Segidores en Google

martes, 25 de noviembre de 2014

En la Carrera el Mexicano 2014

Domingo 23 de noviembre de 2014

Carrera de la Revolución, del diario El Mexicano, 10 kilómetros.

Podría llenar esta entrada con quejas de los corredores y con varias mías, pero en eso se me irían los párrafos, mencionando como ha ido en decadencia año tras año la organización de una carrera que hace tiempo era todo un magno evento, la carrera mas esperada del año, a la que muchos extranjeros venían y no solo del continente africano. La carrera que tal vez es la mas antigua de Tijuana, pues esta vez se realizó la edición número 50.

2005- Mi primera vez; tenía poco tiempo de corredor pero andaba con buena condición física ya que por 7 años consecutivos fue un chico de gimnasio. Hice 44:15 minutos.
Super feliz quedé con solo ver mi nombre impreso en el periódico, en el enorme listado de los finalistas.

2006- Metí 44:26 minutos, sin mejoras, pero seguía corriendo que era lo importante.

2007-  Logré una marca de 41:52, me sentía flash con lo conseguido, y es que esta ruta no es nada sencilla ya que tiene muchas cuestas.




2010- Dos años la dejé pasar, tuve lesión tras lesión, subí de peso, perdí condición física, pero volví, como si comenzara desde cero. 44:55 minutos y prometiéndome que habría de recuperar mi mejor nivel que ya tenía en el 2007.

2011- Y se pudo, con 41:58 minutos prácticamente empataba mi mejor marca del 2007, ahora si, a buscar mejorar lo conseguido hasta aquí.

2012- Siempre me gustó participar en esta carrera por la ruta tan retadora que tiene, la que al menos a mi me convence de regresar... y le mejoré bajando mi tiempo a 41:04 minutos.

2013- De nueva cuenta y rompiendo los 41 minutos mi nueva marca fue de 40:12 minutos.


2014:  Cada año que transcurre inevitablemente se es menos joven y se supone que por ley natural también somos menos fuertes, sin embargo, ¿como es que le mejoramos en cada intento?, buscamos una mejor preparación, nuevos entrenamientos, aprendemos de los colegas quienes sin egoísmo comparten de su sabiduría, y sobre todo aprendemos del coraje de ellos e inspirados hacemos lo propio, de ponerle todas las ganas, de creer en uno mismo, ponerle corazón al esfuerzo, y mentalmente esa fuerza crece dentro de uno y llegas a la convicción de que te puedes superar.



Siempre busco hacer ajustes y cambios de estrategias, aunque no siempre funcionan  pues hay factores que te las sabotean y por eso es bueno tener varias, que si una cosa falla echar mano del plan B.

Cada kilómetro es único en esta carrera, los lugares por los que pasamos se quedan revoloteando en la mente durante el resto del día y piensas, ¿en que parte del recorrido pude apretar mas el paso?, o que si no hubiera tomado agua me hubiese ahorrado segundos, aunque esta vez no fue mi caso.

No pude salir rápidamente de la multitud en el arranque, éramos casi mil participantes, y aunque yo estaba como en una tercera hilera detrás de la línea de salida, al momento del disparo aparecen como por arte de magia unas cien personas adelante, y hay que abrirse paso; lamentablemente se pierde tiempo en esto y al menos por 400 metros se corre mas despacio de lo que quisiéramos. 
A todos nos gustaría salir desde adelante pero no cabemos, así que a buscar nuevas estrategias... que justo ahí se me fueron los segundos que buscaba mejorar para hacer menos de 40 minutos.

Con 40:04 minutos, - eso porque aceleré con lo que pude desde el km.8- igual llegué muy feliz a la meta, era mi nuevo récord personal, una vez mas tenía que ser en ésta ruta, ya que las otras carreras que hice en el año de 10k me resultaron todas arriba de 41:20.
Puesto # 77 de llegada... me hizo acordarme de mi primera participación en el 2005, cuando tan felizmente llegué en el lugar 187.

Pensé que se me iría el 2014 sin obtener ningún nuevo récord personal, sí, solo fueron 8 segundos, pero como un buen corredor me dijera alguna vez: "Con un segundo basta para superarse"


Excelentes imágenes captadas por Germán Rodríguez Castro,
de Yo también corro en Tijuana.







Archivo del blog