Segidores en Google

lunes, 17 de julio de 2017

Carrera ATP 2017

¡Tanto que me gustó el año pasado!

Como ya lo he mencionado antes, prefiero las carreras de 10 kilómetros que correr las de 5, aunque también algunas de 5k me gustan por su nivel competitivo y porque cumplen con la distancia bien medida, pero definitivamente las de 5 son las que abundan y mejor opto por irme a entrenar una distancia larga que me será de más agrado y beneficio personal.



La carrera de la Asociación de Periodistas de Tijuana (ATP) igual se ha anunciado siempre como de 10 kms pero ya muchos sabemos que son 9.8 kms, que igual el reto nos gusta por escasear las carreras de 10 kms.  Adicional, es tal vez la única que se corre en ruta plana  al 100%, sin siquiera subir a un puente, y con muy, muy pocas vueltas; eso la convierte en una carrera rápida. Lo malo, que como cobran y no dan premios en efectivo, los corredores más veloces del estado brillan por su ausencia y se abstienen de participar.

Había más agua en los charcos que en el abastecimiento. 😜


La cosa es arrancar a la altura del Cecut, tomar la vía rápida y dar la vuelta una cuadra antes de llegar a la prepa Lázaro Cárdenas, y de ahí por la avenida Niños Héroes regresar directo al punto de inicio para completar el circuito, sin parar debemos continuar con una segunda vuelta exactamente igual.

Eran bastantes corredores si comparo con el año pasado (cuando formé parte por primera vez). Ya casi era la hora del arranque y seguía la cola larga para inscripciones. Algunos se reían porque les dieron números sobrantes de otras carreras (prefiero omitirlas). Sí, comenzó tarde, y era tanta la gente que me tardé cerca de dos cuadras para poder correr libremente. Error mío, claro, debí ponerme más al frente... como el año pasado le hiciera.



Fue una mañana para correr con un buen de calor, algo sofocante, por cierto. Llegando al retorno, por el  km. 2.2, ahí estaba el único abastecimiento de agua, pero ¿por qué el único? con el calor que imperaba, con la cantidad de gente que se inscribe y, vaya, no son 5 kilómetros !! En el abastecimiento, al dar mi segunda vuelta los dos chicos que entregaban agua, ninguno la tenía en sus manos... si no tienen más gente, digo yo, pues pongan una mesa donde los corredores puedan tomar su propia bebida.
Me tuve que regresar unos pasos para exigir una bolsita de agua, y el diminutivo de "bolsita" esta vez le viene bien, puesto que era bastante pequeña. Pues bueno, detesto pararme, pues trunqué mi buen paso que llevaba, y es que tenía mi garganta seca y quería cerrar bien en los kms que me quedaban. Corriendo de nuevo y preparándome para beber mi agua, un corredor se me empareja y me pregunta:

─¿Oye, no te sobró agua que me des? -Me parecía increíble que a 20 metros de haber pasado el abastecimiento alguien me pidiera agua, pero mi molestia no era con él, sino que seguramente le dijeron que no tenían o algo así. 

─Apenas le voy a tomar. -Le dije, y tras un breve sorbo le di casi toda el agua pues estimé que estaba más asoleado que yo. Ya qué!

Crucé la meta en 43:30 minutos, al final ni tan mal me fue.


Había corrido en buena parte del trayecto con mi amigo Heriberto Rodarte, pero tras este contratiempo, ya no pude alcanzarlo, no pude mantener mi paso debajo de 4:30 para finalizar.

No hubo podio como... como el año pasado. Hice dos minutos más que aquella vez (41:22). Menos mal que había garrafones de agua.
Las camiseta que nos dieron se me manchó con la tinta del número que se escurría a causa del agua o el sudor que le había caído encima. Me hizo pensar éste suceso en que uno paga por ciertas carreras y por lo mismo uno espera una carrera de calidad, sin embargo, ésta se deslució con tantas fallas.

No diré nada en contra de quien metió mano en la organización del evento, pues los resultados hablan por sí mismos, pero sería un dato muy importante (a tomar en cuenta por los corredores) si mencionaran en la convocatoria quien es el encargado de organizarla, así ya sabe uno si le entra o no.  

¡Ah, y yo que volví por lo mucho que me gustó el año pasado!








Archivo del blog