Segidores en Google

viernes, 6 de septiembre de 2013

Carrera La meta es la salud 2013


 El pasado domingo me animé a correr un 10k que un año antes no lo quise hacer por el calor, se trata de la carrera "La Meta es la Salud", la cual se lleva a cabo en el Museo interactivo el Trompo.
La corrí en la primera edición (2011), así que ya llevo dos, aquella vez me costó trabajo por el clima e hice apenas 44:25 minutos, cuando ese año mi mejor marca andaba mas de dos minutos abajo de eso.

 La carrera del periódico Frontera me la quise saltar, por ser poca distancia, porque con mas de mil corredores se desorganizan mucho, y porque simplemente me hace falta competir mas en los 10k.


 Aparentemente no hacía mucho calor, estaba un poco nublado, pero una vez corriendo se pudo sentir fuerte la humedad, al grado, de que al menos yo, en el km.2 ya iba batallándole con la respiración. Me le pegué un rato al Sr. Eduardo Valle, no me da pena decirlo, que el a sus 60 es mucho mejor corredor que yo, el se va con todo y no importa la distancia que sea, tiene mucha resistencia. Para el km.3 ya me había dejado cien metros atrás, hasta que lo perdí de vista.
Lupita Arriaga, la mujer ganadora, me pasó por un lado. Ni parecía respirar, como que no le costaba ningún trabajo el esfuerzo. Que envidia de la buena, el poder controlar así la respiración. Creo que es muy buena corriendo bajo esa temperatura, total, al km.4 ya solo veía su pequeña silueta a lo lejos.

 Para el km.5 ya estaba empapado de sudor, y con apenas 20:40 minutos, me di cuenta de que una vez mas mi rendimiento es malo en verano; pensar que mi record en 5k es de 19:08... de plano!.

 Faltaba seguir todo derecho por la vía rápida. Yo no rebasaba a nadie, pero tampoco nadie a mi. Rodeariamos todo el parque Morelos, para luego regresarnos por el bulevar Insurgentes. Voltee de reojo para ver quien me seguía, y no venia muy lejos un corredor. Adelante de mi tenía solo a uno... iba solitario pero como a 200 metros. Calculé que iba a llegar máximo en 43 minutos.

Sediento y muy asoleado, así llegué!

  Aquel joven señor de adelante iba a un paso similar al mio, así que me propuse alcanzarlo,  pero quedaba como kilómetro y medio para lograrlo. Aceleré un poco, luego otro poco, y ya lo tenia a cien metros. Mantuve ese paso, el suficiente para alcanzarlo antes de llegar. A 50 metros... 25...10, y me le emparejo cuando ya nos faltaban unos 450 metros para arribar a la meta. El no se lo esperaba, así que aceleré mas pues podría intentar recuperar su lugar. Le di mas fuerte, ya faltaba poco. Sentí sus pasos tras de mi, pero confié en que no me alcanzaría. Entramos a la meta... y la verdad que si atacó ese joven, pues llegó como 3 segundos después de mi.  Hice 42:33 minutos, un mal tiempo si lo comparo con mis mejores desempeños, pero bueno a la vez, si tomo en cuenta lo que me afecta este clima.
 Como dato curioso, a pesar de llegar en el lugar 20, fui cuarto en mi categoría, y el joven al que superé al final resultó ser de mi misma edad, osea que pude haber sido quinto... nunca se sabe, vale mas rebasar cuando puedes hacerlo.

Rubén Gerardo Rodríguez, fue de nueva cuenta el ganador de esta carrera.

 Siempre me ha sorprendido, el como algunos corredores tienen tanta tolerancia al calor, ya que sus resultados siempre son los mismos en cualquier temporada del año. Como el caso del ganador: Rubén Rodríguez, a quien admiro!, el hizo 33:26 minutos, un tiempazo!, de manera que iba solito de puntero, y llegó a la meta con ventaja de 2 minutos y medio sobre el segundo lugar, casi un kilómetro tomando en cuenta su velocidad.

 Fue una buena carrera, una de verdad, que aunque fueron pocos (talvez menos de cien), me sigue gustando su ruta y si la veo repetible... no puedo domar al Sr. Sol, pero creo que cada vez corro mejor en el calor.

Buen día... no se detengan, sigamos corriendo!

Archivo del blog