lunes, 30 de marzo de 2015

Medio Maratón Cetys Universidad 2015

El domingo 29 de marzo de 2015, de nueva cuenta me tocó correr otro medio maratón en Mexicali, ésta vez el organizado por Cetys Universidad. Un "medio" que se retoma, ya que la última vez se realizó en 1998.


Fue un evento limitado a 500 participantes, solo 341 para 21 kilómetros y el resto para una carrera de 10k.
Me llamó la atención el buen nivel de competidores presente, los mejores de Mexicali, algunos de Tijuana como Raymundo Torres y Daniel Hernández, el Rayo y el Relámpago juntos, y además se contó con la presencia de corredores africanos, y algunos de buen nivel del sur de nuestro país, como la gran atleta olímpica Dulce María Rodríguez.


Por mi parte completé 4 medios maratones en 4 fines de semana consecutivos, 2 como entrenamientos y dos en carreras oficiales.

Es duro correr y sudar al estilo cachanilla, por razones obvias si no vives en Mexicali. Solo cuando corro en ésta ciudad me pasa por la mente la idea de caminar o de detenerme para descansar antes de continuar, y eso cuando ya solo restan unos 4 kilómetros para llegar a la meta.

Lo que podía salir mal:

¿Como rechazar una invitación a la comida china si estás en Mexicali?, aunque traté de moderarme tuve indigestión por las comidas del sábado y así sería hasta el día siguiente.
Solo mal dormí 6 horas pues había fiesta en la casa de mi suegra (donde nos quedamos), fui el encargado de asar carne, pero creo aspiré algo de humo y se me taparon un poco los bronquios, de modo que al correr el medio maratón casi me ahogaba al tomar agua y eso me sucedió tres veces; además estrené tenis en la distancia, es decir ya había corrido con ellos pero no en 21 kms. y me quedan un poco ajustados pues soy de pie ancho, eso me provocó una uña negra o "uña de corredor"... esto aunado al calorcito. Pero con optimismo fui a ponerle ganas, de eso se trataba, de aprender a lidiar con las incomodidades y obstáculos.

En un breve resumen:

Me sentí muy bien en los primeros kilómetros, de hecho fue agradable ir entre los primeros 30 lugares en la primera mitad de la carrera. Me faltaba el factor "competencia conocida", es decir, los compañeros de Tijuana que esta vez no participaron, siempre motiva el verlos o seguirlos, o que te acompañen un rato.
Lo único incomodo fue el sentir ahogarme cuando bebía el agua ─como ya lo había mencionado─ y esto me hizo perder velocidad varias veces.

La ruta no me gustó mucho, era aparentemente plana, pero se sintieron las subiditas ligeras, las cuales fueron largas y rectas, demasiados kilómetros en línea recta fueron un tanto monótonos. 

Quise hacer menos de 1:34 horas, pero el cansancio me ganó en la última cuarta parte del recorrido. Di por perdido el hecho de hacer ese tiempo, había sudado ya bastante; calculé que llegaría arriba de 1:36 horas, pero encontré motivación para reanimarme cuando traté de alcanzar a un señor que manejaba un buen paso y él casi desde el principio había estado delante de mi, con eso pude correr fuerte el último kilómetro. Estaba sacando energía ¿de donde? no sé, pero lo bueno es que siempre hay reservas en algún lugar del cuerpo ─o del espíritu─, y así pude cruzar la meta en 1:34:52 horas. Tan solo por unos cuantos segundos no igualé la marca de 15 días atrás, del medio maratón oficial de la ciudad.



Al inicio fue una fresca mañana (8:00 a.m.), aunque pasadas las 9 el asunto cambió, y corriendo ya sabemos que se eleva la temperatura corporal mucho mas, y se resiente mucho más la que hay en el ambiente.
Pero así es Mexicali, y eso que apenas es primavera.
Este fue buen "experimento", y a la vez fue llegar a mi medio maratón #30, sin embargo, ya viene mi favorito, el que en verdad tengo en la mira para poder correrlo con todo, fuerte de principio a fin, el de Ensenada a mediados de mayo. Hay tiempo para una mejor preparación. ¡Así que iremos por mas!

Lugar general de llegada:   34 de 341
Lugar en categoría:     7 de 41


_________________________________________________________

Las imágenes que dicen mas que mil palabras... y dos enlaces, el primero para que busques tus resultados, y el segundo para quienes desean saber que dijeron los ganadores:

http://www.marcate.com.mx/resultado/SPTMCAR1427651979



Llegando a la meta de mi medio # 30.

Dulce María Rodríguez campeona centroamericana y de
varios maratones nacionales.

Imagen: Protime México, donde Jordan Chimpangama de Zambia fue el
ganador absoluto.


Me dio mucho gusto reencontrarme con Janet Songoka, quien
obtuvo el cuarto lugar general femenil.

Con el corredor mexicalense Alberto Davis.






Archivo del blog