miércoles, 14 de septiembre de 2016

Preparación para el Medio de Tecate

Sigo en mis entrenamientos, preparándome para el maratón, y de paso para el medio maratón de Tecate.
La semana pasada quise enfrentarme a cuestas complicadas. Me fui rumbo a Colinas del descanso, pues tenía mucho que no visitaba la tumba de mi madre. Para llegar hasta allá, comienzo desde casa; desde donde vivo debo bajar hacia el bulevar Insurgentes, tomar puente Simón Bolívar, y de ahí muchas calles y pendientes. Son 2.5 kms en ascenso. Lástima que solamente fueron 10.5 kms, pues quería hacer mayor distancia. Estuve un rato en ese sitio y con el regreso, bajar es sencillo, pero habría que subir de nuevo hacia la colonia donde vivo. Total = 21 kilómetros de trote.

Hay que recuperarse con un día completo sin correr, para asimilar el esfuerzo, para que haya progreso. Unas sesiones de gimnasio (aparatos y pesas) trotes de descanso activo y uno "largo" de 10 kms. fue lo que precedió al siguiente reto.
Iba por mis 30 kms. pero al intentarlo apenas podía con el paso o sería que mi cuerpo aún estaba muy adormecido y faltaba oxigenación, el caso es que tras completar 6 kms me avisó (mi organismo) que todavía no estaba listo. Eso fue apenas el lunes 12 del presente mes... así que, cambié al plan B, hacer 10 millas a paso "algo fuerte" cercano a mi ritmo de medio maratón, pero primero descansé, me hidraté y regresé media hora después... y resultó.
Acumulé 1:12:29 horas en esos 16 kms.  Enseguida hice 1 km de trote de recuperación. Total = 23 kms. en esa mañana.



Hoy me lancé por 20 kilómetros más. Aunque únicamente 19k a paso de maratón, o mejor dicho, con el que quisiera llevar en un maratón. Como no hice kilómetros previos de calentamiento, usé los dos primeros a paso algo lento, para poco a poco ir forzando la maquinaria.

Los primeros 5k me salieron en 26:15 minutos, y mi reto era ir acercándome al paso promedio de 5:00'/km.  Había aligerado mis manos, poniendo la bebida en el suelo... la gorra ya mojada de tanto sudar, la puse sobre una rama de un arbusto para que se fuera secando. El viento soplaba fresco, y animado metí un poco más de velocidad en cada vuelta. Así logré 10 kms en 49:56 minutos.

Me fui de ahí, subiendo sobre el suelo terroso e irregular. Me metí a mi pista habitual a seguir dando vueltas... la ventaja aquí, de éste terreno, es que no hay tanto golpeteo en las piernas, y por consiguiente la recuperación es mas rápida.

El campeón  Raymundo Torres en el medio maratón Tecate 2015.


Terminé los 19 kms en 1:33:44 horas. Apenas a paso de 4:56 por km. Fue una manera de exigirme a obtener un resultado sin estar recuperado al cien de los entrenamientos recientes. Pero...

Pero sigue pendiente hacer una distancia de 30 o 32 kilómetros, la cual planeo hacer en Tecate.

Si ven a un loco que después de terminar el medio maratón de Tecate, que no se detiene, que toma su bebida y camiseta tras cruzar la meta, que sigue y sigue corriendo, ese loquillo soy yo, con la idea fija de completar un total de 32 kilómetros... no, no será con afán de presumir que 21 no me fueron suficientes, es que estoy atrasado, pues no he entrenado esa distancia larga que debe ser parte fundamental de mi preparación para maratón, para el cual ya faltan menos de tres semanas.

¡Gracias por tu visita!


Archivo del blog