paso que quería llevar, para ello tuve que esquivar a corredores de paso mas "tranquilo", e incluso a unos autos mal estacionados para poder avanzar.
Seguimos casi la misma ruta del año anterior. Iba en el k1 en 4:08 minutos, lo que significaba un buen paso entre tantos "obstáculos", con ese paso que manejara era suficiente para cumplir un decente tiempo y concluir una sesión mas de velocidad en la semana.
En el k3. era ya unos 12:15 minutos, y venía lo mejor. 
En el k4. aflojé el paso, recordé que iban a ser mas de 5 kms, porque me percaté en la linea guia pintada en las calles, que nos llevaban 2 cuadras mas adelante de lo marcado en el mapa original de la ruta previamente publicada. Fue un cambio bueno y positivo, ya que de no hacerlo, la distancia hubiera sido de un 4.8 k y no de 5.  Pero con lo agregado, ahora era de 5.2 kms el recorrido total, pero es mejor que sobre y no que falte.

De negro, vemos al famoso  Sr. Germán Rodríguez, escritor de  la
 web "Yo también corro en Tijuana".

Corre Merry corre, superándose siempre mi amigo!.

Terminé mi participación con 20:38 minutos, casi igual al año anterior, a pesar de no ir con todo, y a pesar de haberse corrido unos 300 metros mas que en la edición anterior.

En mi crítica constructiva, y donde se que pueden mejorar los organizadores en esta carrera serian varios puntos, los cuales considero importantes:

1- Organizar la salida de los corredores por sus tiempos, poniendo talvez a pacers que indiquen en que bloque pueden y deben acomodarse todos; eso funciona, y ya lo hicieron así en la carrera de Sports Fan también de 5 kms aquí en Tijuana, es complicado porque como no se manejan por chips los tiempos, todos dependen de su cronómetro personal, pero a la vez el único tiempo que cuenta es el del reloj que lleva el conteo cuando es el disparo de salida.

2- Deben meter de inmediato a los corredores que llegan primero, o hacer doble fila, porque vienen llegando centenares mas, y la fila de llegada se alarga sin poder llegar a la linea de meta, lo cual significa que no terminan por correr toda la distancia. Sin duda es algo que se ve muy mal en cualquier carrera, algo que tambien ha sucedido en la carrera del Florido.

En esta imagen podemos ver como aun no llegan a la meta los corredores de rama varonil y deben detenerse,  ya que la fila es muy larga y avanza con poca fluidez.
3- Para evitar lo dicho en el punto anterior, seria bueno hacer crecer la carrera y que sea para la proxima de 10 kms. Asi no habrá no habra tanta gente llegando a la meta al mismo tiempo.

4- Por último, creo que la distancia debe ajustarse, siempre se puede. No se ha corrido como una carrera de 5k técnicamente, primero fue corta, y esta vez se pasaron. Unos metros mas o unos menos, no afecta mucho, pero pasarse con un agregado de mas de 100 metros si afecta a los corredores que buscan mejorar sus marcas en competencias de ruta. O sin mas complicaciones anunciar la carrera como realmente es, una de 5.2 kms.

 Amigos corredores, sigan entrenando duro, Tijuana si apoya a sus atletas, y es por eso que tenemos un amplio calendario de carreras para todo el año... suerte, y nos vemos en ellas!.


 Fuente de fotografias: www.yotambiencorroentijuana.com

Archivo del blog