Segidores en Google

jueves, 17 de septiembre de 2015

Carrera de Independencia 2015



Carrera de Independencia, Tijuana 16 de septiembre de 2015

Resultados de tiempos anteriores:

2009- 40:28 minutos.  Aun no llegábamos a 300 participantes
2010- 40:17'
2011- 36:32'   Estaba sorprendido por bajarle casi 4 minutos.
2012- 37:05'   Ya con unos 600 corredores.
2013- 36:00'   Rompí mi récord a pesar del calor húmedo.
2014- 37:27'   Bajo 30 grados centígrados, por lo mismo el resultado fue satisfactorio.

Ésta vez el clima se prestaba para un buen desempeño, lluvia ligera, ambiente fresco y 19 grados celcius. ¡¡A darle con todo!! Era la oportunidad de hacerlo de nuevo debajo de 37 minutos.

Mi reto personal en esta carrera no es precisamente lograr subir, sino hacerlo más rápido en cada intento, pero, aunque el clima estaba a nuestro favor, yo tenía algo en contra, diez días antes había corrido el Maratón de Ensenada, y pese a mi estusiasmo, la realidad es que aun no estaba al cien por ciento recuperado, pero si me sentí lo suficientemente fuerte como para intentar buscar romper mi marca de la ruta.


Foto: Isabel Mata

7.820 kilómetros de recorrido saliendo del Palacio de Gobierno rumbo a Zona Río... luego a Zona Centro... al Parque Teniente Guerrero y sigue...

Y corriendo a un lado de mi, casi por rebasarme, un amigo corredor me dijo ¿Qué haces aquí si acabas de correr un maratón?

Calles mojadas por la lluvia, por suerte no estaban resbalosas. ¡Qué delicia correr esta carrera bajo el cielo nublado!

Un grande 5k pintado en el suelo, imposible no verlo. Mucho esfuerzo me costó llegar ahí en 20:18 minutos. Pues había seguido el paso de Janet Songoka y Andrea Jarillo, quienes codo a codo disputaban por ser la líder en la rama femenil.

Por más que he entrenado en cuestas largas sigo sintiéndome pesado al ascender la primera rampa, la que lleva a la Casa de la Cultura, justo ahí es donde descubro mis puntos débiles pues bajo drásticamente la velocidad.

Pero en tiempo iba muy bien, aunque en energía no tanto, pensaba y deseaba que ojalá me alcanzara esa energía para subir bien la segunda cuesta... y sí, pero me costó, es larga, es pesada, pero no me detuve, al contrario busqué acelerar o al menos mantener el ritmo con mi mantra "Tú puedes, no aflojes el paso", de pronto ya estaba girando a la derecha en busca de la tercera, última y mas empinada de las cuestas.



Esa subida, por primera vez no me amoló tanto trabajo como en los años anteriores. Logré trabajarla mentalmente mejor que con mis piernas subirla, y a punto de completar 33 minutos llegué arriba.

Es en esta cuesta donde algunos si dan el grito y no precisamente por buscar la independencia de México.
Caminarla o subirla de a brinquitos no es extraño... se le antoja a cualquiera, sea profesional, recreativo experimentado o principiante.

Me quedaban entonces unos 700 metros por delante y ya casi en lo plano, confiádamente creí que tenía tiempo y espacio suficiente para hacer menos de 36 minutos (di por hecho el récord personal). Fuí recuperando la aceleración poco a poco.

En lo plano de la recta final que da al arco de la meta, según yo iba veloz... y metí más en los cien metros finales, pero no... mi estrategia falló por no acelerar justo después de subir la última cuesta... ahora si que lo tenía y lo dejé ir... mi marca personal de la ruta desde luego, la que siempre busco en esta carrera.  




36:06 minutos, fueron buenos, pero quedé tan cerca de lograrlo... me sentí, no frustrado, pero si algo desconcertado, quizás por no aprovechar el clima, que difícilmente se dará de nuevo en esta carrera (espero que se repita)... pero a la vez contento por sentirme fuerte a pesar de mi reciente maratón... me dolía ésta vez la cadera y ciertos músculos igual los resentí... ¡vaya, para no estar al cien casi lo consigo!, me dí ánimos.

¿Cómo no sentirse feliz de subir una vez más a la Colonia Francisco Villa?, cuando buena parte de Tijuana aun duerme, cuando literalmente casi toda la ciudad está allá abajo y nosotros logramos llegar a la cima corriendo y sin parar.

Lugar 38 general de llegada y cuarto en mi categoría... ¡pero volveré, quiero y tengo que conocer que se siente arribar dentro del margen de 35 minutos.



¡Gracias por tu visita!



Archivo del blog