Segidores en Google

martes, 21 de febrero de 2017

Carrera 10k Cetys Universidad 2017

Como suele pasarme, en los primeros meses de cada inicio de año soy lentón, porque subo algunos kilitos en invierno ─Ni modo, el frío me provoca mucha hambre─. Había entrenado para la Enchilada pero no pude asistir, por lo cual acumulé ganas de correr, de participar en una carrera mejor dicho. Entonces me animé al 10k del Cetys de Mexicali para así romper mi racha de tres meses sin entrar a carreras.

Aquí el evento principal es el medio maratón, pero como no traigo mucha velocidad pues mejor opté por la distancia corta. Hace dos años sí corrí el medio maratón, pero correr 10 kms es una distancia que ya extrañaba, porque me exige casi los mismo que una 5k, ir con todo, aunque ese "todo" no sea tanto, pero hay que dar lo que se tiene.

 


Cuando un día antes recogí mi número, lo vi como de buena suerte pues 362 suma once y es mi número favorito. Al amanecer solamente me hizo falta mi cafecito, el que me despierta bien y me llena de energía, pero no se me hizo, en la casa de mi suegra no lo toman y de pilón los Oxxos estaban cerrados y la carrera comenzaba a las 7:40, no me iba a esperar a que los abrieran. Así que a darle como me sintiera.

Ocho minutos después del arranque del contingente de medio maratón, salimos los que 10k. Honestamente pensaba en que iba a quedar dentro del top 20, pero al ver que sí habían buenos corredores ya lo vi muy difícil, pues llegó todo el club de Potros de Rosarito, quienes arrasarían con los primeros lugares, incluso los ganadores de esta carrera serían Jovani Candelario y Lupita Cruz, en cada rama, ambos de este buen club. Además estaban de vuelta Jorge Soriano, uno de los mejores de Mexicali y Gabriel de Ensenada, sólo por mencionar a los que ubico.



Comencé muy rápido, a paso de 3:15 el kilómetro, con la energía a tope, pero al darme cuenta del paso (en el reloj) le fui bajando y dejé  que me pasaran cuantos quisieran, pues no debía ir a esa velocidad, a un ritmo que sé que no aguantaría mucho tiempo y que me podría hacer quemar la pila antes de tiempo, osea tronarme.

El primer 5k es ligeramente de subida, así que quisiera o no, bajé el ritmo drásticamente. Hice 21:07 minutos hasta el kilómetro cinco. Un paso malo para mi, pues normalmente hago como máximo 20:30 minutos en la primera mitad de un 10k.

Estimé que unas 40 o 45 personas me habían rebasado, pero llegó un momento en que alcanzamos a muchos runners del medio maratón, así que con la mezcolanza ya no supe a quienes estaba pasando, dejando atrás.

En la separación de las distancias ya pude irme tranquilamente, sin correr hacia los lados continuamente para rebasar, pero se siente hasta raro, ver que lejos viene un solo corredor tras de ti, y muy pocos pero también alejados que van adelante. No pude seguir el paso de Lupita Cruz, y poco después hasta la señora Terrie Dowie se me escapó (aunque al final solamente me ganaron por un minuto).



Ya de regreso fui acelerando, presionándome para recuperar un paso que me hiciera llegar en menos de 45 minutos, pues por varios kilómetros fui muy lento, de modo que no podía sacudirme el ritmo de 4:30'.  
Cabe mencionar que una semana antes había entrenado 10k para ver como andaba e hice 42:07 minutos, así que si tomaba en cuenta el factor competencia aquí debía hacer 41:00 o un poco menos, pero... pues todo hacía indicar que mi energía no sería suficiente, y con tanta gente que me pasó seguramente ni un podio alcanzaría, porque al ver como la mayoría se metió a correr la otra distancia pensé en la posibilidad de un subir al podio al menos en mi categoría... digo, podría ser!

Sentí mi cuerpo muy pesado pero yo le exigía como si estuviera en mi peso ideal de corredor (3 kilos menos), al menos me llevé  a unos cuatro corredores más, para así enfilarme hacia la meta en solitario. ¡Uff que alivio cruzar el tapete de la meta, y por fin poder respirar con tranquilidad! Si me presiono es por gusto, es parte de los desafíos que uno elige.



Nos colgaron una bonita medalla con listón dorado, y nos las iban colgado al cuello... qué bonito se siente, no como en otros eventos que la dan en bolsita como si la compraras. Detalles como estos engrandecen los eventos deportivos, y nada puedo alegarle a los organizadores, pues hasta el horario de inicio fue bastante bueno. Nos dieron un agua y powerade y un kit de desayuno... y la camiseta dryfit excelente en color y diseño.

Sólo una cosa no me dejaba contento, mi tiempo de 43:23 minutos. Le dije a Lucy: "Mejor ya vámonos, que no hice el tiempo que quería, ni me sentí muy bien tampoco, y dudo mucho que me toque podio en la categoría". Por insistencia de ella fuimos a preguntar a un muchacho que estaba tomando nota a quienes iban cruzando la meta, y pues gracias a los chips él ya tenía los resultados.
Pidió mi número y nombre, y para nuestra sorpresa nos dijo que había ganado el primer lugar. Yo no me lo creía, en verdad que estaba sorprendido, y pensar que ya me quería ir. Fui el # 31 general de 221 participantes.




En la espera de las premiaciones todavía fui dos veces a revisar en una pantalla los resultados; quería asegurarme de que en verdad yo era el ganador en mi categoría de 40 a 44 años. "¿No se habrán equivocado?" pensaba.

Carrera de 10k del Cetys Mexicali. Una grata experiencia pues por primera vez obtengo un primer lugar en una competición, y éste es apenas mi séptimo podio en 13 años participando en carreras atléticas, hasta por ser pocas las veces es que se disfruta. Pero a seguir trabajando que hay marcas personales que igualar para después buscar superarlas.




Archivo del blog