Segidores en Google

lunes, 18 de mayo de 2015

Medio Maratón Ensenada 2015

Había dicho que no me iba a reservar nada al correr este medio maratón, pero antes del arranque, mientras calentaba y estiraba ─en Playa Hermosa─ escuché a dos corredores mucho mas experimentados que yo, decir que no iban a emplearse a fondo para no desgastarse ya que iban a correr el Maratón de San Diego, para el cual faltan solo dos semanas. Entonces pensé que eso era lo mas prudente, evitar irse con todo... solo que no podía apartar de mi mente que yo quería estrenar nuevo récord personal. Podría buscar un punto medio, entre el 1:31:45 a vencer y el 1:29 horas que a éstas alturas ya debería poder hacer.

Nubladito, viento fresco proveniente del mar, y bajo unos 14 grados celcius, salimos a las 8:10 a.m. después de la "chiflería" de muchos, por la demora que bien pudo haberse prolongado más.

Los primeros quinientos metros fueron de moverse hacia delante pero también hacia los costados, pues la cantidad de gente limitaba los espacios para tomar velocidad. Ya a los 1200 metros al fin iba con un grupo que manejaba 4 minutos por kilómetro. Pensé: "no vayas tan fuerte como el año pasado", resérvate para las cuestas.

Foto de: Jesús López Gorosave

 5 kms los hice en 20:26 mins. y nos dirigíamos por el bulevar costero hacia donde comenzaba lo bueno... poco a poco se sentía el ascenso.

Me obligué a recuperar el paso inicial, pero igual no era tan necesario, pues con que corriera debajo del ritmo de 4:20/km sería suficiente, solo era no aflojar el paso. 
Hice lo posible por tomar ventaja de las bajaditas y recuperar segundos perdidos.

Ahí venía la mejor parte, la que cada año para la mayoría resulta un gran reto, una prolongada avenida de cerca de 2 kms de longitud... subiendo. Busqué enfocarme, creo lo conseguí pues ésta vez me cansé menos que en años anteriores y logré manejar un paso promedio (al subir) de 4:45'. 

10 kms. si mal no recuerdo los hice en un poco mas de 42 minutos.
En el km. 12 vi que el campeón, el ganador del Medio maratón de Cetys en Mexicali (Jordan Chimpagama de Zambia) iba caminando y creo un poco triste por hacerlo, le pregunté si estaba bien y solo asintió con la cabeza. Aunque no se que le pasó, esto me recuerda que este tipo de cosas le puede suceder inclusive al mejor. Pudiera ser que algo de lo que comió le cayó mal, o que no comió lo debido y tuvo algún bajón de energía, ¿lesionado?, no me lo pareció... solo teorías.

Foto 2 y 4 de Lucy Domínguez


Ya en la gran bajada, como acostumbro, le di con todo para correr esta vez al menos un kilómetro a paso de 3:50'.
La ruta seguía hacia la zona Centro de la ciudad. ¡Que rico paso al ir de bajada!, lleva uno velocidad sin que cueste tanto esfuerzo, aunque mantener el paso si que cuesta.

Reconocí a un joven, excelente corredor Tijuanense por ahí en el km.16, de mi categoría, y me fui por un rato junto a él, solo que como había quedado con mi esposa Lucy que me diera una bebida en tal esquina de esa calle, pues bajé el paso, y mucho... tomé la bebida, que siendo honesto conmigo, no la necesitaba, más así había acordado con ella. 

Se me fue el corredor que tomé de pacer al ponerme a beber de ese envase... ni hablar, con esto aprendí que esa acción mermó en parte mi plan de hacer una buena marca personal, pues me costó mucho trabajo correr debajo de 4:40' otra vez. Se diluían los segundos rápidamente bajo mis pies, ¡no puede ser! no hubiera tomado la botella, ni bebido de ella en plena bajada ─en vez de aprovechar esa bajada─ ; fácil perdí un minuto entero de tiempo que se reflejaría en el resultado final, ya no llegaría en 1:30 horas.

Corredora: Claudia Soto

Como pude me hice un "auto-coco-wash" para recuperar el ritmo, ya faltaban pocos kilómetros, y si no mejoraba el paso, iba a llegar tal vez arriba de 1:33 horas. 

Un buen corredor, que creo he visto en Mexicali, se me emparejó en el km.17, me cayó del cielo, pues lo saludé y tomé prestado el paso que él llevaba, y lo pude mantener por varias cuadras, solo que para mi suerte no llevaba puestas las gafas y un mosquito vagabundo que iba distraído chocó en mi ojo derecho,,, chin! a tallarme ese ojo, pero sin dejar de correr por supuesto, y otra vez estaba bajando la velocidad. Entonces me hice a la idea que eso no había sucedido para bloquear la incomodidad, y evitar tallarme más, ya que hay algunos que arden como si estuvieran hechos de jugo de limón.

A detener el tránsito vehicular, literalmente.

Mi segundo pacer se había escapado. Pero ya a esas alturas, cuando faltan menos de dos kilómetros para llegar ya no requiero de pacers, la motivación llega por si sola al saber que falta poco para visualizar la meta. 
Hice cálculos rápidamente, me acordé de mis sesiones de velocidad, y aceleré un poco, luego otro poco, una milla para llegar, "debajo de 1:32 horas sí puedo llegar"... acelero un poco más, pues de este modo las piernas van encontrando de nuevo la soltura, y los pulmones, y el corazón se van acoplando.

A unos cien metros iba mi sano rival de categoría o primer corredor que tomé de pacer en el km.16 y no supe... ¿que, él ha aflojado el paso o soy yo el que sigue acelerando?..., recortando distancia, a 50 metros, 20 mts. y la meta ya a medio kilómetro... me le emparejé, pero para en eso metí mas velocidad, la que pudiera, no fueran a reaccionar él y esos cinco corredores que estaba dejando atrás y luego se hacen esos molestos sprints finales que alborotan a los espectadores como si fuéramos gallitos de pelea... pero no, eso no sucedió afortunadamente.

Gabriel Flores y Buelna, listos para otra aventura de 21 kilómetros.

La meta crucé en 1:31:11 horas en el crono de mi reloj, (no me importa mucho lo que diga el chip) y me di cuenta que fue bueno no dar las cosas por perdidas, en este caso mi récord personal.

Estaba hecho, solo fueron 34 segundos, me supo a poco lo que le bajé, pero cuando puse las cosas en la balanza me di cuenta que en verdad había mejorado. Además siempre corro este medio maratón cuando estoy entrenando para el Maratón de San  Diego, por lo cual llego con cierto cansancio acumulado en las piernas por el alto kilometraje semanal.
Este medio maratón ya lo quiero correr de nuevo, pero estando al cien, habiendo entrenado exclusivamente para el mismo. Se le puede mejorar aun mucho, solo hay que hacer ajustes y encontrar algunas estrategias nuevas, y lo que no funciona dejar de hacerlo.

¡Felicidades a todos los participantes, sí se pudo!  Casi 1500 por todos los que llegaron a la meta de 1700 registrados.  ¡Vamos de nuevo, ahora por la edición del 2016!

Mi lugar de llegada: 113
Lugar de Categoría: 20  de 146
Paso promedio por km. = 4:19'
Participaciones = 6
Resultado mas lento = en el 2010, en 1:54 horas.


Resultados de algunos amigos corredores:


Lugar            Nombre                        Tiempo:

3               Daniel Hernández             1:10:31 
39             Francisco Isaís                   1:22:52
40             Héctor Romero                  1:23
57             Janet Songoka                    1:25:22
66             Marco A. Jiménez              1:26:47
86             Lupita Cruz                        1:29:29
94             Raúl Nuncio                        1:29:56
257           Adán Morales Mares         1:40:39
270           Guillermo Godínez            1:41:15    (¡70 años!)         
442           Gabriel Flores                    1:48:10
478           Alonso Rubio                      1:49
504           Ninfa Uribe                         1:49:59
624           Eduardo Hdez. Rosales     1:55
647           Ignacio Zamarrón              1:56:36
730           Luis Morúa                         1:59:53
805           Celina Villegas                    2:03:47
879           Iber Ocaña                          2:06:56
915           Claudia Soto                       2:08:12
1002         Adriana Díaz                      2:12:39
1065        Emery Pérez J.                    2:15:59
1075        Isabel  Granados                 2:16:40
1123        Yoana Díaz                          2:19:39


Enlace para consultar resultados generales:
http://timetrack.swit.co/resultados.php?id=218

Mi experiencia personal en éste evento del 2014:
http://correhectorcorre.blogspot.mx/2014/05/en-el-medio-maraton-ensenada-2014.html








13 comentarios:

  1. Un placer compartir la aventura. Y seguir admirado de esos récords. Me pasa como a tí que de repente me traumo con cositas de "a lo mejor tardé mucho tomando agua aquí" o "y si no hubiera tomado esa foto" o "por meterle velocidad aquí perdí fuerza acá" pero bueno, es parte del análisis post-mortem.

    Y sigo agradecidísimo con el trote leve al finalizar la carrera, cae de perlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Gabriel, lo dices bien, me traumo un poco con las "distracciones" que restan segundos en plena carrera (jejeje). Y es que desde hace un año ya debí haber hecho un medio maratón en 1:30 horas. Recuerdo que bajar de 1:40 me costó trabajo, pero creo que bajar de 1:30 está resultando mucho, pero mucho mas complicado, pero ya es hora de hacerlo, y lo bueno es que aun hay unos 5 medios maratones este año para conseguir eso.

      Gracias por la foto!, ésta vez salí en muy pocas, así que la tuya será un bonito recuerdo de ese día.

      No dejes de trotar un poco al final de cada carrera, con eso sacas el ácido láctico de las piernas mucho antes que si solo dejaras de correr varios días para recuperarte.

      ¡Me dió mucho gusto saludarte en Ensenada, amigo, saludos!

      Eliminar
  2. Otra vez felicidades amigo Héctor por mejorar tu record. Narración muy interesante, y las fotos qué bien tomadas! Enhorabuena campeón. Sigue adelante.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se acerca la fecha mi estimado Leopoldo, y se que como está entrenando horas y horas, los 21 kms de Rosarito serán cosa sencilla para usted.
      Gracias por comentar, me gustan los mensajes en facebook, pero valoro mucho más los que son directamente aquí.
      Que bueno que le gustaron las fotos, las agarré de donde pude, ya que nuestro fotógrafo estrella no fue a cubrir éste evento.
      Saludos amigo!!

      Eliminar
  3. Hola Héctor,

    Me dio gusto saludarte en Ensenada. Iba yo con el plan de "llevármela tranquilo", pero la adrenalina de la carrera me traicionó y terminé corriendo más fuerte de lo que debería. Espero no lamentarlo en el Maratón de San Diego.
    Como siempre, tus relatos me hacen revivir la experiencia. Gracias por compartirlos y felicidades por tu logro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco! gracias por acercarte y saludar... también me dio gusto saludarte.
      Así suele pasar, que quiere uno hacerlo mas tranquilo y nada que le sale a uno el lado competitivo, y es que dice uno "ya vine hasta acá, a esta ciudad, pues le voy a poner ganas".
      No sabía que ibas a correr el maratón, pues que bien, falta poco, llevatela calmada estas dos semanas, espero no te duela nada, pero si es así procura darte un masaje, a dormir bien, y a comer lo mas sano que se pueda.

      Gracias por el saludo y tu visita al blog!! Que estés muy bien Marco!!

      Eliminar
    2. Gracia por tus consejos Héctor. Hoy troté por la mañana 6 millas y sin molestias! El ácido láctico ya casi sale... Nos vemos en SD!

      Eliminar
    3. Excelente Marco! A sacar ese golpeteo que haya quedado... espero verte en San Diego. Ya te ubiqué en facebook, y vi que corriste el maratón de Mexicali, felicidades, ahora el que sigue.

      Cuidate, Saludos!

      Eliminar
  4. Saludos y felicidades Hector Buelna, hiciste un súper tiempo, te lo has ganado amigo, por tu esfuerzo y dedicación al entrenamiento.

    Iber Ocaña Hernández

    ResponderEliminar
  5. Excelente como siempre amigo, felicidades! Ya espero tu marathon de San Diego... suerte!

    Fermín Mendivil

    ResponderEliminar
  6. Cómo siempre Héctor....felicidadessss corres muy bien!!

    Yoana Díaz

    ResponderEliminar
  7. Felicidades compañero de locuras otro mas a la lista saludos a tu fotógrafa personal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, y ya le dí tus saludos a Lucy... si no fuera por tu frase "compañero de locuras" no sabría que eres tu Ramón "Merry". Saludos a Vero, se les extraña!!

      Eliminar

Archivo del blog