Segidores en Google

viernes, 9 de agosto de 2013

La mayoría prefiere el medio maratón

¿Porque correr un maratón, cuando en su lugar puedes mejor correr la mitad?. Los beneficios son bastantes y la paga es casi igual de gratificante.
Los 21.095 kms. se han convertido ya en la locura mas grande en el mundo de los corredores en los últimos años. La participación se ha disparado. De acuerdo a Running USA, el número de finalistas de medio maratón tan solo en Estados Unidos ha aumentado de 482,000 del año 2000 a 1.85 millones en el 2012. Esto ha sido el mas rápido crecimiento en carreras de distancia desde el 2003.



 Entonces, ¿que es lo que hay detrás de este boom por correr un medio maratón?. Aquí hay una idea: Porque se está tan ocupado con nuestros estilos de vida, que dedicarle la apropiada cantidad de tiempo a entrenar para un maratón, es significativamente difícil para muchos. Y otra: Porque para la gente que desea correr un maratón hacer la mitad es un paso obvio en el proceso.
 Y aquí hay otra: La participación en triatlones que también se ha disparado muy alto, las carreras de 10k y los medio maratones son una parte importante al entrenar la parte de carrera y distancia para Ironmans olímpicos (distancia corta) así como medios-ironman.
 "El medio maratón es un gran logro y meta que requiere preparación y entrenamiento" dice Wade Morehead, director ejecutivo del Comité del maratón de Houston. "Son una buena manera de ganar experiencia de carrera, mientras te preparas rumbo al maratón, o bien, para correr entre maratones y mantenerte en forma y de disfrutar lo que el día de la carrera ofrece."
 El medio maratón de Houston se corre en enero, cuando el clima es mas agradable. Los organizadores se vieron forzados en hacer un sistema de sorteo para las entradas, comenzando en el 2011, después de que en el 2010 se agotaran los lugares en menos de 60 horas.

 De los 11 mil medio-maratonistas en Houston el año pasado 3120 fueron primerizos. Este año, el porcentaje de novatos se mantiene consistente, ya que el número creció de 3405 a 12,000.


 
 Esta distancia también es bondadosa para el corredor. Alguien nuevo como corredor puede sin problemas correr tres o cuatro veces a la semana en su pico mas alto de entrenamiento y aun asi tener una exitosa carrera. Eso es en contraste con el entrenamiento de maratón, ya que éste te exige correr al menos cinco días a la semana y hacer carreras largas de 32 kilómetros o mas durante la parte mas intensa de un programa.
 Para muchas personas, una carrera de 20 millas o mayor de 30 kilómetros les puede llevar de tres a cuatro horas. No muchos tienen tiempo, ni el deseo de hacer eso.
 Además, la mayoría puede concluir los 21 kms. sin tener que vaciar sus reservas de glucógeno (energía almacenada), lo que significa usar menos geles y poco consumo de bebidas de electrólitos en el trayecto, y eso ayuda a evitar la hinchazón o llenura que ha menudo sucede en los maratones.
 "Mi distancia favorita es el medio maratón porque es una carrera de mucho reto, una que me obliga a salir a entrenar, pero es que también es muy divertida", menciona Vicky Oddi, gerente de comunicaciones del Comité del maratón de Houston. "Además de que me asusta la distancia de maratón".

 Hubo mas de 30 nuevos medio-maratones llevados a cabo en  2012 en Estados Unidos, de acuerdo con el reporte de Running USA. Entre ellos, el mas grande fue el del Rock 'n' Roll de Portland, el cual tuvo 11,038 finalistas.
 El mas grande de todos a nivel mundial en el 2012, fue el de Goteborg (Suecia) donde casi 41,000 corredores cruzaron la linea de meta. En mayo de este año una asombrosa cantidad de 45,181 personas terminaron la carrera.
Entonces, ¿estas ya enganchado con la mitad de la distancia?. Entrenar para ella es algo mas realístico y posible para muchos, y nuevas carreras de esta distancia están surgiendo en todos lados. En verdad no hay excusas. Tan solo sal a entrenar y gánate esa calcomanía de 21.095 kilómetros, o lo que es lo mismo "13.1" millas. Correr un "medio" te lleva mucho menos esfuerzo que un maratón, sin embargo te ofrece también grandes recompensas.


Por: Jason Devaney
Traducido por: Héctor Buelna M.
Fuente: Competitor magazine.
 


 

Archivo del blog