Segidores en Google

lunes, 10 de octubre de 2011

En el medio maratón, de Rosarito a Puerto Nuevo 2011

 Sábado, Octubre 8, una vez mas se realizó el Medio maratón de Rosarito a Puerto Nuevo, esta vez en su séptima edición.
 Me estuve negando mucho a participar en el, ya que no me gustó mucho la experiencia del 2009 y mucho menos la del 2010, por diversas razones que prefiero omitir, pero esta vez la organización del evento fue muy superior, talvez la única queja sería que de nuevo los señalamientos de los kilómetros estaban mal posicionados, lo cual podía causar confusión al menos a los participantes novatos; pero no me confié y solo las usé de referencia, al fin que ya sabíamos donde empezaba y en donde terminaría. Todo bien en realidad.
En el arranque.
2009: No me había enterado antes de que este medio maratón existía, así que le entré ese año por vez primera, así completaría los 4 "medios" del estado, entre ellos Mexicali, Tijuana y Ensenada.
 Mi tiempo aquí fue de 1:44:06 horas, con ritmo de carrera de 4:57 por kilómetro, me gustó aunque no me dejó satisfecho el resultado ya que buscaba hacer una hora con 40 minutos.
Aunque la Nigeriana Mary Akor arrasa con los medios maratones del Estado,
la Tijuanense Valentina Domínguez le dió pelea en todo el recorrido. Mary ganó con 1:23:43 horas. 
 2010:  Dispuesto a mejorar lo de un año atrás me animé a recorrer de nuevo los 21 kms. hasta Puerto Nuevo; los que lo han corrido saben que no es ruta fácil, ya que hay al menos unas 8 subidas, unas cortas y otras prolongadas, digamos que es un trayecto "ondulado", eso siempre cansa y exige un poco mas a las piernas que si corrieras el medio maratón de Tijuana o Mexicali los cuales son "casi" planos en toda su ruta.
 Me fue mal, sin duda por falta de un entrenamiento adecuado, y lejos de acercarme a mi récord personal de 1:40:40 hrs. (logrado en 2007) o al menos al tiempo que hice en el 2009 en este mismo 21k. 
 Solo lo sufrí para poderlo terminar y en 1:47:52 horas y un ritmo de 5:08 minutos por km. me sentí simplemente desilusionado de mi mismo, ya que terminarlo no era una meta, mejorar la marca era la meta!, y tuve un muy mal desempeño aunado a una mala organización del evento que solo me sirvió de pretexto para molestarme mas.
  Me dije que no volvería al año siguiente. Pero el tiempo pasa y...
Nasho "tragamillas" Zamarrón cerrando fuerte como acostumbra.
 2011: Lo tomé como parte de mi entrenamiento para el maratón de Nueva York, así que era una buena oportunidad de ver como iba en todo; 21 kms. son una buena prueba justo un mes antes del gran reto del maratón. Porque no volver a participar?, vamos por el.
 Esta vez nos cambiaron la fecha, ya no en noviembre sino en octubre, y en sábado.
 Unos 700 corredores de todo el estado, gente de San Diego y los morenos de Kenia estaban presentes para el arranque. Y salimos alrededor de las 7:40 a.m.
 Llevaba los 5k. en menos de 22 minutos, sabía que iba muy rápido, no como lo había planeado, pero me sentía muy bien e inclusive el ritmo lo sentía fácil. Igual a los 10 kms. estaba debajo de los 45 minutos, y feliz por sentirme cómodo con ese paso que sabía lo podía llevar un buen rato mas.
"Verobiónica" Moreno, llegando enterita a una nueva meta.
  Las subiditas quitan velocidad, pero no lograban cansarme aún, porque para llegar al k.12 hay una muy prolongada pero si piensas en ellas te cansas mentalmente y se lo transmites a tu cuerpo, yo solo pensaba en que seguía corriendo en superficie plana.
 Una de mis sorpresas fue que pude meter mas de 13 kilómetros en una hora, cosa que nunca había logrado, y también que la energía seguía a tope; solo un poco de bebida citomax y un gel me habían acompañado, los cuales sin duda ayudan a retrasar la fatiga.
 Para el km.16 mi ritmo había descendido. Ese constante sube y baja me quería frenar lo que hasta ahí había conseguido. No se si en ese kilómetro pero miré al Cristo enorme que está por Calafia, arriba de un cerro, medirá unos 50 metros de alto, talvez mas, el está con sus brazos abiertos y de frente al mar y al verlo supe que todo iba a salir bien.
 Entonces me decidí a atacar cada subida con fuerza, al fin que ya faltaba poco para llegar.
 De repente ya estaba en el km.18, vi mis tiempos parciales y supe que podía romper mi marca personal y por mucho, 1:39??... en el km.19 pensé un posible 1:38 o podría ser menos, aceleré para recuperar mas ritmo; el km.20 a la vista... faltaba solo uno y sin duda creo que fue mi kilómetro mas rápido de todos. 
 Vi la meta y vi mi reloj al faltar unos 300 metros, "puedo llegar debajo de 1:37", pensé, tenía un minuto para lograrlo, cerré lo mas rápido que pude y ... llegué, lo había conseguido, 1:36:56 hrs., por lo cual llegué muy feliz, disfruté mucho el recorrido, toda la carrera, rompí al fin mi marca personal con 3:44 minutos, y de mi tiempo de un año atrás de 1:47:52 hrs?, ya podía reírme de el, destrozado por 11 minutos y llegando entero y sobrado en energía. Había corrido con un ritmo de 4:36 minutos por km.
 El tiempo del medio maratón corrido en Tijuana 3 meses atrás de 1:37:05 no valía como marca personal por aquello de que todos dejamos de recorrer 800 metros.
Terminando y cumpliendo el reto deportivo del día.
 Todo lo valió, el clima, el bonito trayecto con el panorama del mar a tu lado derecho, las amistades como Vero, Germán, Nacho, Noé y demás compañeros, las bonitas camisetas, medallas, etc.
 Pensar que no quería participar, y éste, mi medio maratón # 15 resultó ser para mí el mejor de todos a la fecha. Vamos por mas!!.
Rayo Torres cazando a los representantes de Kenia. Al final logra ganar el tercer lugar
solo superado por Kibet Cherop  quien ganó con 1:07:06 hrs. y Hezron Otwory en segundo, Raymundo consigue
 meter 1:07:25 hrs.  haciendo un buen triplete; todos los demás empezaríamos a llegar 4 minutos después de ellos.

Archivo del blog