Segidores en Google

martes, 2 de agosto de 2016

El Reto del Medio Maratón


Actualmente el Medio Maratón, es una de las distancias preferidas por la mayoría. El gran reto para los que pasaron de principiantes a dominar las carreras de 5 y 10 kilómetros. Para mi, la distancia que es lo suficientemente corta como para manejarla a velocidad, pero a al vez lo suficientemente larga para exigir resistencia. En un medio no voy tan rápido como en un 10k ni tan lento como pudiera ir en un maratón, sin embargo, procuro acercarme a mi paso de 10k cada vez que corro un medio si es que quiero mejorar marca personal.

Pensando en el medio maratón de Tijuana, me di cuenta que se perdió el número de eventos de 21 kms en esta ciudad, por ejemplo, se promocionó este año como: "Sexto maratón y medio maratón de Tijuana", cuando en realidad ese es solamente el número de maratones que se lleva al hilo, más no de los "medios", pues el primero se llevó a cabo en el año 2006, y no lo podría olvidar ya que ese fue mi primer medio maratón, es decir, que ya contamos con once medio maratones de Tijuana, y no seis como se podrían pensar quienes apenas comienzan en éste deporte. Como sea, me salí del tema sólo para hacer notar ese punto, pues no creo que el próximo año se promocione como el Séptimo Maratón y Doceavo Medio maratón de Tijuana. Sólo como dato curioso lo menciono.



Leyendo a mis compañeros en facebook, parece ser que no todos coinciden en qué medio es el de mayor reto de la región, pues a cada quien se le complica uno en especial.

Aparentemente el de Tijuana es el de ruta más sencilla, pero como se realiza en pleno apogeo del verano, pues se pierde mucho el rendimiento y no se hacen buenas marcas... de hecho, he visto como algunos le sufren para terminarlo, sobre todo para quienes sudamos a chorros desde el primer kilómetro se nos complica por la deshidratación. Bonito trayecto para admirar los mejores lugares de la ciudad.

Mi medio # 38, el de Tijuana 2016
Foto: Rosario Alejos


El de Rosarito es engañoso; también se corre con algo de calor (en junio), tiene mucha bajada y partes planas la primera mitad, pero de regreso se batalla con la subida, pues es un circuito y en este caso, lo que se corrió de bajada deberá de correrse en ascenso de vuelta... ya con el cansancio a cuestas.

El de Ensenada, dicen muchos que es el más pesado. Para mi lo era, pero, no sé, fue como un animal salvaje al que tuve que domesticar, ya que me iba muy mal en mis primeras participaciones, y llegaba bien tronado a la meta, casi caminando. Después, con estrategias y mejor preparación usé la ruta a mi favor, pues los descensos de los kilómetros finales los corro fuertes, excepto los cuatro restantes que cuestan mucho al ya ser planos y calurosos. De algún modo le hice, que tres veces he roto mi récord en ésta ruta... o ¿será que el clima proveniente del mar me ayuda?


Mexicali 2014


Mexicali: Este aunque sea en marzo, casi siempre cala ya su calorcito seco cuando va uno como en el kilómetro 15.  Es plano, pero de calles duras... incluso llego a extrañar las cuestas aquí, ya que ayudan a hacer cambios de ritmo, y que las piernas salgan de la monotonía... siempre me ha costado mucho este medio, pero para mi sorpresa este año lo mejoré e hice 1:32:25 que es mi mejor tiempo en esta distancia en lo que va del año.

Rosarito a Puerto Nuevo:  Muy buena ruta de punto a punto, que se corre con clima benévolo. Es ondulada la ruta, se sube y baja constantemente, y al final tiene unos cien metros de más, lo que puede ocasionar que no rompas tu récord personal (si es lo que buscabas), aunque si ajustas la distancia es probable que te enteres que sí lo lograste... pero fuera de eso, es un trayecto por demás agradable, donde puedes disfrutar de las panorámicas de las playas y el mar. Más no te confíes, que si no te preparaste corriendo en cuestas, te va a costar mucho trabajo.

Tecate 2015

Tecate: Pero para cuestas largas y pronunciadas, no hay como las de éste municipio. Sólo participé el año anterior, y con eso supe lo que es el medio maratón más duro, complicado, desgastante, retador... y bueno, se me ocurren muchos calificativos, y es que sin duda éste medio es "¡EL MEDIO de la Baja!" que doblegó a muchos. Gente que abandonó, que se salieron por golpe de calor o calambres. Sólo basta decir que lo corrimos bajo 30 grados celcius al iniciar, y 36 grados eran al menos cuando terminó la mayoría. La ruta con sus tremendas y prolongadas pendientes, con repechos que ponen a prueba la fortaleza tanto física como mental, bajo una temperatura apabullante es de respetarse y no tomársela a la ligera, que son 21 kilómetros con sabor a 30 y puede que a los que no entrenan seguido distancias mayores a 15k les parezca que corrieron un maratón, o que correr 42 kms les parezca una hazaña impensable e imposible de realizar algún día. 

Temécula, California.


Otros Medios no tan lejanos y recomendables:  Running Motion de Ensenada, Valle de Guadalupe (que no lo he corrido pero me lo recomiendan mucho), Cetys de Mexicali, San Diego Half Marathon del Rock N' Roll, el Silver Strand (de Coronado a Imperial Beach)... y uno muy especial para mi, el de Temécula, que también es por una ruta vinícola, con rampas difíciles, mucha tierra y poco pavimento que evita el golpeteo en las piernas.


¡Elige tu reto!

¡Gracias por la visita!








Archivo del blog