sábado, 20 de septiembre de 2014

Lotería del Corredor, Tabla 2


Esta es la segunda tabla de la Lotería del corredor, en la cual podemos apreciar a otros 16 grandes ejemplos a seguir. Atletas tan diferentes entre sí; algunos hasta se puede decir que con gustos opuestos, pues mientras unos buscan el podio y alcanzar la máxima velocidad, otros solo corren por pasar un buen rato con amigos y en las competencias no les interesa el tiempo que les tome llegar a la meta, tan solo saber llegar.
No obstante, no se trata de buscar diferencias, sino por el contrario, nos damos cuenta de que no importa que objetivos se planteen al realizar este deporte, todos somos corredores y eso tenemos en común, la carrera, la vida sana, ya sea en playa, en carreras de ruta o sobre los paisajes elevados de algún cerro.



En esta carta de lotería tenemos a Emery Pérez Johnson, corredora desde que era estudiante en su adolescencia. Su gusto por el deporte no fue abandonado, ya que a la fecha no es extraño verla subir a los podiums en su categoría. Da lo mejor de sí misma ya sea en un 5k o hasta un medio maratón, aunque también ya lleva varios maratones en su colección de eventos deportivos, el mas reciente: el Maratón de la Ciudad de México.
Ella no para, va por mas, pues como master aun planea hacer mucho, mucho más.




Rubén "La Gacela" Rodríguez, convertido en todo un talento local del atletismo y carreras de ruta. Es un joven sencillo, noble, que logra con ello y no solo con su capacidad, la admiración de los demás corredores que tratan de seguir sus pasos. ¿Su especialidad? desde el 5k hasta el maratón.
Rubén demuestra su buen rendimiento físico, ya que con frío o con calor, el clima no le impide ganar carreras. Multicampeón de infinidad de competencias, tan ligero como su apodo lo indica, aun tiene mucho por demostrar. Al parecer está en su mejor momento, pero sospechamos que lo mejor de el está por venir. 




Isabel Mata, la parte femenina de la Super Pareja aeróbica es una mujer que constantemente busca nuevos retos, ya sea dentro o fuera de su ciudad. Ganar un 5k nocturno fue cosa sencilla para quien gusta de carreras de fondo, maratones y ultra maratones. Aunque no se dedica al running de forma profesional si que tiene un gran potencial, basta ver su técnica y su cadencia al correr.
Ella junto a su esposo Adán dan un gran ejemplo a todo aquel que los ve entrenar y competir juntos en eventos atléticos (y con su pequeña hija incluída).




El Intrépido Merry, es un carismático personaje en el gremio de los corredores locales. Su nombre es Ramón López, conocido por muchos como Merry, que significa feliz o alegre.
El si que llega a ser atrevido, intrépido, pues aunque tenga dolores en un pie y dedos ensangrentados no le quitan el ánimo de comenzar así alguna carrera, y aunque duela consigue llegar a su meta, como le sucedió alguna vez en el medio maratón de Querétaro. Además apoya enormemente a su esposa e hijo en la práctica del "running".  ¡Queremos muchos como Merry!




Janet Songoka es su nombre; muy querida y admirada en nuestra región, donde prácticamente ya la hemos adoptado. Ha vivido en Mexicali y actualmente en Tijuana desde hace algunos años, así que es una chica nacida en Kenia pero muy Bajacaliforniana. Habla mas inglés que español, pero ya entiende bastante nuestro idioma, incluso ha aprendido modismos y frases nuestras.
Sobra decir el nivel competitivo que tiene, vive y entrena para correr, y sus triunfos son constantes.




El Canelo es José Ledesma, y no es boxeador sino ¡Corredor! y uno muy bueno.
Aunque a veces da la impresión de ser algo tímido, en realidad no se deja intimidar para nada a la hora de competir, dando siempre su mejor esfuerzo y buscando mejorar su marcas. Así se le puede ver en carreras que van desde la Milla de oro hasta el medio maratón. Puedes perseguirlo si quieres, pero alcanzarlo no cualquiera puede.

Ledesma forma parte del talentoso equipo de "Los Angeles Team".


Corredora Amigable tan solo es un pequeño título para una chica que es mucho mas que eso, pues Susana Calette logra transmitir su pasión por el running escribiendo en su página web "Corriendo por los cerros", además de formar parte del afamado club "Baja Trail Runners and more". 
Es un ser sumamente sociable, carismática, y que irradia una gran energía positiva, lo que la ha llevado a ampliar su número de amistades en el medio de este deporte.  No corre por tiempos, sino por el gran gusto de correr; así es Susana: una gran corredora de los cerros.




Miriam Wood: Podría llamarla la Chica Maratón, pero ella ha calificado a Boston (B.Q.) y corrido en ese importante evento un par de veces. Considerado Boston como un sueño para la mayoría de los maratonistas, ya que además es la justa de 42.195 kms o 26 millas mas antigua del planeta.
Este año hizo tan buen tiempo que automáticamente calificó de nuevo para el 2015. Así de fuerte y veloz es La Chica Boston, originaria de Tijuana... algo distintivo en ella es que siempre muestra su orgullo de ser tijuanense y mexicana a pesar de vivir y correr en Estados Unidos.
Miriam ha corrido además en el maratón de París, en Chicago y actualmente entrena para competir por tercera vez en Twin Cities (Minneapolis), el cual sería ya el séptimo maratón en su colección.








Adán Morales, esposo de Isabel Mata obviamente es parte de la Super Pareja aeróbica.
El nunca dejó de correr cuando nació la pequeña Danna. Se hizo cargo de su hija montándola sobre una carriola y a seguir corriendo, y así lleva ya varios años; ejemplo de que el que quiere puede, y en vez de buscar pretextos para no ejercitarse, mejor buscó la solución para continuar haciéndolo.
Adán al igual que Isabel, corre la distancia que le pongan enfrente, claro deja la carriola de lado cuando desafía sus límites en algún maratón o Ultra.



Dari Pumita es una niña que adora y disfruta lo que hace, ya sea tomar clases de ballet, ir al kinder o en este caso correr. Tanto le gusta esta actividad que con anticipación ya sabe cuales son las carreras que siguen y ella elige en cuales quiere participar.
Dariana Serna es su nombre y cuenta su papá (Víctor "Puma" Serna) que entre semana ella a veces exclama: "¡Ay, yo ya quiero que sea domingo para ir a la carrera!”. Dari con gusto se va a la cama la noche antes de la carrera, para así contenta madrugar al día siguiente.  A su corta edad ya identifica a sus rivales, calienta solita sin que le digan antes de la competencia y el resultado casi siempre resulta en un buen lugar en el podio.

"Antes era solo feliz con competir, ahora estoy notando que se está acostumbrando a ganar y el solo hecho de competir ya no la deja muy contenta". Agregó Víctor Serna, el orgulloso padre.




 En cada carrera El Persistente señor Francisco Isais va con todo una y otra vez, a gran velocidad, siempre con excelentes resultados desde un 5k hasta la prueba suprema que es el maratón. Su categoría es arriba de los 50 años, pero el no deja que la edad lo detenga, pues sabe que su cuerpo es como una maquinaria que en constante movimiento se mantiene joven y de esta forma no se oxida fácilmente. 
Es motivante para los que esperamos mas de nuestro desempeño con el tiempo, ver gente como el que nos supera, persistiendo en la vida de esta sana manera.




Lore-Champion, se ha convertido en una fuente de inspiración para quienes conocen sus logros, yo tal vez no le sé muchos, pero con los que se me son suficientes.
Lorena Puga-Hutton es su nombre. Como muchos, ella comenzó para bajar de peso, insistió con mas kilómetros y no se conformó hasta lograr moldearse a su gusto, sus fotos del antes y después lo dicen todo.
Corre de día o bajo la oscuridad, pero no para hasta conseguir más.
Esta campeona, corredora de gran corazón, no se conforma con carreras cortas, pues actualmente desafía sus límites corriendo ultramaratones como el famoso Noble Canyon 50k de San Diego.  




Oscar Ramírez Valdéz es conocido como el Tazmania, no en vano tiene ese apodo. Este joven corredor ya ha participado en una olimpiada nacional en 2013 quedando en doceavo lugar en 2000 metros con obstáculos. Ha ganado varias carreras de ruta de 5 kms. en Tijuana y en Mexicali, pero además corre los 800 mts, 1500 mts, así como 3, 5 y 10 kms. y comienza a destacar en medio maratón, pues este año logró el cuarto lugar en su categoría en Tijuana.

El Tazmania que estudia la carrera de Derecho en la UNID, ha corrido en USA para foguearse en los 3000 mts. con obstáculos y próximamente dará pelea en la Milla de oro en nuestra ciudad.






Paseos ciclistas, 25k de carrera sobre cerros, medios maratones, carreras no ordinarias como alguna nocturna, un Aztec Race la cual es de obstáculos, sin contar las tradicionales competencias dominicales, solo una Chica Audaz como Lilián Morúa tiene la inquietud por realizarlos. Retos que en ocasiones enfrenta la joven que pertenece a una familia de deportistas como lo son los Morúa. Y es que el deporte la rodea en su vida diaria, en el CAR (Centro de alto rendimiento deportivo de Tijuana) donde labora. Gente sana como ella necesita nuestra comunidad. 






Es notable como Daniel Hernández se prepara físicamente para ser uno de los mejores corredores de Baja California, basta con ver como luce, como entrena y su técnica al correr.
Algunos le llaman El Relámpago y desde luego debe ser por su gran ritmo al correr, es probablemente uno de los cinco corredores tijuanenses mas veloces en carreras de fondo. Por eso se le puede ver ganando carreras como la de La Independencia, donde en 7.8 kms se requiere no solo de velocidad sino también de mucha fuerza para subir hasta la meta, o logrando subir a podiums en carreras de 5,10 y 21k. 




 Paula Arellanes parece no aceptar limitaciones, pues es ingeniero de profesión, madre de dos niños que trabaja tiempo completo. Tiene el apoyo de su esposo, quien también es corredor. A veces no tiene mucho tiempo para entrenar pero hace lo posible por practicar. Aun así, entre tantas ocupaciones, la Runner sin límites le pone garra y corazón a lo que hace consiguiendo un gran nivel atlético. Ya ha ganado carreras, sorprendiendo a quienes no la conocían o no la habían visto competir.
Esta chica triunfadora, una vez me confesó que me había tomado de pacer en una carrera de 5k y yo me sentí honrado pero a la vez apenado pues pensé: "este pacer solo le sirvió para la mitad de la ruta".  





Espero que alguno de estos 16 ejemplos te motive a ponerte en acción, como a mi me han inspirado, porque correr es gran sinónimo de una vida saludable, vale la pena intentarlo... tan bien te puedes llegar a sentir que de seguro no querrás dejar de hacerlo.





Archivo del blog