martes, 24 de enero de 2012

Ellas buscan el Podio Olímpico

 Faltan pocos meses para el gran evento deportivo: Juegos Olímpicos de Londres 2012.
 El maratón tanto femenil como varonil es una de las disciplinas mas esperadas, uno de los mas grandes retos para poder obtener alguna de las codiciadas preseas, no importa si es de oro, plata o bronce, el logro es que sea olímpica.
 En este caso en particular me llamó la atención las rivalidades que se darán y las circunstancias en que algunas de las atletas buscarán el tan anhelado podio.
  Quienes van por las medallas?, en esta lista les muestro a las mas probables poseedoras del futuro y muy cercano podio olímpico para maratón femenil.

  Por parte de nuestro país, podremos ver a Madaí Pérez intentándolo de nuevo.
 México tiene ya a las 3 candidatas que dieron el tiempo clasificatorio para la competencia en Londres.   Madaí con las 2:27:02 hrs. que hizo en el London Virgin Marathon en abril de 2011, y la tambien de Tlaxcala Karina Pérez quien aseguró su pase gracias a su segundo lugar con 2:31:30 hrs. en el reciente maratón LALA, mismo maratón ganado por Marisol Romero con 2:31:15 hrs. ambas ya tiene su boleto asegurado. 
 Madaí ha sabido correr codo a codo con casi todas las mencionadas en esta lista, incluso le ha ganado a Kara Goucher (Medio maratón de Arizona 2011). Entrenada por Germán Silva sin duda eleva sus posibilidades sumando experiencias y estrategias que pueden dar una buena sorpresa!. Esperamos así suceda. 
Madaí Pérez, queda fuera por lesión de fascitis plantar.
Desafortunadamente nuestra mejor carta en maratón estará ausente en Londres. 
Marisol  Romero
Karina Pérez 
  Las chicas USA!. Después de que hace unos días se llevó a cabo el selectivo para maratón en los trials de Houston, Texas, donde solo 3 aspirantes serían seleccionadas, los pronósticos se cumplieron. Shalane Flanagan sorprende ante la favorita Desiree Dávila y gana el maratón con 2:28:38 horas. Aunque claro estaba, las otras 2 chicas sin tanta presión se sabían seguras de su viaje a Londres, el dominio de las 3 fue de principio a fin. Kara Goucher fue la tercera sin ningún problema. Tres "atletas estrella"  de la unión americana, que sin duda darán gran pelea.
Kara Goucher adora el reto del maratón y en este clasificatorio sin duda no quiso
mostrar todas sus armas.

 Dávila fue la gran sorpresa en Boston quedando en segundo lugar
apenas 2 segundos detrás de la Keniana Kilel. 

Shalane Flanagan ganó segundo en su primer maratón, en N.Y. del 2010.
Aquí gana para clasificar, Desiree queda en segundo y Goucher llega en tercero.

 Pero quien va de Kenia?. Sabemos del dominio de los atletas Kenianos, y sin duda aquí serán las máximas rivales a vencer, Madaí lo sabe, Radcliffe y Goucher lo saben, todas ellas lo saben. Solo hay lugar para tres en el podio y a algunas el tiempo las ha alcanzado e irán con todo en su última oportunidad.
 De 50 atletas de Kenia que dieron la marca, se redujo a 25, pero ya quedaron las tres elegidas de acuerdo al resultado del reciente maratón de Londres 2012.
  Edna Kiplagat, Mary Keitany (la gran favorita) y Priscah Jeptoo.
  Ellas han arrasado algunos de los maratones llamados "majors", así que ya están en la mira de sus rivales de otros continentes.

 Rusia descartada?, jamás!, ya que una sorpresa podría bien salir de aquí. Tal cual ha sido el poder de Liliya Shobukhova que ha ganado ya 3 años consecutivos el maratón de Chicago y logró el tercer sitio en Londres 2011, así que con ella, el podio no suena inalcanzable.
Maratón Londres Virgin 2011.

Las ganadoras del London Virgin 2011 se pueden enfrentar de nuevo pero a nivel olímpico.
En la foto: Liliya Shobukhova, Mary Keitany y Edna Kiplagat
Priscah Jeptoo

   El elemento nacional: Paula Radcliffe de Inglaterra. Talvez se sienta presionada por verse por última vez en unas olimpiadas, talvez sea todo lo contrario y al estar en su país (donde nunca ha perdido) esté mas motivada que nadie y por su propia gente. 38 años!, sí pero es solo un número, la fuerza y la experiencia la tiene.
 En las anteriores justas olímpicas se supone que debido a diversas lesiones no estubo "entera", ahora no suena nada de eso en sus entrenamientos, Radcliffe es la mujer mas rápida que haya corrido un maratón, y ha ganado practicamente todos los eventos deportivos a nivel mundial en esta disciplina. 
 Solo le falta ese algo antes de su retiro, esa presea olímpica para terminar de coronarse como una de las mejores en la historia. La encontrará?. 

Al momento de escribir este tema en mi blog, se anunciaba todo bien en su salud y entrenamientos, pero hace unos dias (27 de julio) se anunció que se retira de su participación debido a la misma lesión que en Beijing la hizo mostrar un muy mal desempeño.


El siguiente párrafo, es fuente de RunMX :
La plusmarquista mundial Paula Radcliffe no competirá en el maratón femenil de los juegos olímpicos, que se realizará el 5 de Agosto.
El Comité Olímpico Británico confirmó esta tarde que Radcliffe no ha podido superar la osteoartritis que padece en su pie izquierdo, la misma lesión que sufrió en Beijing 2008.
Hace unos días, el entrenador británico comentaba sobre la participación de Radcliffe en el maratón: "Paula es siempre una preocupación. Ella está en una delgada línea todos los días de la última década y nada ha cambiado".
Con esta triste noticia, una de las figuras del atletismo mundial queda fuera de los juegos olímpicos de Londres.

 Será interesante ver quienes resultan ganadoras, apoyaremos a nuestro México!, Marisol Romero tiene un gran nivel y sabe de triunfos, Karina Pérez no está lejos de ella,  o veremos si las estrategias de Mary Keitany esta vez no fallan por empezar tan rápido, y sorprende ella o alguna de sus compatriotas con un gran nuevo récord mundial u Olímpico.
 Kenya nunca ha ganado el oro en rama femenil, pero esta vez si puede darse... Flanagan es muy agerrida, Dávila tiene una mentalidad muy fuerte, Keitany es la mas veloz, Marisol puede dar una sorpresa porque tiene un poco de todo de lo mencionado anteriormente. Será Rusia la que rompa los pronósticos?. Un buen evento digno de verse este 5 de agosto.


Archivo del blog