miércoles, 11 de julio de 2012

Marathon Challenge, Documental

Documental del 2007.

De que se trata:
NOVA reune un equipo de 13 sedentarios (no corredores, ni gente activa físicamente) de edades entre 21 a 60 para hacer frente a la prueba definitiva: Correr el Maratón de Boston. Como pueden lograr esto en 9 meses, si la mayoría no trota ni una cuadra sin quedar exhaustos?.


 Para millones de corredores de maratón en todo el mundo, correr este legendario maratón es su gran sueño. Miles lo logran y viajan a Boston, Massachusetts para participar en las 26.2 millas.
 El documental NOVA: El reto del maratón, se enfoca en las vidas de 13 participantes, que llevan un estilo de vida sedentario, y los preparan durante un periodo de 9 meses tanto física como mentalmente, pasando por una gran cantidad de pruebas que determinen sus avances, así como las mejoras de salud que requieren para estar listos ante este gran reto.
 Ellos están dispuestos a llevar esos cambios en sus cuerpos, y buscar estar en un nivel superior para dicho evento a pesar de los muchos obstáculos y desafíos que se interpongan en su camino. 

 En mi breve Opinión: Es un documental al estilo del Espíritu del Maratón (donde se corre en Chicago), es informativo al igual que aquel, pero el "The Spirit of Marathon" deja mas satisfacciones como entretenimiento y vídeo motivacional al dejarnos ver como corren, sufren, viven y disfrutan el maratón los participantes. En este caso, se enfocan mas a las pruebas físicas y médicas donde los personajes son analizados constantemente durante los 9 meses previos. Aunque la evolución de los mismos si podría se motivante.
 Además, si se espera ver como calificaron al maratón, esto simplemente no ocurre, ya que llegan al evento participando en un Charity (apoyo de caridad), lo que significa que bien pudieron correr la distancia en cualquier otro maratón. Calificando le doy un 7.5. Interesante, pero pudo ser mejor explotada la idea. 


         Algunos detalles vistos en el programa de preparación:
  • Establecer la base de los niveles de condición física.
  • Análisis y una medición del consumo máximo de oxígeno, conocido como VO2 Max.
  • Se revela a través de animaciones como el VO2 max proporciona información del corazón, vasos sanguíneos y salud física.
  • Mejoras del sistema circulatorio que ocurren después de nueve semanas de entrenamiento, corazones más eficientes, arterias más elásticas, se han desarrollado nuevos capilares, y han aumentado las mitocondrias para facilitar el metabolismo aeróbico.
  • Narra las lesiones físicas y mentales que desafían los corredores, como las enfrentan y llevan a cabo su formación.
  • Presenta la idea de que los seres humanos evolucionaron anatómicamente con el tiempo, para correr largas distancias, una ventaja que habría permitido participar en la caza de animales.
  • Observa que la mayoría de los ataques cardíacos son causados por obstrucción coronaria de arterias, a menudo debido a una dieta deficiente y la falta de ejercicio en lugar de que un corazón cansado y estresado sea la causa.
  • Señala que el cuerpo utiliza grasas y carbohidratos para usarse como combustible, y que además la gente esbelta incluso tiene una gran reserva de grasa.
  • Menciona que los carbohidratos almacenados como glucógeno en el hígado, pueden ser agotados durante un maratón.

Archivo del blog