Segidores en Google

martes, 11 de marzo de 2014

En el Medio Maratón de Mexicali 2014

Mexicali, Centro Cívico. 09 de marzo de 2014

Un año antes dije que no volvería a correrlo y ahí estaba de nueva cuenta en la línea de salida.
No me pongo hasta delante, se que no tengo el nivel para ponerme hasta enfrente, a pesar de eso, veo a varios a los que les gano que si están junto a los profesionales, ¿Será para salir en la foto del arranque?. Bueno, se vale!





 En mi brazo izquierdo llevaba anotados los tiempos que quería hacer cada 3 kms. de poco me serviría ya que solo pude cumplir los primeros 5k debajo de 21 minutos. Los diez kms. los hice en 43 minutos, igualito que un año antes, lo cual no era buena señal de que las cosas me saldrían bien.
Lo peor, mi molestia del nervio ciático resurgía.  Por lo menos puedo correr, ya que hay gente que se pone tan mal que hasta para caminar les duele. Tenía la esperanza de que me llegara mas tarde y no tan pronto.

Estiramientos previos a la carrera, con Nacho Zamarrón, yo de amarillo.
Foto: Sudor Cachanilla.

Estoy seguro que varios señalamientos de kms. estaban mal colocados, ya que del 11 al 12k según mi reloj hice casi 6 minutos, imposible con el paso que llevaba; pero por costumbre cada año los colocan donde mismo. Eso "saca de onda" al corredor, ya que la mayoría no usamos la tecnología que nos indica que distancia llevamos y a que ritmo.
El calorcito seco me exprimía. En verdad que no dejo pasar los abastecimientos por que me conozco, y se que si el clima no es fresco no rindo igual. Pasé a varios rivales de mi categoría, al menos ese consuelo tuve en ese momento.

 Un señor chaparrito llamado Ángel me dijo que me venía persiguiendo desde el km.10  y me lo dijo en el k14.  Me había dado alcance y me dejaba. Metros adelante alcanzo a Sergio "Checo" Zarate, nos saludamos, me dio consejos, me dijo que me relajara y tratara de disfrutarlo. El eso hacía, porque iba a paso cómodo, solo entrenaba para un ultramaratón de 50 kms.  Se como corre el y de lo que es capáz, ya que si lo quisiera el medio maratón lo terminaría en menos de 1:20 horas... a sus 54 años, admirable mi amigo!. Lo dejé y fui por el Sr. Ángel.




Como en 1:08 horas hice 15 kms. algo lento para quien una semana antes en 16 kms. hizo ese mismo tiempo. Dos récords personales en menos de una semana me animaron a participar y ser optimista, pero hay veces que el cuerpo simplemente no se alinea con el alma y con la mente en la búsqueda de un mismo objetivo.
Me doy cuenta que para las subidas no soy tan malo, y el puente hacia el km.18 una vez mas lo subí muy bien, lástima que no hay mas subidas en Mexicali... y eso me hizo recordar mi medio maratón de Temécula, con incontables y pronunciadas cuestas, logrando el lugar 23 general y haciendo 1:37 horas, para mi fue excelente y motivador con ese terreno tan difícil. Pero aqui es Mexicali y todo es diferente.
Paso a Don Ángel y acelero al bajar para tratar de llegar al menos cerca mi marca de un año antes. Por lo menos sería bueno repetirla.


Dos minutitos mas que un año atrás... pero sigue siendo un buen registro en mi cuenta.

Vi pasar a muchos que he superado en otras carreras y medios maratones, pero esta vez sería yo quien los viera delante de mi, no sin dejar de dar mi mejor esfuerzo. La ciática hacía de las suyas y me impedía dar mas velocidad. Decidí bloquear mentalmente lo que sentía. El reto del momento era mantener el ritmo acelerado lo mas que pudiera. Ya falta muy poco. Que asoleado me sentí, no usé gafas oscuras, no gorra, gran error. Me estaba deshidrátando. El calor no era muy fuerte, pero corriendo la temperatura corporal se eleva mucho mas, y yo iba sudando la gota gorda, la mas gorda creo.

Fotos: 4 y 5 de Isabel Granados.


Isabel Granados, excelente fotógrafa (y también es corredora) junto
a Sergio Zarate, un gran corredor de quien he aprendido mucho.

 Iba por quinientos metros dándome un buen duelo con un muchacho que lucía mucho mas entero que yo, hasta chocaron nuestros codos (literalmente) yo un paso delante de el, luego era el quien me quería dejar, así un buen rato... pero al ver la recta final me desanimé y lo dejé ir... no por ver la meta, sino por ver el buen tramo que faltaba, el joven me ganó la batalla. Y es que al ver mi tiempo supe que por mas que acelerara ya no llegaría con mi mejor marca mexicalense. 1:36:40 horas y al fin llegué. 
Lo bueno es saber llegar, no importa tanto en que lugar. Esta vez no quise averiguar siquiera mi lugar de llegada, aunque calculo que entre los primeros 140 si llegué... no tan mal de 1420 corredores.
Ya habrá otra ocasión y oportunidad de mejorar, cuando sea un clima mas adecuado para mi, y que el nervio ya esté bien, espero ya no se inflame y me deje hacer una de las actividades que mas disfruto. Mi orgullo por superarme esta vez no pudo ser alimentado, pero las ganas crecen para la próxima.
Sexta participación consecutiva en este medio maratón, y carpetazo le doy. A buscar nuevas calles, rutas y retos. Tal vez un año de estos regrese, pero lo dejaré pasar varios años, a ver si extraño el recorrido y el calorcito de esta bonita ciudad.

Gracias por tu visita!





Archivo del blog