Segidores en Google

martes, 27 de marzo de 2012

The Hot Chocolate race 15k 2012, en San Diego

 El pasado domingo 25 de marzo se realizó en la ciudad de San Diego,Ca. la carrera The Hot Chocolate de 5 y 15k. y anunciada así para quienes quisieran correr cualquiera de las dos distancias. 
 El slogan "Will run for chocolate" y el concepto atrajo en especial a muchas corredoras, de manera que facilmente la mitad de los participantes eran mujeres, aunque la mayoría de ellas se fue por la distancia de 5k.

 Siempre ha sido para mi un buen reto la distancia de los 15 kms. ya que es lo suficientemente larga para agotarte y a la vez lo suficientemente corta para poder sobrellevar un ritmo a paso veloz.
 Fueron a participar tambien en esa distancia Ignacio Zamarrón, Manuel Rodríguez y mi tocayo Héctor García, todos compañeros de la empresa donde trabajo. La mayoría a buscar un tiempo en específico y mas que nada a disfrutar de la experiencia, el recorrido de nuevas calles y de buscar nuevas marcas.


 Mi meta inicial era "tratar, hacer la lucha" de quedar en los 100 primeros, aunque lo veía difícil si no hacia un tiempo menor a una hora con 9 minutos, manejar un ritmo por milla de 7:15 (aunque me anoté para hacerlo en 7:20). Además parte del plan era memorizar mis splits o parciales negativos cada 5 kilómetros de manera que cada 5 fueran en tiempo mas rápidos que los 5 anteriores.
 Total de participantes 2675 y me tocó en el corral A, aunque solo llegaba hasta el E. Entonces serían un poco mas de 500 personas por corral.
   Estábamos a 2 cuadras del estadio Petco Park, y a las 7:15 a.m. arrancó la carrera, la cual comienza con una subidita. Lo que no sabíamos los que no conocemos esas calles es que habría infinidad de colinas a subir en el trayecto.
 Había corredores de muy buen nivel, y por primera vez y porque me tocó ponerme hasta adelante corrí al lado del grupo puntero por cerca de un kilómetro, pero no sabía si iba muy rápido o eran las subidas las que me hacían sentir algo agitado, la respuesta estaba al llegar a la primer milla donde me percaté de mi tiempo de 6:50 minutos, iba muy rápido para lo que pretendía buscar y mejor bajé ligeramente el paso aunque me empezaran a rebasar poco a poco.
 Llegue a la milla 2 todavía debajo de mi ritmo objetivo, pero esos segundos ahorrados me servirían para compensar lo que venia mas adelante.
Excelente organización en la edición de San Diego.
   El k5 estaba señalado y mi tiempo ahí era de 22:35, justo lo planeado. Pero la ligera subida continuaba. Hasta ese momento creí que mas de 100 personas me habían rebasado y cuando vi la linea recta enfrente me sorprendí con talvez tres cuadras de buena inclinación que parecían puestas ahí con la intención de intimidarnos y de desistir a nuestros planes, pero había que ponerle entusiasmo al asunto y hasta donde pude mantuve el mismo ritmo que ya llevaba. Milla 4 y todo seguía a buen tiempo, pero ya sin segundos ahorrados, al parecer me tendría que conformar con  hacer 1:10 o 1:09 si bien me iba.
 Entramos al parque Balboa y era tan relajante y distractor a la vez lo que nos rodeaba que con ánimos renovados corría mas rápido cada metro por delante, cada kilómetro, cada corta bajada, que no se porque eran tan cortas si habíamos subido mucho o así me lo parecía.
 Subimos un poco mas para llegar a la milla 5, y mi tiempo objetivo se desvanecía cada vez mas.
 Los chicos de los abastecimientos excelentes en su labor de apoyo!.
 Los arboles seguían a los costados de las calles para añadir inspiración a los que ahí nos esforzábamos, y por lo menos a mi me funcionan los elementos naturales.
 Buscaba ver ya el k10, ya que estaba por cumplir 45 minutos y mi plan era llegar a ese kilómetro en menos de 45, pero nada!... la señal de la milla 6 nunca la vi o se me pasó. Por fin al doblar una esquina estaba el buen número 10, pero iba con 45:35 minutos, había metido 23 minutos enteros en mi segundo parcial, eso me complicaba los últimos 5k ya que debía hacerlos en menos de 22 minutos para conseguir mi récord en los 15k.
Talvez el slogan debió ser "Run for chocolate and defies the hills"
 Interesante la bajada que teníamos enfrente, nada mejor para recuperar algo del tiempo "perdido", y esta fue talvez de unos 800 metros aproximadamente. No fui el único que le metió velocidad a la inclinación y allá abajo veía que los atletas daban vuelta en U.
 Por enésima vez subimos y apenas al bajar, trataba de no presionarme, porque intento no olvidar que mas que nada se trata de disfrutar toda la experiencia y todo lo que conlleva cada reto y ese día todo estaba puesto para ello. Seguimos por una sección realmente bella del parque y la gente arriba habían salido de sus casas a dar apoyo a los corredores, a todos, sin importar si te conocen o no!.
 Pasando la milla 8 fue cuando calculé que faltaban unos 2 kilómetros para llegar, había una buena bajada para compensar de nuevo, y aceleré como si apenas fuera a comenzar la carrera, no me quedaban mas de 8 minutos para mi tiempo objetivo "soñado". Me venían a la mente los entrenamientos de intervalos en pista que en ocasiones realizo y sabía que podía manejar ese ritmo mas apresurado. Pasamos por debajo de un puente que probablemente sea la parte baja del puente Coronado, no lo sé, pero a mi mente ahora venían algunos de mis entrenamientos de millas y de como podía lograr cada una en el tiempo que buscaba.

Muy interesante reto y con ruta desafiante, sin duda repetible.

 Subíamos un poco pero no bajé el paso. Como no conozco la ruta ni las calles calculé que quedaba un kilómetro, ya eran por fin solo calles planas, pero seguía con ese paso, creo iba con ritmo debajo de los 4 minutos por Km. Sin pretenderlo rebasaba a varios corredores que de igual manera iban con todo.
 Un minuto para lograr mi tiempo y la meta por ningún lado, doblamos a la derecha y ahí la multitud indicaba que me faltaban unos 300 metros, aceleré todavía un poco mas sintiéndome motivado por la gente. La bendita meta por fin ahí estaba y cruzé esa linea en mi tiempo anhelado, el que no quise dar por perdido, y a Dios gracias hice 1:07:33 hrs.
 Lugar de llegada # 70, octavo en la categoría, era mas de lo que podía pedir... pero vamos por mas!.


Archivo del blog