Segidores en Google

martes, 17 de septiembre de 2013

En la Carrera de la Independencia 2013



  Hoy, 16 de septiembre, corrimos mas de 600 personas la ya tradicional carrera de la Independencia, la cual se realiza siempre en el mismo día festivo. Es la del gran reto por las desafiantes colinas, que nos llevan a la colonia Francisco Villa.
La carrera esta vez se hizo en honor al señor maratonista Isaac Cuevas; por cierto, el también a pesar de su edad, estaba listo para recorrer una vez mas este evento, dedicado a el.

  Como ha crecido la participación, cada vez hay menos gente que le teme a esas subidas, o talvez sea que hubo mucha gente nueva en esta carrera especial, de 7.8 kilómetros.
Comenzamos puntualmente a las 8:00 a.m., y salimos como siempre desde el Palacio de Gobierno. Mi idea en esta ruta jamás ha sido el ir relajado o disfrutar de la ruta, como pudiera presumir de hacerlo en alguna distancia larga. Aquí me gusta para ir a romper mis "límites". 
Creo que aun no encuentro bien el balance de cuando correr mas despacio y cuando acelerar, porque ya lo he intentado de varias maneras, y al menos en 3 ocasiones he mejorado mi marca. En el 2009 y 2010 llegué arriba, en un poco mas de 40 minutos, a pesar de tratar de hacer rápido los primeros 5k.
En esta ocasión, quería ir un minuto mas lento (total) de mi paso en 5k, es decir, si mi mejor marca es de 19:08, pues aquí hacer un 20:08 sería lo ideal para ir reservado, administrandome para las subidas. Sin embargo, talvez debí ir aun mas lento.



K1.  Excelente, paso de 3:48 y me sentía sin problemas, aunque mucha gente me iba dejando atrás.
K2.  Seguimos en lo plano, y me extrañé de no ver a las mujeres veloces de Tijuana delante de mi como siempre, hay tres en especial que me superan fácilmente, pero esta vez solo Janet Songoka de Kenia iba un poco adelante.
K3.  Ya vamos rumbo a Zona Centro, y comenzamos a subir poco a poco desde la Ave.Revolución, en realidad desde aquí ya estamos subiendo!!. 12:10  minutos... y bajando el paso intencionalmente.


K4.  Estamos llegando al Parque Teniente Guerrero, y se sigue sintiendo el ascenso. Había dejado a la chica Janet un poco atrás, y la verdad es que ella ya había ganado esta carrera un año antes, y sabía perfectamente su estrategia de bajar el paso, para no cansarse y luego comenzar a subir sin mayores problemas, talvez debí imitarla... ¿pero como saber si no tuvo algún contratiempo?.
K5.  El primer avituallamiento. Hice unos 20:15 mins. hasta aquí.  No hacía mucho calor, pero la humedad en el ambiente si me afectaba. Con mi mal respirar, aun así aguanté un buen paso en la primera rampa, la cual subí en un par de minutos, es mucho tiempo si tomamos en cuenta que solo son 300 metros, pero no esta mal si ves la inclinación que ésta tiene.


K6.  Pasamos por un lado de la Casa de la Cultura, y seguimos derecho unas tres cuadras, solo para doblar a la derecha en la siguiente esquina y seguir subiendo, ahora por "la castigadora", la mas larga, la que parece eterna. Un chico a mi lado me pregunta que si falta mucho, le digo que no, que solo un kilómetro, pero le advierto que sigue una cuesta mas y es la mas empinada de todas... de pronto caminó un poco y dijo "en que carrera me vine a meter!!".  La joven keniana ya me había rebasado, ella iba muy fresca y fuerte, decidida a ganar en la rama femenil.
K7.  Por fin vi ese siete pintado en el suelo. Esta vez si que sufrí las subidas, recuerdo que hace un año no fue tanto así, pero ni hablar, me estaba esforzando un poco mas. Ahora la cuesta mas dura, la que subes de a brinquitos... que bueno que había gente animando!, ellos ayudan a que uno le ponga ganas y no pienses en caminar, aunque por momentos es tentador, algunos lo hacen, y creo que en esta parte, de plano si se vale!.

Fotos 3 y 5  por:   Isabel Granados

  Una vez arriba, ya nos restan unos 600 metros. Pensé en que mi desempeño no era para nada bueno, pues realmente si entrené en cuestas, pero ninguna como las que tiene esta ruta. También creí que no llegaría en mejor tiempo que en el 2012, me estaba desanimando.
Algunos apenas habían subido y ya querían acelerar e ir con todo; a mi me funcionó el hecho de ir metiendo el acelerador poco a poco una vez arriba, así me daba tiempo de recuperar bien el aliento, y a la vez el cuerpo se preparaba para responder a las exigencias del último tramo.
Dos buenos rivales de carreras iban a mis costados, los alcancé para mi sorpresa, ya no me sentí tan lento al verlos. La meta a la vista finalmente. Me recuperé pronto y me fui decidido a llegar debajo de mi record, vi que si era posible con el paso que llevaba. Dejé a mis "competidores" atrás, y llegué en buen tiempo de 36:00 minutos, ni un segundo mas!. Mi 37:05 del 2012 había sido superado después de todo.

  Bonita carrera, una vez mas me ha gustado. Talvez el próximo año la corra de manera relajada y sin pensar en tiempos, sin perseguir a nadie, y sin ver al reloj... aunque si ando bien para entonces, puede que mi lado competitivo me gane y cambie de opinión, porque no voy por nadie, voy por mi, me gusta desafiarme y vencerme siempre que sea posible!.

 Gracias por tu visita!!

Archivo del blog