Segidores en Google

lunes, 15 de julio de 2013

El Maratón Comrades


The Comrades Marathon:


 Este maratón propiamente dicho no lo es, ya que por su distancia de casi 90 kilómetros es mas bien un Ultramaratón. El término "ultra" como sabemos se utiliza para distancias superiores a los 42.195 kms. (maratón), asi que es comprensible que el nombre original de esta larga carrera se mantenga por tradición, ya que su inicio fue en 1921.

 Entonces el Comrades Marathon (maratón de camaradas), se lleva a cabo en Sudáfrica desde hace 92 años. Posee una altimetría complicada, por si la distancia no fuera suficiente. Sin embargo, hay muchos valientes atletas de todo el mundo que año con año desafían los límites de sus cuerpos e intentan terminarlo en otra ocasión, si es que acaso tuvieron que abandonar la prueba esta vez.




        Algunos datos interesantes sobre esta gran carrera:

  • Es el ultramaratón mas antiguo y de mayor prestigio del planeta
  • Un requisito indispensable para entrar es haber terminado un maratón en menos de 5 horas.
  • La rusa Elena Nurgalieva lo ha ganado en 8 ocasiones, claro está en la rama femenil.
  • Siete corredores en la historia de la carrera lo han terminado 40 veces o mas. El máximo es 45.
  • El record varonil pertenece al ruso Leonid Shvetsov, el cual es de 5:20:49 horas.
  • El record femenil es de Frith Van Der Merwe de Sudafrica con 5:54:43 horas.
  • En 2010, en el aniversario 85, el Comrades entró al libro Guinness por el record de ser el ultra con mayor número de participantes, con 14343 corredores, y terminando como máximo en 12 horas, el cual es el tiempo permitido.
  • Reciben medalla de oro los 10 primeros hombres y 10 primeras mujeres.






  Sobre la película The Long Run
  (año 2000, "Carrera por la vida", sobre el maratón Comrades):


 Pocas películas le hacen justicia a nuestro deporte el atletismo, pero esta no es una de ellas. Si la ves por curiosidad algo puedes aprenderle, o al menos disfrutar de algunos paisajes de Sudáfrica y conocer parte de la ruta real del maratón Comrades.
En la trama, de no muy buen guión, vemos al clásico entrenador veterano y frustrado que nunca pudo ganar la dura carrera del Comrades, la cual consta  de 90 kms., y ahora su obsesión es preparar a alguien que posea las cualidades para hacerlo, y ser el gran triunfador que el no pudo ser... nada nuevo y algo trillado. De hecho revisé algunos "reviews" en Imdb y de apenas 10 críticas de usuarios estas suman en promedio 5.8 estrellas de 10.






 El estelar principal es el gran actor Armin Mueller-Stahl, pero la joven protagonista que se supone es corredora apenas parece saber correr, y no hay que ser muy experto para darnos cuenta de ello, ni siquiera tiene el cuerpo delgado característico de una corredora de largas distancias. No obstante, la trama, si te dejas llevar te entretiene, y querrás saber si ella gana o no al final.
Al menos se agradece que haya películas de este subgénero del "sport movies".
Le doy un 6.5, por no decir que apenas pasa de panzazo!!. No la recomiendo mucho por si acaso buscas una gran historia, pero al menos yo no me quedaría con ganas de verla. 




Trailer por si no han visto el filme: 




Archivo del blog