Segidores en Google

lunes, 29 de diciembre de 2014

Resumen anual 2014

Doce meses de buena acción. Mucho podría contar en este recuento, pero por eso mismo me voy al grano resumiendo lo mas importante.


Enero:

Comienza uno a desentumir las piernas, pocos kilómetros, mucho frío y muchos proyectos que planear con las carreras, ¿podré este año volver hacer mis tres maratones?, ¿podré bajarle tiempo a mis récords personales, o ya habré llegado a mis limites?, y luego me acuerdo que los límites son para desafiarse, al menos un segundo le puedo bajar a 5 o 10k.

Solo participé en la primera carrera del Parque Morelos de 5k, haciendo un modesto 20:05 minutos.




Febrero:

Sesiones de velocidad... digo, si casi no hay carreras, es el mejor momento del año para entrenar duro preparándonos para lo que viene.

Teniendo al Cerro Colorado sería un desperdicio no sacarle probecho, y tengo en el una ruta especial de 9.1 kms. el cual desde hace año y medio siempre busco hacerla mas rápida, la tomo como una carrera de competencia, obviamente contra mi mismo... pero apenas a medio trote la hice en ese mes, en 51 minutos, sin buscar el récord.

En el Centro Cívico de Mexicali, a punto de medio maratonear.

Marzo:

Y esa ruta del cerro al fin la ataqué con ganas, con esas duras cuestas, logrando 44:12 minutos.

Hice el Medio Maratón de Mexicali, con regular resultado, y voy a parecer disco rayado pero es en esta ciudad donde nunca mejoro mis marcas, en ninguna distancia, esta vez hice 1:36:40 horas, algo no andaba bien, pero al terminar siempre me digo: "me voy a desquitar en Ensenada".

Participé en la carrera de Yo también corro en Tijuana, que esta vez no fue de relevos de 4x1000 sino una carrera de 10 kilómetros, muy buena por cierto.

En la carrera de Yo También Corro en Tijuana.

Hice la 5k de Lucky Run, carrera de temática irlandesa, con luces de neón, y de noche, ¡claro!, pero resultó de 4.5 kms. mal medida, comenzó muy tarde, y aunque quedé en octavo lugar de llegada de poco sirvió porque no era competitiva... ¿que si la vuelvo a correr?... ¡Ni loco! ni ésta ni ninguna que se le parezca ─ entiéndase polvos de colores, lucecitas, disfraces, aztecas, chacotea en el lodo, etc.─.

Entré a la carrera de Alba Roja, haciendo 21:10 minutos, una que se me complica, y que raro ya que entreno en cuestas, pero he de bajarle de 21 minutos.

En la carrera de Alba Roja.


Abril:

En este mes no entré a carreras, tuve suficiente con las del mes anterior, así que solo me dediqué a entrenar para tratar de bajar mi tiempo en los 21k de Ensenada, fecha que ya se acercaba.

Entrenando, que lo hago solo y así me gusta, me concentro mas, y así pude romper dos records personales, en 10k hice 39:58 y en  16k o 10 millas logré 1:07:35 horas.

Sorpresa que al meterme al sorteo para el maratón de Chicago fui seleccionado, al igual que un amigo ─Luis Morúa Aguilar─. A contar los meses y a prepararse para cumplir un sueño.


¡Gracias Víctor Serna por las excelentes tomas que captaste en el Cóndor!


Mayo:

Busqué las distancias largas, ya que también me decidí a entrarle al Maratón de San Diego, a pesar de que la pensé mucho, por la sufrida que me di un año antes para poderlo terminar, ya que nos cambiaron la ruta, pero fui optimista y me dije: "Esta vez no va a poder conmigo, con todo y su cuestota de 3 kilómetros".

Mi nuevo récord personal de 21k se cumplió en Ensenada, al hacer 1:31:45 horas, tiempo que mejoré de haber hecho un año antes 1:33 ahí mismo. Aun así llegué a la meta insatisfecho, pues había entrenado para romper la barrera de 1:30 horas.

A punto de cruzar la meta en Ensenada, 21 kilómetros.
Foto de Carlos Oliva


Junio:

Maratón de San Diego, sin afán de hacerme el héroe me fui algo reservado, y al final con mucha satisfacción conseguí 3:43 horas, que me supo como a 3:30 por la ruta complicada con tantas vueltas y subidas.

En la 5k de la carrera por la Salud o de los médicos, sin querer obtuve un podio, un segundo lugar inesperado, y con 19:38 minutos, curioso para mi pues está ese número algo lejos de mi mejor marca.

La que no dejo pasar, es la carrera Masters, una distancia que me tenía obsesionado, sin embargo nunca rindo bien en la Masters, pues nos toca correrla justo cuando el calor está mas que desatado.
De cualquier modo mejoré mi marca de esta ruta con 1:10:50 horas, y llegando en el lugar #34 general.

Con mi medalla y camiseta del Maratón de San Diego 2014.


Julio:

Visitas al Cóndor, pues aunque me gusta correr solo (habrá quien piense que por timidez) fuimos a este bonito lugar en un par de ocasiones, Víctor Serna, Mary Aldaco, Francisco Isais, Ninfa Uribe y Víctor Ponce, fue muy bonito convivir, conocer a nuevos runners, correr largas distancias y esas fotos fenomenales que Víctor tomó, hicieron que valiera la pena el ir tan lejos.

Hice el Medio maratón de Tijuana, no iba a participar, pero al menos trotando lo quise hacer, ya que la famosa "ciática" me estubo dando lata, y con 1:38:37 horas fue suficiente para quedar contento.



En la carrera de los Médicos 5k
Foto: Víctor Serna

Agosto:

Carreras de las mas esperadas del año son en éste mes, así que hice las de 5k, Periódico Frontera, la AIM, la del Florido... pero cero récords, aun no andaba bien, así como tampoco pude mejorar mi marca de la carrera Canaco 10k... ni tampoco la de mi ruta del cerro Colorado de 9.1 kms. eso sí, no dejé de intentarlo.

Llegando a la meta de la carrera AIM

Septiembre:

Entrenando para mi siguiente maratón pude al fin conocer el famoso Rancho Casián, que en realidad es un pequeño lugar el llamado así, y se corre por el Camino vecinal Cuero de venado casi siempre. Bonito lugar pero sin lograr fascinarme como el Cóndor.

No me quise quedar fuera de la carrera de la Independencia, la de la ruta mas difícil de toda Tijuana, bueno, hay quienes dicen que la "Enchilada" lo es, carrera que aun no conozco, pero no lo creo, mas bien es que la Enchilada cansa mas por ser una distancia mayor de 12 kms. mientras que la del ascenso a la Francisco Villa es de solo 7.8 kms.

Con algunos corredores en mi "debut" en el Casián, entre ellos mis buenos amigos
Ninfa Uribe, Héctor Romero y desde luego la buena fotógrafa no sale, pero hizo
falta en la foto: Isabel Granados.


Octubre:

Hubo varios medios maratones en la región, y me los perdí ¡TODOS! ya que ninguno estaba a una fecha que se adecuara o que no me afectara para mi participación en mi segundo maratón del año.

El 12 de octubre, finalmente llegó el gran día, correr en Chicago, donde la pregunta ¿Y que tiempo hiciste? salió sobrando, pues tan solo la ruta y el ambiente se disfrutan enormemente, fue una aventura inolvidable sin duda, y repetible por supuesto.

En Chicago hice un decente 3:51 horas.


Noviembre:

Corrí una carrera de campo traviesa dentro del parque Morelos, con lodo, charcos, césped mojado, arena, y no estubo planeado así, solo que había llovido la noche anterior, muy buena, aunque de solo 4.2 kms.

Hice mi propia carrera una vez mas, la del cerro, y ahora si rompí mi record, con 43:48 minutos.

Corrí la 10k del periódico El Mexicano, que para mi sorpresa le gané a serios rivales, algunos que a decir verdad nunca había podido con ellos, pero mis estrategias me fallaron puesto que no conseguí bajarle de 40 minutos como quería, tan cerca... hice 40:04 minutos, y ya se donde estuve mal, así que vamos por mas en el 2015.

Como siempre, mi estimado Germán Rodríguez Castro, se luce al tomarnos fotos.
Aquí en la 10k del Mexicano.


Diciembre:

A dos días para el Maratón Gobernador o de Mexicali me animé a ir a correrlo, muy, pero muy reservado iba, porque no quería forzarme siendo tan reciente el maratón  de Chicago.
El resultado no fue nada malo, pues con 3:49 horas fue mi segundo mejor maratón (en cuanto a tiempo) de cinco que he hecho en esta ciudad de Mexicali.

Pude cumplir con correr tres maratones en el 2014 y eso me deja un buen sabor. No pude mucho con la velocidad en ninguna distancia, lo atribuyo a las molestias de la... ya no quiero ni mencionarla.. la ciática, pero a la vez me considero afortunado, pues hay personas que este mal les pega tan fuerte que el correr es casi imposible y que incluso con solo caminar ya les duele, y yo haciendo maratones, pues no me puedo quejar, ¿que mas dan los records si puedo seguir en movimiento?

En Mexicali, buscando cruzar la meta de Maratón por quinta ocasión.

 No quería que se me acabara el año sin otro récord personal, pues justo hoy 29 de diciembre, me aventé con determinación a hacer mi carrera del Cerro Colorado, la de 9.1 kilómetros, y aunque ya lo había logrado en noviembre, dije "le puedo bajar mas, hoy me siento muy bien... voy de nuevo por el récord", y si que sí, 43:25 minutos y hasta bajando el paso en los cien metros finales, fue increíble la sensación.


 Te agradezco: a ti que me acompañaste corriendo en algún lugar, a ti que entras a éste blog y me dejas un bonito mensaje de retroalimentación, a ti que me apoyas aunque sabes que estoy muy lejos de ser un gran corredor, a ti que has compartido mis temas en facebook, a ti que corriste mucho mas veloz que yo y me diste el ejemplo de que tengo mucho por mejorar... gracias a ti que por leer mi blog ─o no─ ya comienzas a correr, que por leer aquí, te dio por correr un día un maratón, que me lo dijeras, que me lo compartieras ha sido maravilloso.


¡Que tengan un excelente año 2015!, con centenares o miles de exitosos kilómetros.

¡Un abrazo fraternal, que espero dárselos cuando los vea!


Héctor Buelna M.







Archivo del blog