Segidores en Google

miércoles, 31 de mayo de 2017

Medio Maratón Ensenada 2017

Ensenada, B.C.
Domindo 14 de mayo del 2017

¿Quién puede dormir con un cenzontle cantando todo su repertorio sobre un árbol pegado a la ventana del hotel?, digo yo que se trataba de un ave de esas pues cambiaba seguido de tonada; menos mal que no se sabía la del "Tao tao" o la de "El Cu-cu".

De todos modos, terminé durmiendo algunas horas, pues el cansancio pudo más que aquella inmerecida serenata.


Calenté lo mismito que un año antes, dos kilómetros mientras trotaba hacia Playa Hermosa. Apenas anduve dos manzanas y un señor pasó en un carro ofreciéndome raite, pues me dijo que estaba lejos. Desde luego, se trataba de un corredor, pero me negué y agradecí, mencionando que mi trote hacia ese lugar era mi calentamiento para el medio maratón.

Imágenes 1 y 3, cortesía de Yo también corro en Tijuana.


Cámaras y fotógrafos hacían buena cobertura del evento desde minutos antes del arranque. Un dron sobrevolaba captando a unos 1,600 corredores dispersos por doquier. El cielo nublado, clima rico, como para correr fuerte y sin problemas de deshidratación.

Salimos disparados como siempre, como si se tratase de 5 kilómetros únicamente. Mi suerte al comenzar fue extraña, pues una piedrita que quien sabe de donde salió, me molestó en cada pisada bajo mi pie, dentro del tenis izquierdo, de modo que no podía acelerar... todo mundo me iba pasando.

Me sentí desalentado y decidí detenerme para remover la condenada e inoportuna piedrilla, sin embargo, apenas me iba orillando al camellón, mermando el paso, cuando ya, por arte de magia, la piedrita o lo que fuese, al parecer se había salido o movido de lugar. Probé seguir así, lento un rato más y, en efecto, ya no había molestia alguna. Aceleré, decidido a recuperar el terreno perdido.

Pic de Víctor Puma.


Mi única intención era superar lo hecho en Mexicali. Llegaba a Ensenada con tres kilos extras, que no será mucho, pero como quiera que sea me restan varios segundos por kilómetro. Mas, superar el 1:39 de Mexicali no parecía complicado en absoluto, no me sentía veloz, pero sí fuerte.

Lo comprobé, que sí, llegando en 43 minutos al 10k y luego la cuesta larguísima, la ya tradicional rumbo al km. 15 la dominé, siendo mi paso más lento como a 5:10' por km. al subir. De cualquier modo, los tres kilómetros restantes son los que se me complican, porque al subir y luego dar acelerones en las siguientes bajadas, y continuar el sube que baja, me cansa porque no sé tomármela con calma, me emociono siempre en ese segmento del recorrido y es que, bueno, es en Ensenada donde he corrido dos de mis 3 medios maratones más rápidos; desde luego que este día no estaba en condiciones para siquiera intentar acercarme a ese 1:31:11 que es mi récord personal y establecido en esas mismas calles grises y onduladas apenas un par de años antes.

Pasé a un lado del hotel donde nos hospedamos, donde existe un gato con 23 dedos, un carro antiquísimo estacionado, en desuso, donde el sol y el tiempo conspiran para erosionarlo, donde un pájaro mitotero no deja dormir, y en cuya calle principal Lucy me esperaba para realizar algunas tomas fotográficas. 




Al poco rato ya estaba cruzando la meta. Conseguí recorrer los 21 kms en 1:37:36 horas, que me dio tanto gusto lograr pero a la vez no podía dejar de pensar que es una de las marcas más lentas que he hecho en Ensenada de ocho participaciones. Luego me sentí satisfecho tras considerar la suma de mis momentos críticos, que no fueron muchos afortunadamente.  De inmediato pensé en San Diego, y en una futura búsqueda por algo mucho mejor que 1:37 horas. ¡Claro que se puede!

Medalla en el fondo de la bolsita, hmmm...., bueno! Bonita camiseta dri-fit, buenas bebidas, charlas breves con amigos runners, y a remover el lactato de las piernas, ahora con mi trote de regreso al hotel, es decir, otros dos kilómetros.


Foto: Lucy Domínguez

No fue mi intención, es más, ni recordaba que por ahí era la ruta, pero cerca de 45 minutos después de haber cruzado la línea de meta, me iba topando con bastantes corredores, a quienes se les había complicado el reto o que debutaban en la distancia. No faltó quien me dijo, "es para el otro lado, vas al revés", pero les hice saber que ya había terminado... no, no presumí, solamente aclaré; eso sí, me fui echándoles porras y palabras de aliento a todos, pues en parte eran para mi mismo, que en verdad estaba con las piernas ya muy cansadas e iba en ascenso..., y yo:

 ¡Ánimo chicos, no se rindan, ya mero llegan!

¡Gracias Juan Charly Rodríguez por ayudarme a no quedar fuera de este bonito evento!





Archivo del blog