Segidores en Google

lunes, 12 de marzo de 2012

En el Medio Maratón Mexicali 2012

 El medio maratón de Mexicali  es sin lugar a duda el mejor medio maratón del estado. Sin hacer menos a los otros 3, pero aquí siguen buscando mejoras. No le fallan en la organización a los atletas. Continúan con las bonitas medallas, camisetas, buenos abastecimientos, rifas y demás premios que siguen atrayendo a mas y mas corredores cada año. 
 Además se realiza en un mes bondadoso en cuanto al clima se refiere.
Esto ocurrió ayer 11 de marzo de 2012. Una mañana fría. Casi 1200 corredores. 21 kilómetros por delante y arrancó la fiesta a las 8:00 a.m. en su edición número 31.
Gana Stephen Chelal de Kenia con 1:06:08 horas.  943 corredores llegamos después de el ya que al parecer algunos desistieron y no pudieron terminar el reto...animo, ya se podrá!.

Buscando completar mi decimo sexto medio maratón.

Tiempo a buscar: mejorar mi marca de 1:36:56 horas. Manejar un ritmo de 4:35 por kilómetro para poder lograrlo.

A favor: el clima, las ganas acumuladas de 3 meses sin participar en carreras de competencia y los entrenamientos que te dan confianza de lo que puedes lograr.
En contra: solo 3 kilos que diciembre y enero abonaron de tantas fiestas y cumpleaños, ah!, una caída la noche anterior que me dejó un buen golpe en una pierna y dolor en la espalda, y lo que mas afecta sin duda, es tener una mala noche, el no dormir lo suficiente... pero vamos, el ánimo siempre prevalece!.

Todo iba muy bien hasta el km 5 ya que mi tiempo era de 22:08. Estaba con el dilema de continuar así o bajar el ritmo ya que había que administrar las energías para la segunda parte del recorrido.
Tomamos una subida del km 5 al 6 y había que subir fuerte para compensar.


En el km 10 ya pasaba de los 45 minutos, había perdido algo de tiempo, y justo eso quería evitar, confiarme, bajar el paso y sentirme cómodo en el. Pero, ahora íbamos de bajada y aproveché para recuperar tiempo.
Atrás venían algunos amigos, no muy lejos, Nacho, Manuel, Isidoro y Germán Rodríguez. Eso siempre da gusto, ver a gente que tiene el buen hábito del deporte y de alguna manera no te sientes tan solo al ver caras conocidas estando en otra ciudad.

Continuamos en línea recta, ya con algo de sol y aire fresco viniendo de frente. Para algunos el viento ligero no es tan bueno ya que los frena si van muy rápido, es lógico, pero en mi caso me era de gran ayuda, ya que podía llenar mas rápido mis pulmones y oxigenar los músculos, lo que se traducía en un mayor rendimiento. Pero parece que eso a pocos nos funcionaba y al menos yo tomé ventaja para rebasar y así llegar al km 15 en 1:08:30 horas.
Adrián Pizarro e Isidoro Chávez en este grupo, con gran entusiasmo!
Habíamos tomado ligeras subidas, pero no dejaban de ser eso, subidas. Ahora a luchar por mantener el ritmo que ya no era de 4:30 sino de 4:35. Mi estrategia era ahora manejar cada kilómetro por separado, como mini-metas, así que pensaba en "me queda poco para el k17", en vez de "me faltan 5 kms para llegar", creo que eso funcionó porque cada kilómetro llegaba pronto, o al menos esa impresión da. 

Con corredores de todo el estado, se convierte el "medio" de Mexicali en una fiesta atlética.

 Me queda poco para el k19.  Y llegué a el en 1:27:00, nada mal, parecía que se podía  lograr una nueva marca personal. En el k20 tenía 1:31:35 horas, así que me sentía ya confiado en que lo iba a lograr, pero y si no?, al menos sería uno de mis mejores medios maratones.
 Pero ese último kilómetro tenia sus sorpresas, era al inicio con una ligera subida y desde lejos podíamos ver que su grado de inclinación se ponía mas interesante para ponerle mas sabor al reto. Pues decidí atacarla, pero creo no iba tan rápido como se lo ordenaba a mis cansaditas piernas, mi mente decía "no bajes el ritmo", pero mi cuerpo no hacía mucho caso. 
 Unos 150 o 200 metros de buena subida, y justo arriba el globo-arco de la meta se veía aun muy lejos, porque?, me restaba un minuto para llegar a mi mejor tiempo. Recordé que el medio maratón incluye 95 metros mas, y pues debía ser eso.

Grupo puntero en los primeros kilómetros
  No me di por vencido y de cualquier manera lo intenté, rebasando sin quererlo a una decena en el intento, y arribé a la línea de meta en 1:37:07 horas.
 Se que no siempre se puede, y que talvez soy muy duro conmigo mismo, pero al final si quedé satisfecho después de meditarlo un rato, las cosas que puedes ganar siempre son mas al correr que el no intentarlo. Y cuando revisé mi tiempo de mi misma participación de un año atrás me di cuenta que fue de 1:48:30 horas, había logrado bajarle en un año 11 minutos y 23 segundos.

 Mi lugar de llegada era el 172 y ya no me sabía tan mal el numerito.
 Eso convierte a mi esfuerzo de este año, en mi mejor medio maratón que he hecho en Mexicali, y viendo las cosas así, de manera mas optimista, estaba bien hecho y había resultado en un nuevo logro al fin de cuentas y no me daba cuenta de ello... vamos por mas!.

Archivo del blog