Segidores en Google

lunes, 20 de abril de 2015

Lo cortés no quita lo veloz



Saber disfrutar una carrera y permitir que otros lo hagan no es tan difícil, ¿o sí?
Ser un buen corredor no está peleado con ser cortés.
Cuando veo a los demás en el grupo, antes del arranque, los veo tan emocionados por comenzar, tal como yo me siento, que es dificil que no me identifique con ellos, pero por otro lado, sabes que es tu carrera, quizás pienses solo en ti, en tu logro personal, pero considera que se puede pensar en uno mismo sin dejar de tomar en cuenta a los demás participantes en determinado momento.

La lista podría ser muy larga, pero aquí te comparto unos cuantos ejemplos de como se podría ser un corredor cortés (aclaro, yo aun sigo practicando por serlo) :

Respeta a los mas veloces

No tiene nada de malo reconocer que no somos tan veloces como otros, si reconoces que los de adelante de ti si merecen estar mas cerca de la linea de salida, dales chance, que de poco te va a servir ponerte en frente si en pocos segundos te dejarán, y sin duda llegarás en el lugar que te mereces.

No empujes

Suele pasar que estando en la "largada", dan el disparo de salida y algunos empujan a los demás para abrirse paso, hazte la pregunta ¿es necesario actuar así?, ¿te va a servir para ganar?, ganarte a ti mismo debería ser la meta principal, pero de ese modo dudo mucho que se consiga.

No escupas donde sea

A veces es necesario hacerlo, pero si lo haces frente a ti o al lado donde sabes que otros van a pasar piensa que nadie tiene porque pisotear tus "regalitos", lo ideal es orillarse y escupir por donde no vaya a pasar nadie... yo varias veces me he librado de que me escupan encima si el que iba delante de mi no me veía.

Grita pero no asustes

Vi una vez como un corredor estaba a punto de darle la vuelta a una esquina en plena carrera, pero de improviso otro corredor gritó algo muy fuerte, y el primero al desconcentrarse y voltear chocó estrepitosamente contra un auto estacionado, hasta el suelo fue a dar. Claro que cada quien tiene el derecho de mostrar su júbilo como guste, pero hay de gritos a gritos, alienta a otros pero no asustes.


Agradece al aguador

No es que tengas que hacerlo, ni hacerlo en cada abastecimiento, pero si al correr todavía te alcanza el aliento como para decirle un simple "gracias", ellos harán el trabajo que les tocó con mas entusiasmo. Tal vez ellos quisieran mejor estar en tu lugar, corriendo y no solamente de voluntarios. Tan fácil ─pero a la vez incómodo─ que sería que cada quien corriera con su propia bebida, pero no, ahí están ellos para servirte.

Gana pero no presumas

Romper el listón en la meta con celular en la oreja, en plena llamada para apantallar a los espectadores ya se ha dado, así como hablar mal de los que llegaron después de ti, no digas que les pateaste el trasero ni que son mediocres, tal vez para ellos eres el ejemplo a seguir, recuerda que vienen detrás de ti siguiendo tus pasos.

No seas un obstáculo más

Recientemente en Tijuana se vio el caso de un corredor experimentado que estando a punto de llegar a la meta iba codo a codo junto a un jovencito,  y el mayor lo empujó hacia un lado (¿pero, como? si está la calle muy ancha), está de más decir lo mal que se vio ese competidor y como fue criticado.

Por otro lado ya pasé por la experiencia de que un muchacho me obstruyera el paso; que alguien se ponga delante de ti es normal, tal vez ni cuenta se da que vienes detrás, pero si te vio y de adrede te va bloqueando el paso repetidamente impidiéndote acelerar y avanzar... dile algo, pídele "pista", antes de que te vayas a enojar.


No reclames solo por hacerlo

Quizás te esforzaste mucho, y buscabas el podio, mas reconoce que siempre hay alguien mejor que tu, si no es el caso de que exista una trampa evidente, no hay nada que decir.
No reclames si no te dieron camiseta, si no alcanzaste bebida ni  medalla, o si no te gustó la ruta.
Hay muchos tipos de reclamos, hasta absurdos pueden ser, pero por no leer la convocatoria, muchos no se enteran bien de las bases y de lo que se va a entregar ni en que cantidad... y si acaso la carrera fue gratis, ¿crees que vale la pena reclamar? 
Hay que aprender a disfrutar el esfuerzo y la experiencia.

Disfruta sanamente tu deporte, ser afable, ser considerado es gratis, y respetar a otros también.









6 comentarios:

  1. Gracias, estimado Héctor por esta pequeña clase de urbanidad; hace falta mucha difusión al respecto, ¿quién no ha sido empujado por un compañero que al hacerlo cree va ganar ventaja? O, ¿quién no ha sido escuipido "accidentalmente"?

    Cada punto muy bueno para ser reflexionado uno por uno, Saludos!!

    LE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Polo!
      Dificilmente tendrían difusión estos puntos, verdad? pero bueno, me quedo con que esto sea leído por un buen número de personas y en una de esas habrá a quien le pueda servir... gracias por comentar!
      Buen término, "Clase de urbanidad".

      Eliminar
  2. Acúseme de andar gritando como loco despavorido en las carreras, aunque la verdad es cuando prácticamente voy solo. Como dice Leopoldo, son reglas mínimas no escritas de urbanidad y civilidad. Me han tocado los que me brisean por un escupitajo o (peor áun) por sonarse la nariz sin fijarse si tienen a alguien cerca.
    Yo me creía que en este deporte no había porque andar con dimes y diretes y andar fantocheando que tan bueno es uno, pero sí me llegué a topar con quizás un par de los llamados "de élite" que sí tenían dichos que no me latieron. Y es que en una carrera de 500 personas ¿cuántas realmente van al podio? ¿15 más o menos? entonces los otros 485 ¿que caso tiene andar con cosas que no aportan nada? Afortunadamente ésto que menciono es de una muy relegada minoría pues la mayoría de corredores (élite o no) son buena onda.
    Lo que sí me da coraje es con los corredores que dices, que hasta entorpecen a alguien más al llegar a la meta, peor si ni siquiera son de la categoría como para justificar el arrebato del lugar. Se ve muy mal y es una actitud muy antideportiva. Otra cosa es cuando hay un roce entre dos corredores en la meta y tratan de hacer un cierre compitiéndose el lugar de llegada ordenadamente aunque sean el número 476 y 477, hasta ves como la gente apoya a ambos y les aplaude.
    En un arranque en la carrera del Frontera (como son muy concurridas es muy atropellada la salida) y una vez un tipo sí me empujó de la espalda media y sí da mucho coraje ¿qué se gana? ¿ahorrarse 0.003 segundos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel, me haces reír con eso de gritar como loco, y yo también lo he hecho (gritar cuando voy solo) y se siente muy bien el hacerlo.
      Aaah esa brisa virulenta e inesperada (jajaja) sobre todo cuando el que va delante de uno estornuda, yo a veces hasta contengo la respiración, no sea que inspire ese virus de gripa que se traiga la persona.
      Cierto, son unos cuantos auto nombrados "elite" los que hablan mal de los demás, que se sienten forjados por los dioses del olimpo... y en verdad que la gente que es así afortunadamente es una minoría.
      Ah, esos cierres de dos que tratan de ganarse para llegar a la meta, cuantas veces me ha pasado, y el público animándolos al duelo, antes lo veía como normal, pero ya me molesta (aunque no sucede seguido) ya no les hago caso, solo que mi deseo sea llegar en el top 20 por decir y se que el que va delante de mi me va a ganar ese lugar veinte dejándome fuera, le daré mas rápido a mis pies, pero si la gente quiere "duelo" de forma intencional mejor le bajo el paso, jejeje ya lo he hecho.
      Oye pues en la misma carrera me ha sucedido eso del empujón, en esas concurridas del Frontera y también en la de Florido, y te entiendo pues si da coraje, la competencia es sana ¿que necesidad tiene empujar a otros? pero bueno son gajes del oficio o mejor dicho todo sea por amor al deporte.
      Gracias Gabo, muy buen complemento una vez mas me ha resultado tu comentario. Saludos!

      Eliminar
  3. Esa Brisa cuando escupen como me ha tocado al por mayor. Yo procuro siempre fijarme si traigo alguien atrás para poder hacerlo.
    Anécdotas de empujones y dimes y diretes también me ha tocado presenciar y que mal se ven.
    Muy buenas todas los puntos que tocas Héctor y ojala muchos corredores lo pudieran leer.

    Un día en una carrera de CORREDORES SIN FRONTERAS, un señor en el km 7 aprox, se me ponía enfrente tapándome el paso y así por un buen rato me bloqueaba, hasta que decidí sacarle la vuelta y apretar, fue que pude separarme de él. Nunca le dije nada. Digo, que caso tenia hacer eso? No íbamos a ganar nada ni él ni yo.

    A practicar estos puntos (y me incluyo) para poder disfrutar mejor de este bonito deporte.

    Saludos Héctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Víctor! ¿también te han rociado con la "brisa virulenta"? jejeje, cuidado con ella.
      Cuantos casos no hay sobre todo esto ¿verdad?.

      Cuidadito con los "bloqueadores" y con los que en un cierre pueden dar un codazo, lo bueno que todo esto no sucede tan a menudo, ni con todos los corredores, no se me vaya a asustar nuestro amigo Leopoldo quien apenas comienza en esto del running,

      También hay casos muy bonitos, como ese donde tal vez "lo cortés si quitó lo veloz", donde una keniana le da de beber a un chico corredor que iba cerca de ella, pero éste no tiene manos, y ella en un gesto digamos "maravilloso" al pasar por un abastecimiento, le da de beber en la boca, y pues se rumoró que por eso ella llegó en segundo lugar general de las mujeres en esa carrera, tal vez no ganó el primer sitio, pero esa satisfacción por ese acto de humanidad ni quien se la quite, creo para ella fue mejor que estar en lo mas alto del podio.

      Gracias Víctor Puma!

      Eliminar

Archivo del blog