Segidores en Google

lunes, 18 de agosto de 2014

Las 5K Frontera, AIM y El Florido 2014


En el 5K del periódico Frontera 2014


 El 2 de agosto corrí la ya famosa 5k del diario Frontera. Como no la quise correr un año antes, dije voy a ir a ver si ya mejoraron algunas cosas.
El arranque una vez mas fue amontonado; no hay control ni respeto por parte de algunos corredores recreativos que se ponen hasta adelante aun cuando saben que no van a ganar, que no son muy veloces, tal vez por salir en las fotos, por estar en primera línea o porque se tienen tanta confianza de que en verdad si creen que pueden ganar... ¡vaya! y esto último si que es válido, pero hay que ser realistas y por lo menos no ponerse en la banqueta de adelante de la línea de meta para salir desde ahí, sino atrás en la cola.
 Tacha con este descontrol una vez mas, que nos hace batallar mucho para agarrar un buen paso desde el inicio ya que no puedes correr fuerte sino que hay que evadir y evadir a los mas lentos, y no lo digo porque me crea veloz, ni lo soy, ni me lo creo, pero tampoco me gusta ponerme en primera línea por consideración a los que se que son mejores que yo.

Palomita, que ya ajustaron bien la ruta y la distancia es correcta, antes faltaban metros, después se pasaban, ahora si son 5 kilómetros de verdad.
Lo malo: que en esta carrera nunca se mi lugar de llegada, el 100? el 200? de los 1500, no lo sé.
Lo bueno: que buen nivel de corredores hay siempre en esta carrera, eso la hace mas atractiva. Tal vez la repita. Pero solo si siento la necesidad de correr poco y a todo galope.
Mi resultado no fue muy bueno, tomando en cuenta que las lesiones ya están pasando pero aun hay secuelas. Un 20:27 minutos para tratar de irme recuperando.



En la carrera AIM


 El 16 de agosto, carrera AIM (Asociación de la Industria Maquiladora), donde el año pasado obtuve mi mejor marca personal en 5 kms., pensé en que podría repetirla, pues es ruta totalmente plana, aunque eso a mi no me garantiza ser mas rápido, pues necesito algo de cuestas para que las piernas salgan del mismo ritmo y al bajar sentirlas mas fuertes, pero pues no subiríamos ni un solo puente.

El calor, ese si que me afecta, ya sueno a disco rayado; serían unos 25 grados C. pero no soplaba ni tantito viento.
Vi a algunos chicos de mi categoría y fui tras ellos, pero en vano, les recorté distancia y al faltar 2 kms. ese recorte lo perdí, no tuve la energía para ir tras ellos. Es divertido hacer eso, no es para frustrarse en realidad, para mi es interesante perseguir. Se que me voy a recuperar y a quienes les ganaba me volverán a ver la espalda un tiempo mas adelante.
350 corredores, y fui el 21 en llegar. 20:07 minutos. Aqui si se pasaron con 60 metros, pero logré mejor resultado que en la del Frontera, eso si... sin embargo el año pasado en ésta misma hice 19:08 minutos, no, no quiero creer que ese fue mi límite, y si lo viera así, sería solo para desafiarlo, he de bajar de esa marca, ya tengo 41 años, pero si se puede, otros lo consiguen, ¿por que yo no?


El arranque de la carrera El Florido 2014.


17 de agosto, 5k carrera El Florido.

Recordé que a veces me ha funcionado, corro a mi 90 o 95 % de capacidad un día y al siguiente si busco dar el cien, el resultado es mucho mejor. Basándome en eso, a pesar del 5k del día anterior, me animé a ésta de Florido. Iría por mi sexta participación de 8 ediciones.

No se si algunos de sus organizadores la corren, supongo que si, pero parece ser que no, ya que comenzar a las 8:30 a.m. (si es que no se atrasa) en pleno calorón de verano es una de las peores decisiones que se pueden hacer cuando se trata de correr a velocidad, y es que ¿como no saber que entre mas corta es una distancia se corre mas rápido?.
Que los hombres saliéramos 3 minutos primero que las mujeres fue un gran error, ya que somos mayoría y supe que algunas no alcanzaban agua en los abastecimientos... pues ¿como así?, ¿los hombres se la terminaron?, y eso que algunos no bebemos en las de 5k para no perder segundos, si es que vamos por una mejor marca.
El embudo de gente en la llegada se sigue formando, de manera que los que llegan después de 22 minutos ya hacen fila desde que faltan 50 metros antes de cruzar la línea de meta. Ya me imagino que a los 25 minutos se hace de mas de cien metros de larga esa fila. Definitivamente hay que hacer algo con esos detalles. O no encuentran como mejorarle, o no les interesa mucho, y es una lástima porque es una carrera ya de las consentidas para muchos de nosotros, por que tiene sus cosas buenas.

Imágenes captadas por Germán Rodríguez Castro
de Yo También corro en Tijuana.


Cambio de ruta, mismas calles pero con algunos ajustes, pero muy bien pues dan los 5 kms exactamente, espero así se quede, creo es la mejor de todas las rutas que han trazado para esta carrera.

Muy buenos los premios, la rifa, la convivencia, la excelente camiseta dry fit y el nivel competitivo, tanto así que el chico Alexis Verdugo vuelve a sorprender haciendo menos de 15 minutos para ganar. ¡Solo 19 años y que nivel que tiene!.

Lo mejor es que es totalmente gratis este evento, donde participan cerca de 1500 atletas de todo Baja California. De mis favoritas, con sus defectitos, pero imperdible, y me apunto para el 2015.

El año pasado, con mucho ruido en mi cabeza, como si me hablaran un angelito y un diablito logré hacer 19:23 minutos, y eso que según yo no andaba bien. Pues ahora, me tuve que conformar con 19:50 mins. pero en verdad que me supo muy bien, me dejó contento mi desempeño, mejor resultado que en la carrera del día anterior. Ahora si, espero correr las que siguen debajo de 20 minutos e ir le mejorando poco a poco.

Corre!... si puedes caminar a la tienda de la esquina puedes correr una cuadra y si haces esto puedes con 5 kilómetros y, ¡cuando lo logres no creerás de lo que eres capaz de lograr después de eso!

Alexis Verdugo gana por vez primera esta carrera y de forma contundente.


                                   -----------------------------------------------------------------------------------------------



Victor Serna, Michelle Aguirre, Cristina Robles, Don Oscar Serna y Hectorín Buelna después de correr los 5 kilómetros.


¡Gracias por tu visita!








Archivo del blog