Segidores en Google

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Subiendo a la Francisco Villa

El domingo 16 de septiembre, de nuevo se corrió la carrera de La Independencia, ya en su edición 32.
Organizada por el IMDET y la LIMAT. 
Recuerdo una vez llegué tarde e iba a correrla en el 2008, ya todos estaban por arrancar y mejor solo los vi salir... pero me dije, "para el año entrante aquí estaré". 
También recuerdo como ésta carrera tenía pocos participantes, menos de 300. Sin embargo ha crecido con el tiempo, en esta ocasión mas de 400 corredores tomaron la línea de salida.
La meta, está en la colonia Francisco Villa, 7.820 kms. después.

El inicio frente al Palacio Municipal.

Melchor Alvarez, de regreso y recuperandose!

Podría contar sobre mi recorrido, pero no diría nada nuevo. Solo que al venir de un maratón reciente, no pude estar listo al 100% como me hubiera gustado.
Las subidas, el gran reto a vencer. Vaya que cuesta llevar la velocidad al ir subiendo semejantes pendientes. Y aun en verano, la temperatura puede afectar y tus tiempos puede ser que no los logres. Así que conviene llevar en mente varios tiempos a lograr y no solo uno. El tiempo objetivo que quieres lograr como puede ser un nuevo récord personal, el tiempo que sería muy bueno si al menos empatas el anterior intento y, el tiempo con el que estarías satisfecho en caso de no lograr los dos anteriores. 
Al final llegué en 37:05 minutos, 32 segundos mas lento que el año anterior, pero lo importante es seguirlo intentando. La experiencia lo vale... si te gustan los desafíos y no has corrido la carrera de la Villa, te la estas perdiendo!.

Imagenes de:  yotambiencorroentijuana

Daniel Hernández, el ganador este año, con un gran tiempo de 27:44 minutos.

Lo que si recomiendo a los organizadores (y no porque no me guste la carrera, al contrario, es de mis favoritas de todo el año), como mejoras y para convertirla en un evento mucho mayor, serían los siguientes puntos:

  1. Considero puede comenzar un poco mas temprano, ya que es verano, y beneficia el desempeño de todos con un mejor clima. Podría ser a las 7 o 7:30 a.m. el arranque.
  2. Convertirla en carrera de ida y vuelta, es decir al doble de distancia, de 15.5 kms. Con esto la gente subiría a la Villa con reservas, sabiendo que aun les falta el regreso. Sería mas atractivo el reto, para atraer a corredores foráneos. Además es la Independencia de México!, el evento merece ser mayor.
  3. Justo arriba se puede poner un "check point", se puede marcar el número del corredor, para que de la vuelta para descender, y asi evitar alguna "trampa".
  4. Conviene la distancia de 15.5 kms, ya que la gente está por participar un mes después en el medio maratón de Rosarito, y es una buena prueba previa para la mayoría.
  5. Otra ventaja con regresar al punto de inicio, es que muchos de los corredores no tienen que pagar un taxi para volver a donde comenzó todo, que es donde dejan sus automoviles. Y estoy seguro que preferirían pagar una cuota de inscripción "normal", a pagar taxis.
  6. La línea de meta puede localizarse si no donde comenzó, dentro del estacionamiento del Palacio Municipal por si hubiera contratiempos. De esta manera todos estarían de vuelta y las calles desocupadas, antes de que sea la hora del desfile. La idea es que la carrera concluya antes o a tiempo para el tradicional desfile de Independencia.
Espero les agraden estas humildes ideas y ocurrencias. De lo que si estoy seguro es de que se volvería un mayor RETO,  subir y volver sería una gran CONQUISTA, y como una gran carrera Tijuanense (que ya lo es) sería aun mas ATRACTIVA. Si se puede mejorar... siempre se puede!.

Archivo del blog