Segidores en Google

martes, 20 de agosto de 2013

En la carrera del Florido 2013

A= angelito.
D= diablito.
H= ése soy yo.


Tijuana B.C., domingo 18 de agosto de 2013.


 Llegando un poco tarde para no perder la costumbre. ¿Se imaginan como un diablito, claro, vestido de rojo y todo, te habla en una oreja dándote malos consejos que parecen buenos?, y en la otra tienes a un angelito vestido de blanco, con sus respectivas alitas dando también consejos pero estos si son de buena fe. Pues yo sí... y lo único que tomo es café!.
Guardia que cuida la calle principal de llegada y organiza a los automovilistas: Oiga!, aquí no se ponga, esta calle es para los corredores!

H: Ah!, yo también soy corredor, y cada año me pongo aquí, ¿porque ahora no?.
Guardia: -Allá adelante ya se asignó una zona para todos los carros, vaya para allá- me ordenó en tono amable y señalando con una mano.

H: Bueno ok. voy a confiar en usted. Y me fui al mega parking polvoriento, que para mi sorpresa estaba bastante lleno, pero igual si había mucho espacio.

D: Para que le haces caso, te hubieras quedado allá, mas cerca del área de reunión y premiación.




H: Me fui a trotar un par de kilómetros, aunque siempre hago menos tratándose de una carrera de 5 kms. Sin darme cuenta me había ido de paso, creo que el diablito habló mucho y lo obedecí.

Llegué a donde ya todos esperaban el aviso de arranque, pensé que de nuevo saldríamos mas tarde, como siempre se ha retrasado y salimos casi a las 9 a.m. No hay que hacer suposiciones. No pude estirar como acostumbro. Calentar es una cosa, y estirar músculos es lo que sigue. Es lo que me funciona.
Me metí casi al frente, sin afán de hacer trampa. Es mas, la gente ni daba oportunidad de pasarse para atrás.

A: Muy bien Héctor, lo intentaste, si no dejan pasar mas atrás no es tu culpa, por lo tanto te toca salir casi con los mas veloces, recuerda ir por tu mejor marca en 5 kms.

H: Me sentí como en una estampida, y entre empujones salimos todos, bueno yo no empujo, pero si me la aplican a mi, que si no fuera "algo" rápido me hubieran pasado por encima (exagerando un poco).

D: Vas muy bien, wow!, así síguele... mira, súbete a la banqueta como los demás!
H: Claro que no!. Se que no afecta si me subo porque es en linea recta, pero no es para tanto, quiero rebasar gente como es debido.



A: Recuerda que se trata de mejorar lo de hace un año, y que cada carrera de 5k es diferente, porque aunque sea la misma distancia, siempre hay factores que afectan el resultado, como el clima, la altimetría, si está bien medida o no, incluso la cantidad de participantes, que cuando son muchos a veces bloquean el paso.

H: No puede ser!, son 3:25 minutos en el primer km. la idea era correr al principio a paso de 3:40 o menos, voy muy aprisa!
Este diablito que no deja de reirse, y es que no se quien de los dos me habla... estoy muy ocupado corriendo, debo enfocarme en lo que hago.
D: Toma tu bebida Héctor, asi aguantarás el calorcito sofocante que está haciendo, ya vas bañado en sudor!, mira el km.2 es tuyo yá!
A: No tomes nada, son solo 5 kms.!, muy corta carrera para perder segundos en la bebida. Ahí va Xóchilt, síguela, ella siempre te gana!



H: Uy, ya bajé el ritmo sin darme cuenta a causa de la cuestita que acabamos de pasar, y eso que entreno cuestas seguido. Los 2 kms fueron en 7:20, se trataba de bajarle al paso, pero no tanto.
Cuanta gente!, creo que somos como 1500, debe serlo ya que el año pasado fuimos unos 1200 en total. Me gusta que tiene buen nivel de competencia, vienen muchos de los mejores de todo el estado, cosa curiosa, pues se trata de una carrera corta de 5 kms. "El rayo" Torres va adelante, le sigue el de kenia, Cherop, luego... no me estoy concentrando como debe ser.



D: Mira del otro lado del camellón todos los que vienen detras de ti, no eres tan lento como crees, fíjate a ver si ves a tus amigos.
H: Si, es que somos muchos, yo también hice aqui alguna vez casi 22 minutos. Ah!, aqui esta el km.3. ahora en 11:20, ¿que pasa?, se supone que debo correr debajo de 4 minutos por km. mmm!, adios nuevo record personal, hoy no será.

A: Una buena bajadita, apresurate, aun puedes hacer uno de tus mejores registros en 5k y talvez quedar en los 150 primeros como el año pasado.

H: Bien, ya falta poco, estamos en la calle "bache-california", y aqui el km.4, llevo... uff!, casi 15:30!, no pues definitivamente estoy "amarrado". Quien me manda haber corrido el jueves esos duros 18.5 kms. en la presa y mas allá, sobre terreno complicado!. Ese día no respondí bien, hoy tampoco, pero ya estoy aquí y daré mi mejor esfuerzo. Xóchilt ya me dejó como a cien metros.


A: Vas bien en realidad, puedes llegar debajo de 19:30, solo no bajes el ritmo y al faltar unos 300 metros acelera un poco mas.

D: No!, ¿que caso tiene?, vete despacio, es mas, se buen amigo y espera a Nacho o a Víctor Puma, asi te recuperas.

H: Ya callense!, también por no concentrarme como sebe ser es que no he mantenido el paso, si estoy amarrado de los nervios, necesito un buen masaje para desanudarlos... pero no necesito ruido en mi cabeza!

5 kms. en 19:23 minutos, igual que en la 5k de familias en acción. Una de mis mejores carreras cortas, debo admitir.
D: Uyy, conformista!, no rompiste tu récord personal, jajaja!...

H: Ya silencio!, esta carrera es dura!, no todo en la vida son las marcas personales. El año pasado hice arriba de 20 minutos, éste es mi mejor resultado aquí. Esa es la mejora, además he visto de cerca a corredores mucho mejores que yo que apenas me ganaron con pocos segundos, y otros aun no llegan, y falta que se forme el embudo, igual que el año pasado.
Mi lugar de llegada el 140, aunque vi a algunos que arribaron después de mi y se metieron delante de la fila., mmm!. Me fue bien tomando en cuenta el nivel de competencia.
Ahora el convivio, que se pone bueno!.

Mis resultados anteriores:
2007:  en 21:33 minutos, bajo un calor intenso.
2008:  No participé. Año de lesiones y subiendo de peso.
2009:  De nuevo la dejé pasar.
2010:  en 21:56, tratando de recuperar el nivelito del 2007.
2011:  en 20:12.
2012:  en 20:03, aunque varias veces nos han cambiado la ruta.



Fotos de: Isabel Granados, Txocho Corredores  y  Yo también corro en Tijuana.

 Felicidades a todos los que acudieron a esta carrera!, es una de las tres 5k mas concurridas del año en Tijuana, las otras son la de Contadores y la del periódico Frontera, las tres superan a los mil participantes. No importa el paso en que lo hagan "Correr es sinónimo de salud, no dejen de moverse".



 Gracias por tu visita!

Archivo del blog