Segidores en Google

viernes, 3 de enero de 2014

Resumen anual, corriendo en el 2013

                                                 
Llegando a la meta del medio maratón: de Rosarito a Puerto Nuevo.

 De nuevo un año termina y empezamos a crear pensamientos positivos con nuevas ilusiones, nueva metas que queremos cumplir. Como corredor una vez mas quiero ser selectivo, pues no soy de los que devoran el calendario de carreras, prefiero antes que nada pasar mas tiempo entrenando para mejorar, aunque sea un poco pero me gusta buscar la manera de mejorar. De nuevo hay carreras que dejaré pasar, pero hay otras que no me pienso perder por nada. ¿Maratones?, esta vez solo hice dos en el 2013, y no por falta de ganas sino de... otra co$a; espero hacer tres este 2014, y mejor ya ni digo cuales para que no se cebe y se me cumplan. En fin, este es mi humilde recuento del año que ha concluído.

Enero:
Para ser inicios de año entrené bastante bien con sesiones de velocidad. Casi no hay carreras dominicales en este mes, pero por mi cuenta sumé 182 kms. 

Corriendo la "Masters" el pasado 30 de junio.

Febrero:
Participé en dos carreras, seguí con intervalos de velocidad, mejoré en las 10 millas haciendo 1:10:19 horas, lo cual hasta ese momento era mi récord personal; empecé a visitar mas al Cerro Colorado que tengo enfrente de donde vivo, y en general fue un buen mes que aunque es corto hice  mas de 200 kms.

Marzo:
Me gusta este mes porque en el ya viene lo bueno, el inicio de lo esperado. Corrí la 5k de Trinidad Arista y en mi categoría quedé en segundo lugar, tan solo un par de segundos detrás de Javier Zavala, claro el con todo y carriola aun así me venció, después me desquité en otras carreras.

Hice mi primer medio maratón del año en Mexicali donde me cuesta trabajo correr bien, sin embargo mejoré con respecto al año anterior. Regresé a la carrera Alba Roja y también mejoré mi marca de la ruta.

Medio Maratón de Ensenada.

Abril:
Dos visitas al Cóndor, preparación para el maratón del 3 de junio. Solo participé en la 5k de Herbalife con un modesto 20:09 minutos; la temporada de preparación seguía con sesiones de velocidad.

Mayo:
Conocí finalmente la carrera Mutualista que se realiza en zona centro, un 10k, me gustó y es probable que la repita. Nos fuimos a Ensenada, al medio maratón y ahí conseguí 1:33 horas, entre un clima neblinoso pero con muy buen ambiente por parte de todos, la experiencia fue muy motivadora. De hecho el tema que escribí sobre ese "medio" fue el tema mas visitado que tuve en todo el año con mas 780 visitas.

Con mi medalla de mi octavo maratón,
el segundo hecho en San Diego.

Junio:
Maratón de San Diego, no puedo decir que fue un desastre mi desempeño, pero efectivamente tampoco fue muy bueno para mi; nos cambiaron la ruta por otra donde a partir del km.32 hay que subir por casi tres kilómetros, mi energía bajó notablemente, me topé con el famoso muro y al subir y querer retomar un buen paso conocí al mas fuerte calambre que jamas me haya dado en un maratón, pero el orgullo es el orgullo y así continué hasta la meta.

Me gustó mucho la carrera de Relevos Yo También corro en Tijuana de 4x1000, hicimos muy buen grupo, los señores Memín, Javier Domínguez, Víctor Puma y un servidor, ya que viniendo desde atrás logramos pasar a tres equipos, fue algo memorable para nosotros, satisfactorio, esperamos nuestros amigos "Germanes" hagan de nuevo esta bonita carrera o alguna similar.
Rematé el mes con la Masters de 10 millas, solo que en esta ocasión el calor se lució mas que en otras ocasiones y no pude mejorar mi marca, buscaba hacer 1:08:30 horas y llegué cuatro minutos tarde.

Haciendo relevos de Yo También corro en Tijuana.

Julio:
Fue mes de hacer mas cerro, buscar fuerza para mejorar en los 21k. pues todavía me quedaban tres por hacer en el año. Hice el medio maratón de Tijuana y al igual que un año antes aquí logré mi mejor marca del año en la distancia con 1:31:56 horas.
Sigo sin mucho interés por el maratón de mi ciudad, y claro que no lo haría viniendo de correr uno un mes antes y menos en verano, mmm!... tal vez mas adelante cuando lo vea mas organizado, y que por lo menos sea una medalla diferente para cada distancia, cosas que espero sucedan.


Agosto:
Solo competencias de 5k. AIM donde conseguí mi mejor marca de 19:08 minutos, la cual mejoré en entrenamientos ( 18:49);  y la del Florido que a pesar del fuerte calor mejoré lo hecho en ediciones pasadas.
Me quedé sin poder participar en la 10k Canaco, ni modo, no todo se puede hacer.

En el 5k  Carrera AIM.

Septiembre:
No soy de meterme a carreras donde te llenen de polvo de colores o presuman de muchos obstáculos, donde mas que nada en este último la gente se lastima, ni hago electric runs ni nada por el estilo, soy tradicional y me gustan las carreras reales, así que seguí bajo el calor de la 10k La meta es la salud, donde pude reconocer el talento de uno de mis tres corredores favoritos del año, Rubén Rodríguez quien con frío o calor su rendimiento no cambia, el ganó ésta carrera con enorme ventaja sobre los demás, ganó gran cantidad de carreras durante el transcurso del año, incluso también la otra que corrí en el mes, la del duro  y pesado ascenso a la Francisco Villa, de 7.8 kms. donde de nuevo mejoré mi marca metiendo 36:00 minutos. 

En carrera de la Independencia o de la Villa.

Mis tres corredores locales del año:

Rubén Rodríguez, por lo anteriormente mencionado.

Raymundo Rayo Torres: por su regreso triunfal y seguir ganando a sus 45 años de edad. En mi consideración sigue siendo el mejor Tijuanense.

Luis Morúa, ya que no todo en el "running" es velocidad, el me sorprendió al completar en el 2013 cuatro maratones y dos Ultras... gran ejemplo para todos; y pensar que mucha gente aun le teme al maratón!


Octubre:
Cerro, carreras tempo y dos 21k a la vista. Hice 1:32:07 horas en el medio Maratón de Rosarito a Puerto Nuevo, como ya he mencionado es mi distancia favorita pues en ella no dejo de correr de inicio a fin (cosa que no consigo en los maratones), es el medio mas duro de Baja California por su constante "sube y baja", creo me faltó proponérmelo mas y ahí pude romper mi récord en la distancia pues estuve a once segundos de lograrlo, aunque me supo a nueva marca personal porque esta ruta se pasa con un poco mas de cien metros.

Medio maratón de Temécula. Fuimos al norte de San Diego, entre viñedos, a campo traviesa, fueron 21k inolvidables, muy satisfactorio para mi conseguir 1:37:47 horas en ese tipo de terreno, y aquí si las subidas y bajadas eran impresionantes, con rampas y cuestas de principio a fin, esto hizo que el medio de Rosarito me pareciera de lo mas facil, regalado... lo mejor fue quedar en el lugar 23 general de entre mas de mil participantes.

En el  Temecula Half Marathon.

Noviembre:
Solo el 10k del diario El Mexicano, mi ruta favorita; de nueva cuenta mi mejor marca la hice aquí, en 40:12 minutos, aunque sentí que no aproveché pues sentí que pude haber dado mucho mas, reconozco que ya debo correr 10k debajo de los 40 minutos.
Hice entrenamientos enfocados en distancias largas, rumbo al maratón siguiente.

Diciembre:
Maratón Gobernador o de Mexicali, con esto terminé mis carreras del año. Como si fuera cosa de sugestión lo cual puedo asegurar que no lo es, casi siempre al correr en Mexicali me acompaña una nueva lesión o algún malestar físico que me impide dar lo mejor, aun así me gustó el evento, y me dio un enorme gusto el poder concluir mi segundo maratón del año, y eso si, fue mucho mejor que lo que sentí tanto física como emocionalmente en San Diego.

En el maratón Gobernador, Mexicali.
Foto de Isabel Granados.

 Amigos que visitan el blog, muchas gracias por sus visitas y comentarios, por formar parte de el, por alentarme a seguir escribiendo aun cuando lo he querido dejar, gracias especiales a los que me escriben aquí, a los que se agregan como miembros o han recomendado el blog, como:
Víctor Serna, Fermín Mendivil, Luis Morúa, Luz Elena Parra, Carlos Zaragoza, Sr. Germán Rodríguez, Héctor Romero, Ignacio Zamarrón, Heriberto Rodarte y a los grandes fotógrafos que nos captan siempre en las calles..., mi admirable Germán Jr. gracias!!.

Que tengan un excelente año 2014, con miles de kilómetros llenos de éxito!


Héctor Buelna M.




Archivo del blog