martes, 15 de octubre de 2013

En el Medio Maratón de Rosarito 2013

   

 No hay quinto malo dicen. Era ya la novena edición del Medio maratón de Rosarito a Puerto Nuevo, y yo participaba por quinta ocasión, un medio con ruta muy dura, con columpios que te llegan a cansar desde kms. antes de llegar a la meta. El "medio" donde casi nunca me iba bien, porque no podía con el difícil trayecto, y porque mis expectativas de mis resultados eran talvez altas para un corredor amateur como yo... debía aprender a disfrutarlo. Por eso en el 2011 le puse mas ganas, estaba tan motivado y a punto de ir al maratón de Nueva York, que hice 1:36:56, diez minutos mas rápido que un año atrás.
Pero en el 2012 me lo tomé mas relax, sin presiones, lo iba a hacer de acuerdo a como me fuera sintiendo, ya que el maratón de la Cd. de México no me había dejado muy bien que digamos;  al fin que podría con mas calma disfrutar del bello panorama que ofrece el horizonte, con ese cielo y ese mar tan azules!,  así que lo hice en 1:40 horas y me sentí muy bien con ello.
"Esta vez no", me dije, he entrenado duro y aunque no dé el 100% (porque tengo otro medio maratón en ocho días), si iré por mi record personal de esta carrera, he entrenado en cerro, subidas, millas, velocidad, se debe de dar.

12 de octubre de 2013. Novena edición. De rosarito a Puerto Nuevo.

Lupita dio todo con tal de mantenerse a la par de Janet... no dudamos que logre
ganarle el próximo año.

 Había entrenado la misma ruta dos semanas antes, casi a la intensidad con la que quería competir (contra mi), y recordé lo duro que es este medio maratón, reviví lo de años anteriores, batallé con las constantes subidas, y aun así llegue bien, rompiendo mi marca personal con algunos segundos, tan solo entrenando. Así que fui optimista, factores: competencia, bebidas hidratantes, kms. memorizados, descanso previo de las piernas por disminuir kilometraje, el ambiente y un posible mejor clima estaban a mi favor.
Y ahí vamos Rosarito!, un poco mas de 700 corredores, con el clima ideal, y a ver que nos deparaba el destino en el camino... el resultado ya depende de cada quien.

Por aqui andamos en el km. 7

"Con cada paso que das, te acercas mas a la Victoria!"

 Desde el km.1 se me unió Heriberto Rodarte, un buen corredor local, dijo que me seguiría, pero al parecer mas bien yo lo seguía a el, tratamos de irnos parejos en todo el camino. Nos fuimos decididos detrás de Lupita Arriaga, puedo decir que ya es la mejor actualmente en Tijuana. Ella a su vez iba codo a codo con Janet Songoka de Kenia, así que aquello fue como una reacción en cadena, pues a mi me perseguía (sin yo saberlo) Víctor Serna y talvez a el también lo pretendían alcanzar otros mas, así es esto. Los primeros 5k yo quería aprovecharlos, pues van un poco de bajada y ahorrar tiempo al menos  ahí, me parecía posible. Hicimos 19:46 en 5k, algo rápido, pero natural por la bajada.

Vi de cerca a corredores que nunca antes les aguantaba el paso, ahora les dimos pelea. Lupita se nos iba, como esperábamos que pasara... le dije a Heriberto algo así como: "Vamos a buen paso, pero si crees que puedes, ve por ella", su respuesta y humildad me sorprendieron, me respondió que nó, que el seguía mis tiempos y que iría a mi paso. Km.9 una buena cuesta de unos 600 metros, Foxploration estaba ya a la vista.
Vaya que íbamos bien, en el K10, el cual queda en cuanto se pasa el arco de Popotla, llevábamos 41:06 minutos, era a paso de 1:26:45 el medio maratón, es decir, suponiendo que aguantáramos ese ritmo. Cabe mencionar que nunca había hecho 41 minutos en los 10 primeros kms. de un medio, pues siempre andaba en 42:30 mins.  aproximadamente.

Llegando al km. 10... y con buena cuerda para seguir fuerte!

Parte del bonito recorrido.

Lo mejor y lo complicado comenzaba en es  momento, pues a partir de ahí bajamos pero solo para volver a subir por un buen rato, así alcanzamos el km.12 en Calafia... osea en el poblado de Calafia, no en el transporte que asi le llaman, sino corriendo!!.
Bajamos fuerte, a recuperar algo de tiempo que se invirtió en la subida. Mi compañero no cedía, y yo tampoco, el me tomó de "pacer", pero yo también a el;  sin el talvez hubiera corrido flojeando en algunos tramos, pero no, que bueno que se dio esto para motivarnos mutuamente.

En la Foto:  Víctor Serna, mejorando a pasos agigantados.
 Nasho "tragamillas" Zamarrón, devorándo 21 kms. mas!
Germán Rodríguez, cada vez mas fuerte, dejando a Nasho atrás por 10 mins.
Y el incansable Luis Morúa, una semana antes había corrido el  maratón
 de Querétaro.

 Km.15, sí con el Cristo-Faro a un lado, sobre un cerro. Ahí el tiempo era bueno aun, de 1:03:30 hrs., todavía como para sacar el resultado final en 1:29:20 horas... díficil caso, lo peor de la ruta apenas comenzaba. 
Vi mi tiempo de 10 millas o 16 kms. y era ligeramente mejor que mi record personal en esa distancia. Me agradó sentirme fuerte en todo momento, que no es lo mismo que ser veloz; pero los sube y baja nos cobraban factura, cansando las piernas y llevandose segundos valiosos. "Bueno, en fin que no vengo por mi record personal de medio maratón, sino por la de la ruta" me recordé, aunque si se pueden los dos... vamos por los dos!.
Por momento se me iba Heriberto, llegué a pensar en que me dejaría, ¿acaso ya estaba yo muy cansado y no lo quería reconocer?, eso no lo sé, pero en mi mente rondaba el "Si se puede" y no quería abandonar ese pensamiento. Pasamos los kms. 17...19... y en el veinte  ocurrió que ya no vi a mi compañero, iba yo tan concentrado en el esfuerzo y en querer acelerar, que al parecer lo había dejado un poco atrás, pero confié en que me alcanzaría, de hecho esperaba que así fuera.
  
Rayo Torres, no importa que sean 3 kenianos y uno mas de Toluca
el quedó una vez mas en el podio.

 Ultima bajada y la meta a unos 500 metros adelante. Ahí acostumbro a irme con todo, bueno con lo que me quede, y me sucedió que me quiso sorprender un calambre, talvez por hacer un esfuerzo como ése y en ese tipo de terreno fue que me quiso dar, dije: "esto no es bueno, los calambres solo los conozco en los maratones, no en los medios", pero me fui a paso mas tranquilo y así cerré, fuerte, pero sin meter mi mayor velocidad.

Tiempo final: 1:32:07 horas, a tan solo once segundos de mi record personal, en una ruta pesada y que se pasa un poco del medio maratón, pues son 21.2 kms. Pues dadas las condiciones quedé mas que satisfecho con el resultado, y sobre todo porque disfruté del esfuerzo para conseguirlo. Prueba superada; ahora se que correr debajo de 1:30 es posible en los  siguientes "medios".   Cuando tu crees que algo es posible, realmente lo es!!.

Heriberto Rodarte, muy aguerrido corredor, en apenas tres medio
maratones ya logra grandes tiempos. Gracias por la compañía!

Buelna... mi quinto y mejor medio maratón de Rosarito!

 Gracias y felicidades a mi amigo Rodarte, ya que sin el mi esfuerzo hubiera sido menor y porque el mejoró su tiempo de medio maratón. Víctor Serna conocido como Puma, también lo hizo, lo veo cada vez mas cerca, hizo esta vez 1:33:37 minutos, o acelero a la próxima o de plano lo veré llegar delante de mi; vas muy bien amigo!.

Felicidades a todos los valientes que participaron!.
Gracias a los fotógrafos: Txochos de Ensenada, Rutas Tijuana y al gran talento de Yo también corro en Tijuana (Germán Rodríguez Castro)!


Gracias por tu visita!




Archivo del blog