Segidores en Google

sábado, 10 de septiembre de 2011

¿Que nos motiva a correr?


Germán Rodríguez, corriendo a campo traviesa en La Presa.

 Hay mucha gente que se pregunta que motiva a los corredores a hacer este deporte, y la verdad es que puede haber infinidad de respuestas para este tipo de preguntas: ¿porque corres?, es aburrido, nunca me gustó correr, ¿para que vas a las carreras si nunca ganas?, ¿tu porque lo haces?, etc.
 Si encuestáramos a varios corredores las respuestas serían muy variadas, diferentes, y nos daríamos cuenta que el correr nos motiva de muchas maneras.

 De mis razones personales puedo decir que  inicialmente solo era por bajar de peso, sabía que la quema calórica  era cuantiosa, y si no bajaba al menos me mantendría en un peso ideal y saludable.
 Nunca faltaba quien me invitara a una carrera dominical, y poco a poco me fui metiendo en ellas solo por el gusto de la sana competencia. Quería sentirme orgulloso de traer puesta una camiseta que dijera que corrí un  5  o 10 k. 
 Sí, así empezamos muchos, sino es que la mayoría. Después la colecta de camisetas se vuelve monótona y terminas con el tiempo regalándolas casi todas, quedándote solo con las que de verdad te gustan. 
 Varias veces un compañero de trabajo me dijo en tono de burla: "Tu compites y compites, pero cuando vas a ganar una carrera?", o también: "Tu corres y corres todo el tiempo y tienes esa pancita, no tienes cuerpo de corredor!"; sobra decir que esos comentarios son molestos, pero tomé de ellos lo que pude usar a mi favor, a el no le dije que ganaría una carrera, ni que iba a bajar de peso, tampoco que le iba a demostrar lo equivocado que estaba. ¿Para que?. Solo los que corremos sabemos todo lo que "ganamos".

 Mis razones por correr, y a veces por competir eran: ganar salud, tener control de mi peso corporal, quitarme el stress laboral, darme un tiempo que fuera solo para mí, demostrarme a mi mismo que podía alcanzar una nueva distancia. Simplemente, sentirme feliz de tener el "poder" de hacerlo, etc. Si todo eso no es ganar "algo" entonces correr sería una perdida de tiempo, pero vaya que si hay mucho que ganar. Mis ejemplos son los comunes, pero hay mil razones mas.
 Llegar primero a la meta no es la razón por la cual corremos la mayoría, sino por mantener una salud física y mental que adquieres con la práctica. Te empieza a gustar como te ves y como te sientes y quieres ir por mas. Ya no quieres dejarlo!.

  
 Hablando de los logros que nos motivan, también lo es la búsqueda de nuestros límites. ¿Hasta donde puedo llegar?, ¿que tan rápido puedo ir?, y ahí vamos de valientes buscando bajar nuestros tiempos, que nos dan la gran satisfacción de saber que si se puede lograr, de que siempre hay mas por mejorar, y de que mentalmente pudimos creer que ya lo habíamos dado todo, pero no nos dejamos convencer por esa errónea idea.

En la carrera "La Meta es la Salud"  10k.  del 2011.    
 Imagen de:  yo también corro en Tijuana.

  Al ir mas rápido no solo logras hacerte mas fuerte en todos los aspectos, empiezas a dejar atrás a otros en las carreras que siempre veías llegar primero que tú, y eso sin proponértelo, pero, ¿y si esa fuera la intención?; si te invade tu lado competitivo con mayor razón disfrutarás de superar sanamente a tus amigos, y porque no decirlo a los que no lo son también, incluso a los foráneos que a veces nos visitan de San Diego y otras regiones de Estados Unidos (hablando de las carreras en esta ciudad fronteriza).

 Así es como este año no solo me vi bajando los kilos extras a los que ya estaba acostumbrado a traer encima, en verdad que me estaban estorbando; quería ir un poco mas rápido y sin ellos me siento algo así como "liberado", puedo decir que físicamente me siento como si tuviera veinte años menos. 
 Busco romper mis propios récords en todas las distancias y  disfruto los entrenamientos para lograrlo, y fue así como en los últimos meses he podido tener nuevos tiempos en mis distancias favoritas:

 400 metros en 1:11 minutos
 1k :    3:27 minutos
 1 milla: 6:02 minutos
 5k :     20:12 minutos 
 21k:   1:37 hrs.

 Sé que aún son superables todos esos tiempos, siempre lo son, y me faltan los 10k que espero este mismo año poder superar mi marca de 41:50 minutos, y también el maratón que espero correr un par antes de que culmine el presente 2011.
 Sé que mis tiempos no son para presumir, ni pretendo hacerlo. Se que hay miles corriendo a velocidades muy superiores a las mías, pero por eso le llamo a esto automotivación personal, pues mejorar mis tiempos y no los de otros es una razón suficiente para continuar, para llegar satisfecho a cada línea de meta. "Si me gané a mi mismo en cada intento, ¿que mas puedo pedir?"
    

Archivo del blog