Segidores en Google

sábado, 16 de junio de 2012

Buscando nueva marca en 5 kilómetros

 Buscando nueva marca en 5 kilómetros:

 Es la distancia favorita de la mayoría de los corredores, mas que nada de los novatos, ya que se piensan que por ser la mas corta en competencias de ruta o de calle es la mas fácil, nada mas falso. Entre mas corta es mas rápida.
 Es buena opción si apenas comienzas y no estas listo para una distancia mayor. Pero no te debes desanimar si ves que todos te pasan como gacelas por ambos lados, tu ve a tu ritmo, solo piensa en ti, en tu esfuerzo, es algo personal. Los demás que sigan su camino. Tu andar es solo tuyo y dificilmente seras el último aunque seas nuevo en esto, en cada intento lo puedes mejorar.

 La pasada carrera de ayer viernes 15 de junio me hizo pensar en eso, en cuantas carreras llevo ya de 5 kilómetros, muchas solo por participar, otras para ver si podía aguantar un buen paso hasta el final, pero en los últimos dos años mi reto particular ha sido en base a esta idea, "Puedo ir mas rápido?". He entrenado mas duro para ello, claro, nada se da solo, hay que hacer sesiones de fuerza, de distancia y sobretodo de velocidad, si quieres correr mas rápido no hay de otra, debes correr haciendo velocidad.

Foto por: Germán Rodríguez Castro.
  Así es como poco a poco he ido rebanándole segundos a mis 5k. No siempre resulta en cada intento, no siempre las condiciones se dan para lograrlo, pero al seguir insistiendo llega porque llega un buen resultado!.

 Recuerdo como desde el año 2006 al 2009 mis tiempos siempre estaban dentro del rango de 21:30 y 23 minutos en cada competencia, y no me sentía lento, porque sentía que daba mi mejor esfuerzo, pero me parecía abismal la diferencia con los primeros lugares. 

 Pero sabia que entrenando podía tener mejoras. No tenia intención de ser un gran corredor, ni un super atleta, simplemente por gusto (hobbie), me propuse explorar mis límites. Si sentía que podía dar mas iba a buscar dar ese "plus", que con solo bajar unos cuantos segundos extras en cada intento me convertiría automaticamente en un corredor algo mas rápido, ya no tan lento.

En mis registros de carreras de años atrás, me encontré con lo siguiente:

Sep. 06 2009, Carrera del Sol de Tijuana en 21:25 minutos... nada mal, aun recuerdo ese esfuerzo descomunal que hice. Pero...
Agosto 22 2010, Carrera del Florido apenas hice 21:56... no había que desanimarse, mi frustración era pasajera, sabia que podía mejorar, en el 2005 ya había hecho una en 20:50... puedo volver a ese tiempo.

Abril 17 2011, Carrera Herbalife, en 21:12, con un ritmo de 4:14 por km, estaba mas que contento.
Mayo 22  2011, Carrera del Contador, hice 21:00 flat, ya mero se lograba.

Jun.17 2011, 3ra. Carrera por la salud o de los médicos en 20:55, apenas 5 segundos abajo de los 21, pero era mi nueva marca de la "temporada" de regreso.

Jul.23 2011, Carrera del periódico Frontera en 20:27... ritmo de 4:05 mins. por km. 

Agosto 21 2011, 5ta. C. del Florido, en 20:12, ahora si era oficialmente mi carrera mas rápida que jamas había corrido de 5 kilómetros.

Oct. 16 2011, 2da. Carrera Sport's Fan, en 19:43 minutos, al fin logré romper la barrera de los 20 minutos, aunque pensandolo bien romper la de 21 me había costado mas trabajo.
 En la anterior carrera del contador apenas logré un 19:46, no bajé a nuevo récord, pero me dio gusto confirmar que de nuevo podía correr debajo de los 20 mins. Ya vendría otra oportunidad.

Foto: Germán Rodríguez Castro
  Finalmente y volviendo a la experiencia de ayer, donde hubo grandes atletas participando, gente realmente veloz y en una buena ruta, se realizó la 4ta. Carrera por la Salud, que como siempre la llevan a cabo en día viernes, en el Bul. Aguacaliente y justo en frente del Gran Hotel Tijuana.
 Alrededor de 450 participantes, un buen clima y gran ambiente. Un gran esfuerzo de parte de todos, donde muchos mejoraron sus marcas. 
 Ahí había hecho mi 20:55 un año antes... ahora llegaba a la meta tan cansado como contento por estrenar nueva marca personal de 19:18 minutos, 25 segundos menos de mi marca anterior. 

 Pero como siempre les digo: "si tu crees que puedes mejorar, lo puedes hacer".
 Ya me visualizo llegando en menos de 19 minutos, y que importante es creer que lo puedes hacer, si en tu mente lo crees, tu cuerpo también y te responde, eso si entrenando duro... vamos por mas!

 Gracias por tu visita.

 Héctor Buelna M.








Archivo del blog