Segidores en Google

lunes, 23 de diciembre de 2013

Detalles sobre el maratón Gobernador



Foto: Yo también corro en Tijuana.



Disfrazados de Maratonistas:

¿Los has visto?, yo si, alguna vez, y también amigos mios los han visto; ellos se meten en algún punto de la ruta, no son deportistas reales o al menos no maratonistas, no entrenaron, han de pensar que los 42k son solo para los que quieren sufrir, pero ¿por que lo hacen?, ¿quieren medallas y camisetas que puedan presumir a sus amistades y amigos?, tal vez, pero sin duda entrar a la rifa del auto del año ha de ser el objetivo principal.
¿En que afecta esta trampa?, en mucho, para empezar no tienen derecho de estar ahí presentes si no es para intentar concluir la ruta completa, van a consumir y recibir lo que gente deportista de verdad con gran esfuerzo si necesita y merece... porque que triste es que lleguen muchos después de 4, 5 o mas horas y no alcancen a recibir la medalla, la camiseta, si quizás ese era su único anhelo "Correr un maratón y poder sentirse orgullosos mostrando la brillante medalla colgando cerca de su corazón y después exponerla en algún lugar favorito de su casa.
¡Aguas con los aprovechados!, tal vez denunciarlos sea parte de la solución a falta de point checks en todo el trayecto y de los populares chips.


El mejor Bajacaliforniano:

El premiado no tiene la culpa, por su esfuerzo se lo merece, perooo... ¿hasta cuando se le va a considerar como bajacaliforniano nada mas al nativo?, nacer aquí ha de ser motivo de gran orgullo, pero ¿que culpa tienen los demás grandes corredores que llevan toda una vida en Baja California?.

Hace dos años cuando felicité a un corredor local de Tijuana por haber ganado en ésta categoría, el estaba rebozante de felicidad por haberlo logrado y de la manera en que lo hizo, ya que de ninguna manera era el favorito para obtener este título, Luis Cardona es su nombre, todo un gran atleta, y nos dijo a varios de los que estábamos presentes: "ustedes también lo pueden lograr si se lo proponen", gracias le dije, "pero, de nada serviría esforzarme tanto por ese título si no soy nacido aquí"; y es que aunque vivo en Baja California desde adolescente, se me seguiría considerando como foráneo y por consiguiente no puedo participar en ese rubro.
Al menos en el maratón de Tijuana ya agregaron una categoría extra, la del mejor residente bajacaliforniano, y así como que la cosa es mas justa, y no siempre tiene que ganar el mismo corredor como si el ganador fuera por default.




Causando el efecto "pasa" :

Todos comenzamos bien hidratados por nuestra cuenta, obviamente, como uvas redonditas, pero aunque ya se ha sugerido que las bebidas se deben dar cada 3 kms. y no cada 5, nadie nos hace caso, hacen ojo de hormiga y orejas de pescado, y esto sigue sin cambiar.
Correr un maratón no es como cualquier carrera, es la distancia mayor del atletismo, y es donde mas se debe cuidar la hidratación de los participantes; por si fuera poco solo es agua y esta no nos regresa los electrólitos perdidos. Ya después del km.30 entonces si se vuelven mas frecuentes los abastecimientos y ahora si con bebidas isotónicas, ya cuando somos casi una pasita (exagerando un poco), deshidratados, por eso es que a muchos se les ve sufrir siempre en esta ruta de maratón pues recuperar el magnesio, potasio y sobre todo el sodio debió ser a partir del km.10 por lo menos, y no cuando el agotamiento es casi extremo en el corredor.
¡Ah!, ¿pero que sucede si recibes ayuda por parte de un familiar o amigo?, te descalifican si te sorprenden siendo auxiliado, eso suena hasta absurdo, como si fuera un castigo, es como si nos dijeran: "No te daremos eléctrolitos pero tampoco dejaremos que alguien mas lo haga por nosotros".

Hasta por recibir ayuda de los paramédicos es para descalificar, de acuerdo a un corredor que nos contó eso, que cuando el solicitó spray para bloquear el dolor muscular, el paramédico le dijo: "Sí, si te puedo dar, pero te reportaría para que te descalifiquen", increíble pero cierto, si yo mismo viví eso en el maratón de la Ciudad de México, se daba spray por parte de los paramédicos a quien lo necesitara después del km.32  y era "normal" ese auxilio para que el maratonista pudiera continuar.
Pues eso aqui resulta ser un motivo de eliminación. Definitivamente hay mucho por corregir.




No saben lo que tienen:

¿Sabrá la gente de Mexicali que tienen una gran carrera una vez al año llamada maratón?, estoy seguro que solo una minoría, y los que saben que existe han de pensar que se trata de una carrera mas, porque no saben que un maratón no son 5, ni 10, ni 21 kilómetros sino 42.195 kms. Por eso cada año se repite lo mismo, gente desesperada en sus autos queriendo que dejemos de pasar, pitando insistentemente para que los de tránsito ya los dejen circular, pero deberán ser pacientes porque somos centenares.
Ya si no existe el apoyo al deporte, si no hay esa bonita costumbre de salir de sus casas a apoyar a los participantes, por lo menos que busquen vías alternas llegado el día, pero es que quienes no corren ni siquiera se han de acordar que exactamente ese día y por varias horas, las principales avenidas de su ciudad serán visitadas y recorridas por atletas no solo del estado, sino también por extranjeros. Recuerdo hace un año como un automovilista casi me echó su camioneta encima, poco faltó para el atropello... que coraje me dio que hasta lo insulté, no me pude contener.
Comprobado, falta respeto y apoyo al deportista en nuestra región, pero aun así ahí estamos, porque nos gusta, aunque sabemos que nos cuesta mucho esfuerzo y que cualquier cosa nos puede pasar en el camino a la meta.
Por mi parte trato de disfrutarlo, es como una manzana, que cuando tienes mucha hambre, tiene un par de manchas, pero le quito lo que pudiera estar podrido y me como el resto, que es casi la manzana completa.
Por último, debo agregar lo que comentó una señora. Mi esposa Lucy esa mañana del maratón la escuchó quejarse mientras corríamos:
"¿Por que no se van mejor a hacer su carrera por las afueras para que no ocasionen este tráfico en las calles principales?", Lucy le respondió, que en primer lugar la gente de Mexicali (de donde también ella es) no sabe que tienen el maratón mas antiguo del país y que por lo menos deberían salir a apoyar como le hacen en otros maratones internacionales, y en segundo lugar, que ese es el chiste de los maratones, el recorrer las principales avenidas y el tener ese privilegio de pasar por los lugares emblemáticos de las ciudades. 
Claro, la gente poca culpa tiene de su ignoracia, pues los directivos del deporte deben de fomentar mas las carreras e informar a la gente.
El maratón Gobernador, ya va por 49 años, mucho mas que el del D.F. y hasta cinco años mas que el de Nueva York. Es mi favorito de la región a pesar de todo. Por eso lo he corrido 5 veces.

Deseo que sus organizadores corrigan ciertos detallitos como los que comento, sobra decir que toda mi crítica es con intención de ser constructiva, y que siga creciendo, mejorando y celebrando la prueba reyna del atletismo, con la que se termina siempre cada cuatro años las olimpiadas: El maratón.





Archivo del blog