Segidores en Google

miércoles, 16 de marzo de 2016

Medio Maratón Mexicali 2016

Arriba del puente.

Fue en el 2009 cuando corrí ésta prueba de 21 kilómetros por primera vez. Jamás hubiera imaginado entonces que lo correría ocho años de forma consecutiva... en aquel entonces hice 1:50 horas, lo cual fue un buen inicio para mi.

El año pasado logre hacer 1:34:40 horas, y como siempre me cuesta mucho trabajo correr en esta ciudad decidí tomarme éste medio maratón como un entrenamiento para mi carrera de 25 kms en cerro que me toca correr el próximo domingo 20 de marzo.

Solo había entrenado un máximo de 15 kilómetros como tirada larga en lo que va del año, aparte del 3x5000 que hice un domingo antes, el cual una vez más compruebo que me ayuda a mejorar marca. Adicional de un entrenamiento llamado Sprint 8, que me recomendó mi amigo ensenadense Manuel Navarro, quien tiene un excelente nivel atlético y como prueba de ello fue que quedó 100 lugares arriba de mi lugar de llegada en este evento cachanilla.

El clima contribuyó a las buenas marcas de los corredores, y al notar lo fresco del ambiente me motivé para buscar la mejora de lo hecho un año antes, pues esa vez el calor no me dejó rendir bien a pesar de haber entrenado supuestamente mejor que ésta vez.

Manuel Navarro (de azul con rojo). Imagen de Yo también corro en Tijuana.


Hice los 5 kms en 20:45 minutos. Los 10 kms en 42:25... y después ya solo recuerdo las 10 millas o 16 kms en 1:09:45 horas, apenas ligeramente más rápido que un año antes, con la diferencia de que ahora me sentía más entero.

Hubo un momento en que supe que no iba tan mal, cuando las mejores mujeres corredoras me comenzaron a pasar por los costados... Jaret de Mexicali, Xóchilt de Rosarito, y varias más, pero a quien pude seguir por un rato fue a Terri Dowie, norteamericana que gusta mucho de correr en Tijuana.

Por el kilómetro 18 alcancé a un señor que calculé tendría entre 60 y 70 años. Él iba a buen paso, con gran nivel considerando su edad, me fui a su lado y le dije: "Va muy bien... yo quiero correr así como usted", aunque no aclaré que me refería a que cuando yo tuviera su edad me gustaría tener ese nivel que él aún mantiene. Después sabría su nombre... Pedro.

Ya llegábamos al puente, pero no tuve la suficiente energía para acelerar que hasta don Pedro se me fue, no bajé mucho el paso, pero planeaba recuperarlo en la bajada.

Vi claramente que podría terminar sin problema en menos de 1:33 horas, y con eso me bastaba, pues al quedar un kilómetro tampoco me alcanzaba para récord personal, sin embargo llevaba buena viada por la bajada del puente. De pronto ya tenia la meta a la vista, aun no la esperaba y me vi alcanzando a corredores que ya me habían rebasado algunos minutos atrás.

Fotos de Esperanza Espinosa y Sudor Cachanilla.

Me topé de nuevo con don Pedro, y lo noté algo cansado, como dando un gran esfuerzo por mantener su fuerza y velocidad para poder arribar a la meta... no se que sentí, que faltando unos 300 metros para llegar, en vez de rebasarlo mejor me fui con él dándole ánimos (no quería contar ésto en mi relato pero ésta persona me alegró la mañana con su ejemplo y ¿cómo no mencionarlo?).

Yo de cualquier modo ya tenía asegurada mi nueva marca mexicalense... don Pedro quería aflojar el paso y le dije que ya mero lo lograba, que mantuviera el paso, que ya estaba a punto llegar a la meta... y así lo escolté hasta que cruzamos la meta. Me dio más gusto por él que por mi; fue extraño el sentimiento, como si se tratara de un familiar, tal vez fue porque mi papá a la edad de ese señor aun corría fuerte, bueno en su deporte que era de marchista.

Nos dieron las flamantes medallas, las mochilas que van al hombro (perfectas para salir a caminar), las frutas y las bebidas... la camiseta de suave textura que esta vez me gustó. Y me fui a descansar a una silla, y justo ahí don Pedro me reconoció de nuevo y aunque no me lo esperaba me agradeció la motivación que le fui dando en ese último kilómetro. Se presentó, y hasta me contó un breve resumen de su vida atlética y de las grandes marcas que ha hecho (que yo ni soñando las puedo hacer aún)... Él estaba muy feliz y me contagió de su alegría, como si fuera poco para mi lo mucho que había disfrutado de correr otro medio maratón en Mexicali, mucho más que las siete ediciones anteriores pues había llegado en 1:32:25 horas, lo que significa 18 minutos más rápido que aquel debut del 2009.

Además me dijo don Pedro algo inesperado, que él así gusta de correr, esforzándose al máximo, y sin temor a ataques cardíacos, pues piensa que si a alguien le va a dar no necesita correr para que eso suceda sino haciendo cualquier otro esfuerzo en su vida cotidiana, incluso hasta con un disgusto. Me dijo tener 64 años de edad y que seguirá corriendo mientras pueda hacerlo.

Se anunció que se llegó a los dos mil participantes; 600 más que en el 2015. De modo que llegué en el lugar 126, me gusta aunque de plano parece que aquí nunca quedo en el top 100... pero lo lograré en el 2017, algo me dice que así será.

Gracias por tu visita!








Archivo del blog